Muchas empresas se inclinan a usar una estrategia de marketing 360, ya que en la actualidad vivimos en un mundo altamente competitivo que demanda buscar nuevos métodos de comunicación. Por otro lado, ahora es mucho más difícil captar la atención de los consumidores, ya que éstos son cada vez más exigentes.
A través de la publicidad, las empresas pueden hacer llegar su mensaje a los consumidores. Es importante tener en cuenta el aumento de las redes sociales, que forman parte de estos nuevos medios de comunicación. Esta plataforma es bastante efectiva y la inversión es menor, además que genera grandes beneficios.
Seguramente que muchas veces te has preguntado cómo es que las empresas consiguen campañas tan creativas y tan bien elaboradas. Pues acá te mostraremos cuales son las cinco mejores campañas de marketing 360 que debes conocer.
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Esta es una campaña de marketing 360 increíble, lanzada por la marca de toallas femeninas Always, en el año 2014. La cual llegó a 90 millones de personas en el mundo y ganó un Grand Prix. El objetivo de Always era como redefinir el concepto que se tiene sobre cómo hacen las niñas las cosas.
El spot publicitario consistía en un grupo de niños y adolescentes, de entre los 5 a 20 años, a los cuales se les pedía que realizaran diferentes actividades siempre diciendo la frase “corre, lanza o lucha como lo haría una niña”. La mayoría de chicas adolescentes mayores de 13 años siguieron las instrucciones, haciendo las actividades en base a estereotipos.
Estas chicas terminaban corriendo de forma ridícula, lanzaban sin fuerza ni precisión y por ultimo, peleaban agarrándose de los pelos o arañándose. Sin embargo, el resultado fue totalmente diferente con las niñas menores de 10 años. Estas al no estar influenciadas por los estereotipos de la sociedad realizaron cada una de las actividades con determinación.
Esta campaña de marketing 360 es un ejemplo claro de cómo unificar un mensaje con el objetivo y valores de la empresa. Always integró a los distintos medios de comunicaciones, tanto digitales como tradicionales. Todo con el fin de trasmitir lo malo que resultan los estereotipos en nuestra sociedad.
Exposición del spot en televisión, prensa escrita y eventos como el Super Bowl. También se realizo activaciones en colegios, universidades e institutos. Todas estas acciones estaban enfocadas en empoderar a todas las mujeres de todas las edades. El mensaje era claro, no mas estereotipos tontos y falsos.
Youtube, Facebook y Twitter. Estos medios fueron muy usados por la marca para comunicar el mensaje. Debido a que el publico objetivo de Always son principalmente jóvenes mujeres, estas se sintieron identificadas con el mensaje. Siendo tendencia mundial con el hashtag #LikeAGirl.
Con esta increíble idea de marketing 360, Coca Cola buscaba acercarse a los Millenials, ya que éstos son los recientes consumidores. Por eso decidió cambiar sus empaques usando algunos nombres de esta generación. Esta campaña logró ser un hit, especialmente entre el publico más joven. Con ella, incentivaban a las personas a subir las imágenes de las Coca Cola con su nombre a las redes sociales, usando hashtags y siendo tendencia a nivel mundial.
De ese modo, lograron aumentar las ventas en un 2%, cosa que resulta bastante increíble para una empresa del tamaño de Coca-Cola. Con las acciones digitales que realizaron, crearon contenido en redes sociales que fuera relevante para el público objetivo. Para ello se enfocaron en la acciones online, ya que la mayoría de los millenials están conectados a las redes sociales. Así, pudieron difundir muy bien su mensaje en Internet.
Old Spice lanzó esta campaña de marketing 360 por primera vez en el año 2010 en el Super Bowl. Sin embargo, poco a poco obtuvo mayor notoriedad en los medios digitales. Esto se debe a que mezcló dos ingredientes: el humor y la intriga, así consiguió atraer la atención de la gente, sobre todo por su carismático protagonista.
Algunos de los expertos en publicidad ya la denominan como una de las campañas de marketing 360 más exitosas de los últimos años, ya que cuenta con más de 52 millones de visitas en YouTube.
Medios Tradicionales: Spot publicitario en televisión, radio y prensa escrita. Como emplearon un mensaje creativo y divertido, lograron conectar y trasmitir a su público la esencia de la marca.
Medios Digitales: Vídeos interactivos en las redes sociales, en los cuales el protagonista del spot “El hombre como el que tu hombre podía oler” respondía a las preguntas que diferentes usuarios de Twitter y Facebook le hacían.
A través de esta estrategia, Old Spice logro que su público se identificara con la marca. Esto se debe a que la marca Old Spice identificó las necesidades de sus usuarios. Por lo que resulto más fácil captar su atención e impulsarlos a probar su producto.
Estas dos marcas se unieron en Argentina para realizar una campaña de marketing 360, con el fin de atraer a su público objetivo, los cuales son niños y jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad. Con un mensaje creativo “Torneo de Globos” invitaba a los jóvenes a participar en el concurso de globos, los que hacían las bombas de chicle más grandes obtenían un premio.
Medios tradicionales: Uso de paneles publicitarios en las vías públicas, concursos y promociones. A través de estos medios se busco captar la atención de los jóvenes y niños. También se realizaron activaciones en centros comerciales usando una pantalla digital, en la cuál las personas podían participar y ganar premios de las marcas.
Medios digitales: Uso de hashtags en las redes sociales como Facebook y Twitter. Además, se realizaron virales con los que se consiguió estar en tendencia. Por otro lado, se usó una plataforma web interactiva para promocionar el concurso, usando imágenes atractivas, teniendo siempre en mente a sus consumidores.
Papas Lay’s usa una estrategia de marketing de comunicación 360 enfocada principalmente en las redes sociales. En los 75 años que tiene la empresa se animó a crear una una campaña moderna y entretenida. Los participantes debían comprar uno de los productos que formaban parte de la promoción y hacerse una foto o grabar un vídeo. La bolsas de Lay’s tenían la mitad de una cara, por lo que los participantes debían completar la imagen con su cara, tomarse una foto y subirla a la web de Lay’s.
Lograron que millones de usuarios a nivel mundial participaran. Esto generó que muchos de los participantes subieran imágenes con el producto a las redes sociales. Además, fueron tendencia en Twitter y lograron conectar con su publico objetivo. Debido a que la Champions League es uno de los eventos deportivos más importantes, un premio así hace que sus seguidores se sientan queridos por la marca. Además, esta promoción incrementó las ventas de los productos de la compañía, ya que eran muchos los que querían ganarse el ansiado viaje.
Esta iniciativa en redes sociales genera engagement, lo cual se expresa a través de las “reacciones” de nuestros usuarios. Estos se refleja en la cantidad de comentarios o las veces que comparten nuestros post en las distintas redes sociales. Por otro lado, se expresa en la cantidad de mensajes que recibamos. Todos estos datos nos servirán como indicadores del engagement de nuestra marca. Además, que también nos permitirá medir la interacción que hay entre nuestra marca y los usuarios.
Las campañas de Marketing 360 ° son una tendencia creciente en las marcas que se han dado cuenta de la importancia de la comunicación integral con sus clientes. Es por ello que esta estrategia busca poner en uso todas las herramientas disponibles del marketing.
Si una marca logra implementar una campaña de Marketing 360 ° eficiente, conseguirá influenciar en todas las etapas del embudo de ventas. Además, al integrar nuevos canales de publicidad, se puede encontrar valiosas oportunidades de crecimiento y nuevos nichos de mercado.
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