La inteligencia artificial de Facebook, está siendo cuestionada por tener un sesgo racista. La razón de ello, es que la plataforma otorgó un calificativo ofensivo a las personas de color en recomendaciones de vídeo. En esta nota, conoceremos en qué consistió este controvertido apelativo.
Los usuarios de Facebook reportaron una actitud discriminatoria cuando estaban viendo una noticia del tabloide británico, The Daily Mail. Resulta que, ante una noticia con protagonistas de color, inmediatamente después les aparecía una sugerencia que preguntaba si deseaban seguir viendo vídeos sobre primates. A pesar de que el vídeo del medio presentaba un altercado entre afro-británicos y policías.
Muchas personas se enfurecieron al recibir este aviso ya que no había ninguna conexión con primates o simios. Es por esta razón, que los usuarios compartieron la información en diversas redes sociales. Principalmente, por considerar la sugerencia como un error racista de Facebook.
Debido a esta polémica, Facebook deshabilitó la función de recomendación de inteligencia artificial que generó el mensaje racista. De hecho, hace unos días la compañía se disculpó oficialmente, indicando que están trabajando para que esto no vuelva a suceder. Además, anunció que iban a hacer las respectivas investigaciones
La plataforma manifestó a BBC News, que había sido un error inaceptable de parte de su algoritmo. También, recalcaron sus disculpas a todas las personas que vieron las recomendaciones discriminatorias. Sin embargo, no es la primera vez que Facebook es señalado como racista.
En el año 2019, Facebook tuvo una reunión con representantes de las mejores organizaciones del fútbol inglés. El motivo de esta, fue para poder parar el acoso de jugadores afrodescendientes en la plataforma. Pero, la compañía les dijo que ya estaban luchando contra muchos problemas, entre ellos: el terrorismo y el abuso hacia menores de edad.
Asimismo, en el 2020, cientos de empleados realizaron una huelga virtual. La razón de ello fue que los ejecutivos decidieron no intervenir en las publicaciones racistas en Facebook del entonces presidente Donald Trump. En torno a ello, Darci Groves, ex gerente de diseño de contenido, expresó que la discriminación racial no era una prioridad para los líderes de la red social.
Facebook se ha enfocado en garantizar la seguridad de la comunidad en la plataforma. Sobre todo, porque quiere brindar a las empresas un espacio seguro para sus anuncios en las redes sociales que posee la compañía. Principalmente, porque obtiene $70.000 millones de dólares de ingresos en publicidad.
No obstante, el tema del racismo ha ocasionado que algunos colectivos quieran boicotear a Facebook. Los cuales consideran que la red social lucra con mensajes de odio y racismo. Por este motivo, la compañía ha empezado a tomar medidas más efectivas, esto incluye la desactivación total del sistema de recomendación de inteligencia artificial.
Te podría interesar:
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.