Fotógrafa realiza imágenes artísticas en homenaje a fotografías famosas

 La fotógrafa que realiza imágenes artísticas en homenaje a fotografías famosas. Algo que inició como un juego, terminó convirtiéndose en una obra de arte.

Si hablamos del campo de la fotografía, a lo largo de los años, hemos podido apreciar el trabajo de diversos exponentes, tales como: Steve McCurry, Chema Madoz, Man Ray, Henri Cartier, Joe McNally, Mario Testino, Ansel Adams, entre otros.

Ya sea que se trate de fotografías famosas de retrato, en grupo, a blanco y negro y/o modernas, muchos fotógrafos han buscado la forma de rendirles homenaje a quienes se encuentran tras el éxito de dichas obras. Algunos buscan la forma de hacer recreaciones casi idénticas a las originales; mientras que, por otro lado, algunos sólo buscan tomar el concepto base, la de composición.

 

Fotografía original de Mantin Parr

 

Sin embargo, no siempre este tipo de homenajes son planeados. Tal es el caso de la fotógrafa francesa; Catherine Balet, quien trabajó como pintora antes de dedicarse a la fotografía. Su trabajo usualmente cuestiona la transformación de la sociedad y su búsqueda por la identidad.

Retrato de Diana Arbus

 

Ha logrado exhibir sus trabajos en diversos festivales y lugares, tales como: El Museo Provincial de Bellas Arte; Franklin Rawson, para el Festival de la Luz. Así mismo, se ha presentado para el concurso Global de Fotografía. También presentó su trabajo en el ‘National Portrait Gallery Talk’ de Londres.

August Sander

 

La fotógrafa muchas veces ha trabajado de la mano de quién dice ser su ‘Musa’ inspiradora; el diseñador de vestuario y modelo francés, Ricardo Martínez Paz.  

Realización del retrato de Picasso

 

Martínez es considerado un príncipe de la moda. Amante del arte, ya sea a través de imágenes artísticas, como de la moda, la decoración de espacios y la elegancia pura. Asegura que varias veces se ha encontrado buscando seguir el camino de grandes fotógrafos a nivel mundial; lo cual, considera que influyó bastante en el desarrollo la creatividad plasmada en sus trabajos.

 

Ricardo Martínez Paz

 

Es así como el modelo de personalidad encantadora y la talentosa fotógrafa, decidieron complementar su creatividad y amor por el arte para realizar imágenes artísticas en homenaje a fotografías famosas. No obstante, esto no fue planeado desde un inicio ya que todo comenzó como un juego.

Robert Doisneau

 

Un día, ambos artistas se juntaron para realizar una pequeña recreación de un famoso retrato del pintor; Pablo Picasso, interpretado por el carismático modelo de 74 años; mientras que, la fotógrafa, por su parte, se hacía pasar por el fotógrafo que retrató a Picasso; Robert Doisneau.  

 

‘Les Peins de Picasso’ – Robert Doisneau

 

Al divertirse tanto con las recreaciones y ver los excelentes resultados, poco a poco, este ‘juego’ fue convirtiéndose en una obsesión para ambos. Y fue así como la fotógrafa realiza una serie de imágenes creativas en homenaje a fotografías famosas.

Robert Mapplethorpe

 

Al final, ambos artistas notaron que se trataba de algo más allá que recrear fotos fotografías famosas. Uno de los trasfondos principales de las imágenes artísticas que realiza la fotógrafa, se trata acerca del cuestionamiento que se mencionó en un inicio. El cómo ha evolucionado la fotografía y su naturaleza, gracias a la interrupción originada tras la aparición y acogida de la fotografía digital.

 

Saul Leiter

 

Muchas de las imágenes artísticas presentadas por diversos profesionales contemporáneos, han sido más trabajadas en cuanto a producción respecta; a través de elementos que complementan la composición de la imagen. Otras han sido procesadas y editadas con Photoshop, para finalmente ser colorizadas en Lightroom.

 

Richard Avedon

 

Ello no significa algo negativo, ya que existen diversas formas de realizar fotografías artísticas y todas son válidas. Sin embargo, esta comparación nos obliga a cuestionarnos, ¿qué es exactamente lo que convierte a una foto en incónica?

Willian Klein

 

Aquella fue una interrogante a la que la fotógrafa Catherine Balet y el modelo Ricardo Martínez Paz, quisieron responder. El resultado final fue de 120 fotografías famosas, las cuales van desde autorretratos que datan del año 1839 hasta las últimas tendencias en Instagram.

 

 

Sin duda alguna, la serie de imágenes artísticas que realiza la fotógrafa en homenaje a fotografías famosas, nos muestran un lado divertido y artístico de la fotografía.

 

Man Ray

 

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar