Los 10 Jedis más poderosos de la historia

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser parte de esta exclusiva élite de personajes de gran poder y sabiduría, seguidores del Lado Luminoso de La Fuerza? Probablemente casi todos. Y es que los Jedis, poderosos y emblemáticos personajes de Star Wars, se han convertido en sinónimo de todo lo que un guerrero quisiera ser y mucho más.

Para conocer más acerca de ellos, a continuación te ofrecemos una minuciosa reseña creada por el equipo del «Templo Jedi Aztlan», la comunidad virtual de fans de Star Wars, con más de 12 mil seguidores en Facebook. En este artículo, te presentamos su top 10 de los Jedis más poderosos que la historia de La Guerra de las Galaxias haya visto.

¿Quienes son los Jedis?

Los Jedis son los miembros de la mística y monárquica Orden Jedi. Esta orden se encargaba de estudiar, servir y usar las energías místicas del lado luminoso de la Fuerza. La Fuerza Jedi y organización de esta Orden se basa en tres principios fundamentales: la Fuerza, el conocimiento y la auto-disciplina. Consecuentemente, su principal arma era el sable de luz, que estaba hecha de pura energía. El objetivo de los Jedis era luchar por la paz y la justicia en la República Galáctica. Por esa causa solían enfrentarse a sus feroces y mortales enemigos conocidos como los Jedis Oscuros y los Sith, que estaban del lado oscuro de la Fuerza.

En ciertas etapas, la Orden Jedi estuvo a punto de desaparecer, como durante la Guerra Civil Jedi en la que se dio la Primera Purga Jedi, a raíz de la muerte y caída al lado oscuro oscuro de muchos miembros de la orden. Sin embargo, esta fue posteriormente restablecida por Meetra Surik. La siguiente ocasión de peligro fue conocida como La Gran Purga Jedi o Segunda Purga Jedi, con Palpatine y Anakin Skywalker a la cabeza. No obstante, los restos de la orden Jedi fueron salvados por Luke Skywalker.

10. Mace Windu

jedi-10-mace-windu

El segundo mejor espadachín de la orden durante los últimos días de la República, sólo superado por Yoda y Dooku. Creador del Vaapad, la séptima forma de combate con sables y la más dura que existe, por el hecho de acercarse al lado oscuro. Adicionalmente a sus increíbles habilidades de combate, Windu poseía un raro don. Él tenía una forma única de percepción con la Fuerza que le permitía ver puntos de ruptura en situaciones, personas y circunstancias. Estos puntos de ruptura revelaban aspectos en los que otras cosas dependían. Los puntos de ruptura podían formar enlaces entre personas, criaturas, planetas o naves, y si eran destruidos o utilizados, los puntos podían tener la clave para impedir desastres, sellar el destino, ganar batallas y cumplir la misma voluntad de la Fuerza.

Te puede interesar:

Aparte de ser un guerrero legendario y un notable sensible a la Fuerza, Windu poseía conocimiento extensivo de la historia y filosofía Jedi, y era conocido por sus habilidades diplomáticas. Windu era el enlace primario del Consejo con el Canciller, aunque las Guerras Clónicas lo hicieron cuestionarse sus creencias más firmes. En última instancia, la motivación verdadera de Mace Windu, por todo lo que hizo, fue una divergencia de la filosofía Jedi. Su sistema de creencias personales fue el punto de vista extremista de la paz a toda costa.

En su mente, la paz fue creada por la civilización, y consideraba la República como la civilización final, por lo tanto, desarrolló un apego hacia la institución, aunque incluso eso significara violar la filosofía Jedi. Como resultado, su poder cayó y sufrió la pérdida de su mano derecha, cuando se decidió a ejecutar al aparentemente indefenso Canciller Palpatine, un oponente sin arma, estimulando por Anakin Skywalker en acción.

Logros

  • Sobrevivir a incontables misiones.
  • Segundo mejor espadachín de la orden.
  • Matar a Jango Fett y sobrevivir a Boba Fett y compañía.
  • Vencer a Darth Sidious en combate. Aunque este se haya dejado ganar, ya es un mérito resistir un combate contra el señor de los Sith.
  • Derrotar a Grievous aplastando sus pulmones.
  • Vencer a un ejército de droides con sus puños.
  • Destruir un ejército Droide solo.
  • Crear una nueva forma de combate.
  • Detectar el complot contra los Jedis prematuramente.

9. Obi-Wan “Ben” Kenobi

jedi-09-obi-wan-kenobi

El legendario jedi que jugó el rol de mentor de los Skywalker y que definiría el destino de la galaxia, llega a la posición número 9. Tomado como padawan después de tiempo por Qui-Gon Jinn, aprendió todo lo necesario para moverse y sobrevivir en una galaxia tan extensa, usando o no el poder de la fuerza. Kenobi era un gran espadachín, habilidad que demostraba en las sesiones de sparring con su maestro y los otros caballeros. Kenobi estuvo involucrado en todos los complots para desestabilizar a la galaxia. En el 32 ABY, Kenobi se convirtió en el primer Jedi en aproximadamente 1.000 años en derrotar y matar a un Lord Sith en combate cuando venció a Darth Maul durante la Segunda Batalla de Theed pero sobrevivió en el 20 ABY.

En el 22 ABY, Kenobi encontró el ejército Clon en Kamino, y fue capturado y casi ejecutado en Geonosis junto a Skywalker y la Senadora Padmé Amidala. Los nuevos soldados-clon los rescataron, pero la siguiente batalla comenzó con las Guerras Clon por toda la galaxia. Kenobi luchó en muchas batallas de las Guerras Clon y fue uno de los últimos miembros del Alto Consejo Jedi. Incluso después de que su aprendiz se convirtiese en un Caballero Jedi, Kenobi y Skywalker lucharon juntos muchas veces, convirtiéndose en una renombrada pareja. Kenobi se ganó el alias de «El Negociador» por su carisma y comportamiento calmado, así como por la tranquila amenaza de sus habilidades con su sable de luz.

Kenobi y Skywalker fueron los encargados de la liberación del canciller, durante las últimas campañas de la guerra, y el detonante para que su aprendiz derrotara a Darth Tyranus. Fué enviado a derrotar a Grievous, consiguiendolo, y siendo traicionado por sus tropas tiempo después. Tras sobrevivir a los atentados y regresar al templo jedi a advertir a los otros, y usando a Padme para que lo guiase, viajó a Mustafar y enfrentó a Vader dejándolo malherido y creyéndolo muerto.

Fue testigo del nacimiento de los Skywalker y la muerte de su madre, y se exilió a Tatooine donde, después de entregar a Luke a sus tíos, siguió su entrenamiento con el espíritu de Qui-Gon, quien le enseñó la técnica del «fantasma» de la fuerza. Luego de 19 años regresaría por la voluntad de la fuerza a introducir a Luke en los caminos de la fuerza, para finalmente enfrentar a Vader, sacrificándose para distraerlo y permitiendo a los rebeldes escapar. Como espíritu guiaría a Luke en los caminos de Jedi, revelándole la verdad sobre su familia y antes de partir definitivamente al más allá, le encomendó una nueva orden jedi, argumentando que Luke no era el último de los antiguos Jedi, sino el primero de los nuevos.

Dato curioso: Kenobi, en las películas es el personaje con más duelos de sables de luz, y el que a más Sith ha enfrentado, en un total de 3 de los 4 que aparecen en la saga original.

Logros

  • Ser admitido como padawan aún después de la edad requerida.
  • Derrotar a dos sith en combate, matando a uno, hiriendo a otro.
  • Sobrevivió a 3 Sith en combate: Maul, Dooku y Skywalker.
  • Salió vivo de la Purga Jedi.
  • Sobrevivir a muchos cazarrecompensas como Fett, padre e hijo.
  • Instruir a Anakin y a Luke Skywalker.
  • Proteger a Luke.
  • Derrotar a Grievous, Asajj Ventress y a Durge en combate.
  • Mantener un combate mano a mano con Maul y Savage Opress.
  • Ganarse el apodo del «Negociador» por su manera de resolver las batallas y/o conflictos.
  • Aprender la técnica del espíritu de la fuerza.

8. Satele Shan

jedi-08-satele-shan

Así como a Cade Skywalker le pesaba el legado, igual a Satele. Descendiente de Revan y Bastlla Shan, Satele vivió en un periodo complicado para la República. Poderosa, hermosa, madre y realmente letal, Satele se convirtió en Gran Maestra de la Orden, y la primera figura femenina de nuestra lista. Derrotar a varios guerreros Sith y a muchos soldados en tan solo segundos requiere esfuerzo, pero su técnica con su sable doble la convertiría en una espadachín de peso dentro de esa época. Su poder en la fuerza era comparable con el emperador Sith, sin embargo prefirió dedicarse a reconstruir la orden, más que a luchar.

Logros

  • Sobrevivió al regreso de los Sith en Korriban
  • Volvió de la guerra.
  • Sobrevivir a 3 lores oscuros: Vindican, Malgus y Baras.
  • Derrotar a Malgus, aún luchando desarmada.
  • Absorber la energía del sable de Malgus con su mano.
  • Ser la primera Gran Maestra desde Nomi Sunrider.

7. Nomi Sunrider

jedi-07-nomi-sunrider

La pelirroja favorita de los fans, tan solo superada por Mara. Ella tenía una visión de la vida muy distinta, hasta que la fuerza la llamó a través de su marido muerto. Tras convertirse en aprendiz del maestro Thon, se convertiría en dama Jedi. Después de luchar en las guerras de Onderon, y luego en la Gran Guerra sith, se convertiría en una poderosa Jedi. Al enfrentarse a los lores del sith, descubriría que su poder sobrepasa sus propios límites.

Logros

  • Derrotar criminales con un sable sin entrenamiento previo.
  • Ser padawan de Thon.
  • Sobrevivir a la guerra de las bestias en Onderon.
  • Casi sin entrenamiento, alcanzó el nivel de sus compañeros.
  • Maestra de la Meditación de batalla.
  • Notable uso de la pared de luz, el corte de fuerza, entre otras técnicas.
  • Reorganizar la orden.
  • Retirarle su poder en la fuerza a Ulic-qel Droma.

6. Yoda

jedi-06-yoda

Y llegamos con el tercer gran maestro de esta lista. Nuestro pequeño amigo verde llega al sexto puesto con su pequeña estatura y su intrépida forma de combate. La sabiduría que lo caracteriza y su maestría en la fuerza son solo parte de su gama de poderes. Yoda era el supremo maestro de la Forma IV que aprendió en su máximo grado, además de poder usar todas las demás formas de esgrima. Con la Forma IV (Ataru) desplegaba asombrosa agilidad y fuerza, y así sobrepasaba las limitaciones de su avanzada edad y su limitada altura. Saltando y girando en el aire destruía las defensas de sus oponentes, también era un excelente diplomático comparable con Mace Windu.

Yoda poseía un inmenso conocimiento de la Fuerza. Podía entrar a la mente de diversos individuos y engañarlos. También podía controlarlos. Telequineticamente podía mover objetos enormes como una nave de aterrizaje C-9979. Sobre todo, usaba el empuje de la Fuerza y la ola de la Fuerza a un grado desconocido. Era adepto a lanzar el sable láser como lo mostró en el episodio III, haciendo su regreso al Templo Jedi. Su habilidad con el valor de la Fuerza le daba el poder requerido para poder hacer las acrobacias que necesitaba. Era capaz de subir la moral de miles de compañeros y a la vez devastar al enemigo usando la antigua técnica conocida como meditación de batalla. Dada su reputación de guerrero su pura presencia era suficiente para levantar la moral de la República.

Podía disipar y devolver los rayos de la Fuerza con sus manos, prever eventos con gran claridad y sentir la muerte de individuos e identificarlos a cada uno. Debido a su entrenamiento con Qui-Gon Jinn, Yoda tenía el poder de retener su identidad después de volverse uno con la Fuerza. Estas habilidades en particular demuestran un conocimiento de la Fuerza mucho mayor a la mayoría de los que poseían Maestros Jedi y Sith de su época.

Logros

  • Gran Maestro de la orden.
  • Sobrevivir a varias guerras.
  • Derrotar a un Sith en Dagobah, creando la cueva del lado oscuro. Aunque es información no confirmada.
  • Maestría en el sable.
  • Empate en un combate con el señor oscuro de los Sith.
  • Levantar un caza Ala-X de un pantano en sus últimos meses de vida.
  • Entrenar a Luke Skywalker.
  • Comunicarse con Qui-Gon después de la muerte de este.
  • Derrotar a cuantos clones se le pusieron enfrente durante el contraataque al templo.
  • Hablar al revés, sin parecer retrasado.

5. Jacen Solo

jedi-05-jacen-solo

Estamos en un punto controversial. ¿Jacen Solo contra Vodo Siosk Baas, Thon, o algún otro jedi del mismo calibre? ¿Por qué gana Solo? ¿Por ser un Skywalker? Si y no. Si, porqué ser un Skywalker le dá un punto extra, por ser descendientes de la misma fuerza. Y no, porque ser el hijo de alguien no te da todo lo que quieres. Jacen se gana su puesto a pulso, superando a su hermana gemela, que no sale en este top por muchas razones.

Desde el útero de su madre «el tío Luke» detectó su poder en la fuerza; al crecer se convirtió en uno de los alumnos aventajados del templo de Yavin. Tras iniciar la guerra, se convertiría en uno de los rivales más aguerridos de los Vong, manteniendo una lucha cuerpo a cuerpo con la casta guerrera. Cuando creció y fue entrenado por Vergere, alcanzó un nivel de poder que ningún Jedi, salvo Luke y Ben Skywalker llegaron a tener: el balance. Claro que, Lumiya lo arruinaría, y Darth Caedus puede responder al otro ataque. Sin embargo, tal como su abuelo antes que él, se redimirá momentos antes de morir, por amor a la gente que quiere.

Logros (sólo como Jedi)

  • Construir un sable de luz en apuros.
  • Ser detectado desde el vientre de su madre.
  • Amplia gama de técnicas en el sable.
  • Piloto nato.
  • Amor a la naturaleza, dialecto de las bestias.
  • Múltiples técnicas de la fuerza, tanto Jedi, Sith y otras.
  • Dominio parcial del lado oscuro.
  • Enfrentó a muchos Vong sin problema.
  • Sobrevivió a la guerra Vong.
  • Sobrevivió a la guerra del enjambre.
  • Derrotó a Onimi, el único Vong sensible a la fuerza, con una técnica desconocida.
  • Mantuvo un combate con la guardia de Shimrra.

4. Revan

jedi-04-revan

Un gran jedi gris, prominente dentro de la orden, se lanza a la guerra y gana, aunque con ciertos modos no muy «luminosos». Tras vencer, y con el consejo Jedi enojado, se lanza a buscar al «final boss». Luego de perderse, regresa como Lord oscuro, con su padawan y amigo como aprendiz. Al ser derrotado y con la mente borrada, se convertiría en el Jedi más poderoso en su época. Tiempo después, buscaría la fuente de todos los males, haciendo un pacto sangriento con un Sith, para ser derrotado. Recientemente, regresó como espíritu o algo así, pero sigue vivo en nuestros corazones, como el más poderoso Jedi de la Antigua República.

Logros

  • Control de la fuerza tanto luminosa como oscura.
  • Derrotar a Mandalore y a cientos de mandaloreanos.
  • Vencer a Darth Malak.
  • Casarse con Bastilla Shan.
  • Encontrar a Meetra Surik.
  • Indirectamente, reconstruir a los guerreros mandaloreanos.
  • Enfrentar a los Sith en su tierra.
  • Aliarse con Lord Scourge y enfrentar a Lord Vitatie.
  • Sobrevivir al duelo.
  • Retrasar por 300 años la invasión Sith.

3. Anakin Skywalker

jedi-03-anakin-skywalker

El chico de las barbacoas llega al tercer puesto. De él no hay mucho que decir, 6 películas sobre su historia cuentan demasiado, sin embargo hay muchas cosas en el aire. Su destino era traer equilibrio a la fuerza; no destruir a los Sith y no llevar a los Jedis a otra era dorada. Como sea, Anakin nace sin padre, crece como esclavo, con un espíritu de libertad fuerte, y es llevado al templo Jedi a los 10 años. Crece como un padawan orgulloso hasta que pierde un brazo; se casa con su amor platónico de la infancia, y se convierte en general de la guerra. Luego le dan una padawan sin siquiera tener un año de caballero, y unos 9 meses después lo expulsan.

Su poder en la fuerza fue suficiente para viajar a Mortis, y poder confrontar a las encarnaciones de la fuerza unificadora (padre), la fuerza viviente (hija) y el lado oscuro (hijo). Finalmente, moriría en el despacho de Palpatine (no literalmente, es metáfora) y regresaría dos décadas después, en la segunda estrella de la muerte, para salvar a su hijo de Sidious.

Logros

  • Ser concebido por la fuerza.
  • El mejor piloto natural desde los 4 años.
  • Destruir una estación espacial en su primera batalla.
  • Ser aceptado como padawan a edad tardía.
  • Sobrevivir a cientos de misiones
  • Mantener un duelo equilibrado con Dooku, con dos sables.
  • Derrotar el solo a Asajj Ventress.
  • El mejor estratega y genio militar durante la guerra.
  • Tener una padawan sin ser maestro.
  • Sobrevivir a cada prueba de la guerra.
  • Casarse con su amor de la infancia.
  • Derrotar a Dooku.
  • Descubrir a Palpatine.
  • Ascender al consejo sin ser maestro.
  • Ser padre.
  • Salvar a su hijo y vencer al emperador.
  • Hacer a la encarnación del lado oscuro y hacer que la fuerza viviente se arrodille ante el.

2. Ben Skywalker

jedi-02-ben-skywalker

Ben Skywalker fue concebido en un tiempo riesgoso, aunque ¿alguien ha conocido un tiempo de paz en esta galaxia?. Nace por la unión de su padre y su madre contra una rara enfermedad. Al nacer es fuerte en la fuerza y es encargado junto con el resto de los niños Jedi. Al crecer Jacen solo lo acobija como su «aprendiz» sin serlo formalmente. Cuando Darth Caedus surge, Ben resiste a la tortura impuesta por él; se convierte en caballero con solo 13 o 14 años, y sobrevive a la guerra. Al iniciar un viaje con su padre, se convierte en un jedi del calibre de su antiguo maestro, Anakin Solo, quien todos creían sería el sucesor de Luke, y Anakin Skywalker juntos, rivalizando con su padre.

Logros

  • Nacer aún con su madre enferma.
  • Sentir la muerte de Anakin Solo siendo un bebé.
  • Ser poderoso en la fuerza, ocultando su presencia y poderes por miedo a sentir dolor, por tener el trauma de Anakin.
  • Fue acogido por Jacen como aprendiz siendo un niño.
  • Se convirtió en caballero Jedi a los 15 años.
  • Sobrevivir a las torturas de Darth Caedus.
  • Ser oficial de la GAG.
  • Descubrir la conspiración de Jacen.
  • Perdonar a Jacen y sus aliados.
  • Sobrevivir a un enfrentamiento abierto con los Sith de la tribu perdida.
  • Enfrentar a Abeloth y sobrevivir.

1. Luke Skywalker

jedi-01-luke-skywalker

¿Qué se puede decir de uno de los Jedis más completos de la saga? Lo vimos crecer de granjero a gran maestro. Hijo del elegido, último Jedi de la antigua orden y el primero de la nueva. Criado como granjero y regañado por su tío cada vez que usaba la fuerza, Luke creció reprimiendo sus poderes. A los 19 años, luego de comprar unos droides, se encuentra con el viejo Ben, algo que le cambiaría la vida.

Pasando de granjero a fugitivo y a piloto rebelde en menos tiempo del que esperaba, Luke siempre se vio frente a situaciones adversas, enfrentando a Vader sin previo entrenamiento y sobreviviendo. Tras ser malherido por un wampa sería enviado por el espíritu de Ben a Dagobah, donde encontraría a Yoda, y lo adiestraría en los caminos de la fuerza, conviertiendolo en un Jedi. Sin embargo, por razones fuera de comprensión, se vería las caras con Vader y perdería una mano mientras el lord oscuro le revela la verdad. Posteriormente, luego de mucho tiempo entrenando con Yoda, viaja a Tatooine a construir su sable verde y a rescatar a Han para que, en la batalla final, se entregue a Vader y con ello, al emperador.

Finalmente, y tras percatarse de su furia, enfrentaría a Palpatine siendo reducido por su nulo control en las técnicas de la fuerza, salvándose por la pronta intervención de su padre. Después de estos hechos, se volvería el único jedi vivo y buscaría aprendices por toda la galaxia, encontrándolos en antiguos templos imperiales, chicos de la calle y viejitas decrépitas e incluso su hermana e hijos, cayendo al lado oscuro por un tiempo siendo rescatado igual que su padre. Por último, establecería en Yavin su academia, donde enfrentaría peligros como un espíritu Sith milenario y al imperio que se negaba a morir.

Tras una aparente paz, se vería envuelto en una guerra con seres fuera de la fuerza, que lo convertiría en el Gran Maestro Skywalker. Con el paso de la guerra se volvería el Jedi más poderoso y lo comprobaría derrotando a Shimrra en un combate cuerpo a cuerpo. Al lograr esto, sentiría el lado oscuro regresar, enfrentando a los Jedis oscuros que controlaban al enjambre, usando técnicas del lado oscuro en plena calma, y después durante la insurrección corelliana, derrotando a Lumiya, y descubriendo a Jacen como señor oscuro. Cuando empata con Caedus, cae en una depresión por la muerte de su mujer, a pesar de que logró salir con su hijo.

Después de ser vencido Jacen, se convirtió en exiliado y buscó a los usuarios de la fuerza del universo, topándose con la tribu perdida de los Sith, y la encarnación del caos y la destrucción: Abeloth. En ese momento firma una tregua con el señor oscuro Darth Krayt para derrotar a Abeloth, pero muere en algún punto de estas fechas, reapareciendo como fantasma de la fuerza a su descendiente Cade Skywalker para guiarlo.

Logros

  • Mover juguetes con la fuerza.
  • Piloto nato.
  • Comprar una unidad R2 en lugar de una R4.
  • Escapar de la estrella de la muerte.
  • Volar la estrella de la muerte.
  • Enfrentar a Vader sin experiencia y sobrevivir.
  • Enfrentar a un wampa y sobrevivir.
  • Encontrar a Yoda.
  • Enfrentar a Vader otra vez y sobrevivir.
  • Entrenar como Jedi.
  • Derrotar a Jabba el Hutt y sus matones.
  • Sobrevivir al rancor.
  • Conseguir decenas de novias, hasta encontrar a Mara.
  • Ser el primer maestro Jedi tras la muerte de Palpatine.
  • Fundar una academia para Jedis.
  • Salir del lado oscuro.
  • Derrotar innumerables guerreros Vong, incluido el sumo señor Shimrra.
  • Derrotar a 4 lores oscuros Vader, Palpatine renacido, Lumiya y Caedus en un duelo de sables.
  • Usar el lado oscuro sin caer en él.
  • Sobrevivir a la guerra civil, a la guerra imperial, a la guerra Vong, a la Segunda Guerra Civil y a la insurrección de la tribu perdida.
  • Ser Gran Maestro de la orden.
  • Re-establecer un imperio benigno.
  • Guiar a su descendiente para erradicar a los sith de una vez por todas.

¿Cuánto recaudó Star Wars?

Por último, a propósito de este listado de los Jedis más poderosos de la historia de Star Wars, no podemos dejar de comentar el increíble éxito de las películas del universo creado por George Lucas y ahora producido por Disney. Desde 1977 hasta 2019, se han realizado 11 películas de este fantástico mundo. Se estima que el total de ingresos de taquilla mundial, de toda esta serie de películas, ronda los más de diez mil millones de dólares.

Star Wars es una de las franquicias cinematográficas más exitosas. Bajo esta saga se han creado algunos de los personajes, canciones y citas de ciencia ficción más famosas, y sobre todo algunas de las películas más taquilleras de la historia. Incluso con los años, esta historia se fue extendiendo hacia la producción de programas de televisión, videojuegos, juguetes, libros y objetos de colección. Esto habla de la buena estrategia de Marketing 360° que se ha realizado en torno a estas películas.

“Episodio IV: Una nueva esperanza”’, la primera película de Star Wars, fue estrenada en 1977. Esta producción tuvo un costo aproximado de 11 millones de dólares y logró ingresos de taquilla mundial de alrededor de 775 millones de dólares. Mientras que “Han Solo: una historia de Star Wars”, estrenada en 2018, se encuentra entre las películas más caras de todos los tiempos, con costos de producción de cientos de millones de dólares.

Impacto de Star Wars

Después de 44 años del estreno de la primera película, Star Wars se mantiene como una influencia importante en la cultura. Las recientes películas de este universo cinematográfico suelen ser las más comentadas en las redes sociales, tras el relanzamiento en 2015, con “El despertar de la fuerza”. Muchos de los fanáticos consideran al “Episodio V: El imperio contraataca” como su película favorita.

La película ha tenido una trascendencia importante en la vida de sus seguidores. Star Wars se convirtió en una historia que se transmite de generación en generación. Son pocos quienes no tienen siquiera alguna idea de esta serie de películas ya que es una historia que se ha vuelto parte de la cultura popular. Tal es su impacto, que incluso se sus fans han declarado el 4 de mayo como el Día de Star Wars, una fecha en la que se rinde homenaje a los personajes y a la increíble historia creada por George Lucas

Estrategias de Marketing de Star Wars

Se puede considerar que la fuerza ha acompañado a las campañas de marketing de Star Wars ya que han resistido la prueba del tiempo. Tan solo con la primera película de esta larga entrega, la historia del marketing cambió por completo. Desde entonces dio origen a una marca que ahora se ha convertido en una de las más poderosas e importantes del mundo. Su estrategia de branding es 100% efectiva porque la marca logra perdurar en la mente. Además, ha construido una legión de fans que ha consumido variados productos por un valor de 20.000 millones de dólares a lo largo de los años, algo que sin duda ha elevado el poder del imperio de Lucasfilm, creador de este universo.

Incluso, diferentes marcas como Starbucks, Kraft, Nissan, Hootsuite y Windows, han aprovechado la coyuntura de estas películas para generar campañas en redes sociales. Esto sin duda demuestra lo rentable que puede ser usar a Star Wars como una herramienta en las campañas de marketing. Podemos catalogarlo como un fenómeno realmente interesante ya que puede generar dinero para su propia marca y también para todas las marcas asociadas que saben aprovechar esta fama mundial. Star Wars construye una historia atractiva, que muchos conocen aun sin haber visto las películas.

Vincular las estrategias de marketing con Star Wars, puede ser una gran jugada en el entorno digital. Por ejemplo, en torno al Día de Star Wars, muchas empresas aprovechan para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. Además, se da un gran movimiento en las redes sociales, con publicaciones y hashtags sobre esta fecha. La referencia es una gran estrategia de atracción ya que nunca pasa desapercibida y eso es algo que los fans adoran. El concepto de Star Wars logra conectar con un gran número de personas a nivel mundial, trasciende géneros, idiomas y edad.

Y pese a los años de existencia de estas películas, las estrategias de marketing han sido actualizadas según los cambios actuales. En efecto, en las últimas películas de Star Wars se ha aprovechado la publicidad en plataformas como Youtube donde se colocan teasers de los nuevos estrenos. Por ejemplo, el trailer de la película “El despertar de la fuerza” consiguió más de 100 millones de visualizaciones. Del mismo modo, también se ha realizado una notable presencia en las redes sociales con diversas publicaciones y publicidad. Este tipo de recursos de marketing genera gran expectativa y entusiasmo entre los seguidores, es una forma de estar más cerca de ellos, en el imperio de lo digital.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, promedio: 3,38 de 5)
Cargando...

También te puede interesar