El grial del éxito para las grandes marcas es lograr clientes fieles o aumentar la lealtad de los clientes existentes. También es cierto que un “programa de recompensas” que ofrece beneficios, puntos y premios logrará una instantánea fidelización. Pero todo depende del tipo de negocio que se maneja, premiar la lealtad no siempre es la mejor manera de hacer crecer la lealtad del cliente.
Un programa de fidelización es una estrategia de marketing dada con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce en ellos un sentido de lealtad hacia la empresa.
Estos programas dan créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar su compromiso con la marca, afianzando la fidelidad del cliente con la empresa.
La mayoría de veces, funcionan en sectores como viajes o servicios financieros, donde el aumento de la frecuencia y el valor de las transacciones aumentan cuando los programas dan ciertos beneficios. Pero en otros casos, las recompensas han tenido el efecto de diluir la rentabilidad. Esto se debe a que están dirigidos a los clientes rentables, que ya están leales y menos sensibles al precio.
Tomando como dato estadístico el mercado estadounidense, una reciente encuesta dio como resultado que existen 1,8 millones de programas de fidelización de clientes, con un 14,1% de participación por hogar. Sin embargo, más de la mitad de los miembros son inactivos, lo que significa que el cliente ha dejado de prestar atención al programa e incluso a la propia marca.
Te puede interesar:
Una estrategia de fidelización de éxito se basa en la afinidad emocional del consumidor con la marca, por lo que el objetivo es crear una demanda sostenida. Éstos son los principales factores a considerar en la determinación de la mejor manera de lograr esto:
Lo cierto es que el consumidor puede cambiar su lealtad cuando el producto no cumple con lo básico, satisfacer una necesidad y justificar la elección del usuario. Una buena estrategia de fidelización basada en premios e incentivos no perdura en el tiempo cuando el producto no está la altura de las expectativas. Además, el exceso de este tipo de campañas solo genera clientes pasajeros y poco consistentes, que solo actuarán en base a activaciones, lo que es muy bueno para la rentabilidad de la agencia pero muy malo para el producto.
Pero queda claro que es una buena fuente para movilizar la marca, mantenerla en el mercado y mejorar la reputación.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.