Las marcas más valoradas en el Perú
Al igual que otros años, el estudio Top 100 del BAV (BrandAsset Valuator) de Y&R para las marcas más valoradas de este año fue presentado y en nuestra región se puede ver un claro protagonismo de marcas de consumo masivo, cosa que sirve como indicador de que nuestro mercado aún está en desarrollo ya que no sigue las tendencias de mercados más avanzados en los que el Top 100, como es el caso de EE.UU. en donde la empresa número 1 es Google.
Este instrumento con el que se ha hecho el análisis se establece a partir del porcentaje promedio que obtiene cada marca evaluada por la gente en cuatro pilares establecidos (diferenciación energizada, relevancia, estima y familiaridad), pero a la vez se evalúa de manera particular cada marca a través de 24 atributos de personalidad (atrevida, visionaria, de moda, etc) y 24 atributos de imagen (confiable, original, arrogante, etc).
Uno de los resultados obtenidos es que el 65% de las marcas presentes este año son líderes cansados. ¿Qué significa eso? Que los peruanos las consumen no necesariamente porque tengan una preferencia frente a otras, sino por costumbre, cosa que muestra que estas marcas establecidas tienen la oportunidad de generar mayor valor y que precisamente hacia eso debería apuntar su gestión.
Está claro que conforme las comunicaciones, Internet y la tecnología vayan teniendo mayor participación en el mercado, las marcas ligadas a estos rubros comenzarán a tener mayor protagonismo como viene sucediendo en otros países de nuestro continente, como lo son Chile, Argentina, México y Colombia.
Sin más que decir, a continuación el ranking de las marcas más valoradas en el Perú.