¿Pensando en cumplir el sueño del negocio propio? Toma en cuenta estas recomendaciones

Muchas personas tienen la idea de que en una empresa uno está limitado en cuanto a la escala de posiciones y remuneraciones…. y es cierto. Es por eso que muchos toman la decisión de hacer su propio negocio para poder ser ellos mismos los que marquen este tope y claro, ser su propio jefe también. 
 
 
 
Pero el aventurarse en el sueño del negocio propio puede ser también un dolor de cabeza si es que no se toma con la seriedad que requiere el tema. Como todo en la vida, si uno no le pone ganas a las cosas nada funcionará. Y si es tu propio negocio el que está en juego mucho dinero perderás. 
 
Una de las cosas que hace que uno no concrete esta decisión es que cuando uno renuncia a su trabajo pierde el sueldo quincenal o mensualmente, algo que ciertamente “golpea” nuestra economía y que se convierte en un calvario hasta encontrar nueva estabilidad. 
 
Algo a considerar es que las jóvenes generaciones de hoy están llegando a temprana edad a altos puestos en sus centros de trabajo, esto porque las empresas ven en ellos un potencial que se adapta de manera más rápida a las tendencias de hoy. Y cuando uno comienza a crecer es cuando comienza a considerar el tema del negocio propio ya que hacerlo a mayor edad trae ciertos riesgos a los que uno a veces prefiere ya no enfrentar. 
 
Por ello, y para que tengan en cuenta las cosas que uno tiene que considerar antes de independizarse, les damos 10 consejos a considerar si tu nuevo negocio no lo quieres ver fracasar. Si bien esto no es una ciencia exacta, sí es el mejor camino que uno puede tomar para saber en qué terreno vamos a estar parados. 
 
1. HAZ NÚMEROS
¿Cuánto dinero necesitas para arrancar tu negocio? ¿Cuánto dinero necesitas para vivir un año con tu ritmo de vida actual? La suma de esos dos números debe ser la cantidad de dinero ideal que debes ahorrar para emprender tu negocio. Si bien esto parece ser casi imposible, así son las cosas cuando uno llega al mundo real y van a tener que hacer a su vez varios otros sacrificios. 
 
 
 
2. HAZ PLANES
Uno no puede abrir un negocio y después ver cómo se las ingenia en el camino para prosperar. Se tiene que tener bien claro qué negocio quieres poner y cómo se está moviendo tu rubro en el mercado. Conocer a tu competencia es sumamente importante Si vas a optar por entrar a competir al mercado con un negocio que ya está masificado, entonces tu producto o servicio deberá ser muy bueno para tener oportunidades reales de exito. 
 
3. PROTEGE TU IDEA
A muchos les ha pasado que alguien les terminó robando su gran idea de negocio que tenían, motivo que realmente disgusta y del que nadie está a salvo. Es por ello que guardarnos el secreto es lo mejor y no estar alardeando. Igual de importante, antes de contratar desarrolladores de software o gente del área de sistemas, es muy importante que te asesores legalmente para redactar contratos que protejan tu negocio y trabajo. 
 
4. REGISTRA TU MARCA
Una vez que ya sepas qué es lo que vas a vender es importante crear un logo que se adecue a tu marca. Este, de todas maneras, tiene que ser registrado públicamente pero antes de hacerlo uno tiene que estar 100% seguro que el nombre de la empresa esté disponible en las distintas redes sociales y como dominio web para no generar problemas ni confusión. 
 
 
 
 
5. BUSCA RETROALIMENTACIÓN Y DESARROLLA UN PLAN DE NEGOCIOS
Ya que protegiste tu idea desde la perspectiva legal y su correspondiente identidad digital, ahora si estás listo para comenzar a hablar sobre tu negocio con amigos y gente interesada. Comenta tu idea en círculos o ecosistemas de emprendedores para que recibas retroalimentación e ideas para mejorar el lanzamiento de tu negocio. Desarrolla un plan de negocio que te permita vender tu idea a socios o posibles inversionistas.
 
6. PLANEA TU SALIDA DE LA EMPRESA
Al momento de renunciar es importante salir por la puerta grande y con la cabeza en alto ya que los que fueron tus antiguos jefes o compañeros podrían ser tus clientes algún día. Es por eso que es básico que tengan la mejor de las impresiones de uno. Por otra parte, y de ser posible, negociar la liquidación bajo los mejores términos ya que vas a necesitar ese dinero para tu negocio. 
 
7. ASESÓRATE LEGAL Y FISCALMENTE
Es importante saber si uno va a constituir su negocio como empresa o si será “persona física con actividad empresarial”. Necesitas a un contador público experto en cuestiones fiscales y a un abogado para que ambos te ayuden a tomar la mejor decisión para tu negocio.
 
 
 
 
8. BUSCA COLABORADORES
Hoy es casi imposible sobrevivir solo. Las marcas crean alianzas con grupos estratégicos para darle un tema de seriedad al negocio. Esto además ayuda cuando de conseguir un nuevo cliente se trata.
 
9. DISEÑA UN “PLAN B”
Muchas veces las cosas no resultan como lo ideamos. ¿Qué vamos a hacer? ¿Tirar la toalla? Es por ello que es bueno contar con un “Plan B”, una alternativa de negocio que se adapte a lo que querías originar para no perder tanto tiempo y más dinero.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...