El Comisionado de Privacidad de Datos Oficial de Irlanda o DPC, ha impuesto una multa a WhatsApp por $267 millones de dólares. Después de descubrir que la compañía no era transparente acerca de cómo compartía la información con Facebook. Sin embargo, la plataforma de mensajería ha informado que apelará esta decisión. En esta nota, conoceremos los motivos de esta penalización.
El DPC empezó a investigar a WhatsApp, desde el año 2018, al encontrar irregularidades en cómo la compañía obtenía la información y el tratamiento que le daban a esta. Sobre todo, en las secciones del 5(1)(a), 12, 13 y 14 de su reglamento que busca proteger los derechos de los usuarios. Se identificó que la plataforma compartía información de usuarios y no usuarios a las empresas de Facebook. Es por ello que se decidió multar a WhatsApp.
También, a principios de este año, la app de mensajería se vio obligada a retrasar la revisión de sus nuevas políticas. El motivo es que se generó una reacción negativa por parte de usuarios y reguladores de datos. Aun así, en la actualidad, la compañía cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.
El proceso para imponer una multa a WhatsApp empezó en el año 2018 y ha sido un camino largo. De hecho, en el año 2020 el DPC se enfrentó a ocho organismos reguladores de la Unión Europea. La razón de ello, es que estos consideraron que la multa era muy baja, siendo la cifra menor a $60 millones de dólares.
La Junta Europea de Protección de Datos, a finales de julio del año 2021, obligó al DPC a aumentar la suma de penalización a WhatsApp. Además, de imponer una orden para que la app de mensajería cumpla con el correcto procesamiento de datos. De este modo, la plataforma tiene solo tres meses para efectuar cambios en su transparencia de datos de manera oficial.
Un portavoz de WhatsApp ha declarado sobre la multa impuesta por el DPC a la compañía. Él manifestó que apelarán la decisión, al considerarla completamente desproporcionada. También, en un comunicado, la plataforma señala que está comprometida con proporcionar un servicio privado y seguro.
No obstante, esta sanción es una de las más grandes que ha emitido la Unión Europea a una empresa. Es más, hace unas semanas, este organismo aplicó una penalización de $883 millones de dólares a Amazon. Con todo esto, las entidades reguladoras de datos están buscando garantizar los derechos de las personas en términos de privacidad.
Las empresas como Facebook y WhatsApp, se han visto envueltas en problemas de multas por no respetar la privacidad de datos de las personas que usan sus plataformas. El principal problema es que este tipo de aplicaciones suele emplear esta información para poder mejorar su publicidad. Por ejemplo, en el caso de Facebook Ads, el algoritmo presenta anuncios a los usuarios en relación con sus datos previamente recolectados.
Sin embargo, ahora las políticas de varios países buscan que estas compañías se sinceren con los usuarios. Especialmente, antes de que ellos instalen las aplicaciones. Sobre todo, esperan que se brinde información acerca de cómo serán tratados los datos de las personas antes, durante y después de su uso.
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