Nueva ley podría obligar a Facebook a cambiar el feed de noticias

ley facebook feed noticias

Una nueva ley de algoritmos podría obligar a Facebook a cambiar el funcionamiento del feed de noticias. Y es que un partido del Senado de Estados Unidos quiere dar el primer paso para abordar los contenidos nocivos en las redes sociales. En esta nota, conoceremos todos los detalles al respecto. 

Ley podría afectar el feed de Facebook

Un nuevo proyecto de ley bipartidista, presentado el miércoles, podría suponer el primer paso del Congreso para abordar la amplificación algorítmica de contenidos nocivos en redes sociales como Facebook. A través del proyecto de ley Social Media de la senadora Amy Klobuchar (demócrata) y Cynthia Lummis (republicana). Con esto, se ordenaría a la Fundación Nacional de la Ciencia. Y a la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina que estudien formas “neutras” de añadir fricción a los contenidos compartidos en línea.

El proyecto de ley encarga a los investigadores que identifiquen una serie de formas de frenar la difusión de contenidos nocivos y desinformación. Ya sea, pidiendo a los usuarios que lean un artículo antes de compartirlo, como ha hecho Twitter. De este modo, la Comisión Federal de Comercio codificaría entonces las recomendaciones. Además, obligaría a las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter a ponerlas en práctica.

feed facebook noticias

Senadores quieren una ley para frenar a Facebook

Klobucha, mencionó que a pesar de que las empresas tecnológicas dicen tener todo controlado. Sin embargo, muchas de estas anteponen los beneficios financieros por encima del bienestar de los clientes como Facebook. Principalmente, por los algoritmos que impulsan contenidos dañinos que enganchan a los usuarios y difunden información incorrecta. Durante años, los demócratas han buscado cómo abordar la desinformación en línea.

Mientras que los republicanos han criticado estos esfuerzos como amenazas a la libertad de expresión. Pero, a raíz del testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen en 2021, miembros de ambos partidos han empezado a trabajar juntos. Especialmente, para encontrar maneras de regular los algoritmos que aborden tanto los problemas de los niños como la desinformación. 

frances haugen facebook ley

Antecedentes

El pasado mes de marzo, Anna Eshoo (demócrata de California) y Tom Malinowski (demócrata de Nueva Jersey) presentaron por primera vez su Ley para Proteger a los Estadounidenses de los Algoritmos Peligrosos de redes sociales como Facebook. También, se centraba en la amplificación algorítmica. A diferencia del proyecto de ley de Klobuchar, la medida modificaría la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. Para cualquier inmunidad legal que tengan las plataformas. 

La eliminación de la protección de la responsabilidad de la Sección 230 ha sido el mayor obstáculo al que se han enfrentado los legisladores. Ya que, grupos tecnológicos como Public Knowledge ya han salido en apoyo de la medida de Klobuchar. Con el argumento de que la ausencia de cambios en la Sección 230 la convierte en uno de los mejores modelos de regulación de algoritmos. 

facebook ley noticias

Conclusión

Queda poco tiempo para que el Congreso apruebe la ley para frenar el contenido negativo de Facebook y otras plataformas. En una entrevista, el mes pasado, Klobuchar se mostró optimista. En cuanto a la capacidad de los legisladores para aprobar proyectos de ley amplios y bipartidistas antes de que acabe el año. Este proyecto de ley ayudará a abordar malas prácticas y mejorar las experiencias de los usuarios.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar