La historia de cómo una marca desconocida tumbó a LG y Samsung

El mercado de teléfonos móviles va mucho más allá de Samsung o del iPhone. Existen marcas que en este rubro van quedando en el olvido, como LG o Motorola, y marcas de las que tal vez nunca hayamos escuchado a nadie hablar, como Posh o Xiaomi. Curiosamente esta última, en otras partes del mundo, sí está dando mucho que hablar. 
 
 
 
 
Xiaomi es una empresa china tiene sólo cuatro años en el mercado. Se dedican al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos, y su venta se realiza únicamente por Internet. ¿Cómo les ha ido con eso? Mejor que excelente. Su crecimiento del 336% este año ha hecho que la empresa se situé en el Top 5 de los mayores fabricantes de móviles. 
 
Estas cifras han sido difundidas por Gartner y muestran también que en el mismo periodo del 2013, Xiaomi logró ventas de 3'617,500 unidades mientras que en este tercer trimestre logró 15'772,500. Esto significa que pasaron de tener 1,5% del mercado a 5.2%, pisándole los talones a Huawei por el tercer lugar.
 
 
 
 
El crecimiento de Xiaomi ha hecho que Samsung caiga 8 puntos porcentuales en la participación de mercado (de 31,2% a 24,4%). Pero esto no fue sorpresa para la empresa sur coreana. Esta caída a manos de compañías chinas ya había sido prevista. 
 
Otro de los conocidos que cayó junto con Samsung es LG, quienes de tener el 4,8% de la participación de mercado ahora aparecen en el rubro de “otros”, logrando con esto un verdadero golpe al prestigio de la marca. 
 
Los que sí han podido mantener arriba de este desconocida empresa china son Lenovo, quien ha sabido consolidarse en el mercado de su país con apenas una leve baja, y Apple quienes han crecido de 12,1% a 12,7% con los lanzamientos del iPhone 6 y su primera phablet iPhone 6 Plus, este año. 
 
¿Cómo ha hecho Xiaomi para lograr esto? 
 
La estrategia de la empresa china es muy clara y tiene mucho éxito. ¿Cuál? Apuntar a sectores de menores recursos y jalar clientes de otras empresas a través de precios módicos. 
 
Por ejemplo, en el 2013 Xiaomi obtuvo ganancias del 1,8%, comparado con Samsung y Apple quienes obtuvieron márgenes de 18,7% y 28,7%, respectivamente, lo cual les demostró que no iban a llegar muy lejos si trataban de competir contra ellos. Pero al cambiar su estrategia lograron ventas de 20 millones de smartphones el año pasado, y para la mitad del 2014 ya habían superado esta cifra. 
 
 
 
 
Otra de las estrategias de la empresa son las ventas rápidas que tienen por Internet, las cuales tienen también bastante presencia en las redes sociales. Es más, Xiaomi no tiene tiendas físicas, todo su negocio es ecommerce. 
 
¿Cuáles son los planes a futuro de la empresa?
 
Lei Jun, presidente de Xiaomi y considerado el Steve Jobs chino, indicó en una conferencia mundial de Internet en noviembre de este año que para dentro de cinco o diez años van a tener la oportunidad de convertirse en la empresa número uno de teléfonos inteligentes del mundo. Y lo podrían ser si consideramos que con poco más de tres años de haber lanzado su primer smartphone ya son líderes en China, habiendo desplazado al mismo Samsung. 
 
 
 
 
El segundo mercado de la empresa de comunicaciones es la India. En él lograron vender 40,000 teléfonos Redmi 1S en apenas 4 segundos a $99 la unidad. Fue tal la acogida de este móvil que otros 250 mil usuarios tuvieron que quedarse con las ganas de adquirir uno. 
 
Si bien Xiaomi aún no sale de Asia, se sabe que ya están preparando una expansión internacional pero aún no se conoce qué continente será el siguiente en atacar. 
 
¿Qué tal son los teléfonos Xiaomi? 
 
Si bien no son el último iPhone, al Xiaomi M4 sí se le compara con el iPhone 5 en diseño, pero con sistema operativo Android. Es de acero inoxidable y tiene en la parte posterior un material similar al del Galaxy S5. Viene con 3GB de memoria RAM y viene en versiones de 16 GB y 32GB. Ambos usan un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 801 y viene con cámara posterior de 13 MP y una frontal de 8 MP. 
 
 
 
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