Las marcas que fracasaron en el mercado peruano

¿Qué se necesita para realmente llegar al corazón del consumidor?


Muchos han probado “La Moradita” de Inca Kola y también muchos son los que no la han aprobado. Y es que este nuevo miembro de familia de la otrora bebida de sabor nacional no ha llegado a conquistar a los peruanos. Pero si bien todavía no se puede hablar de un fracaso, fijo que no han obtenido durante sus primeros meses los resultados esperados o hasta necesarios. 
 
 
 
 
Al igual que le sucedió a esta bebida, otras son las marcas las que también han ido por este camino donde no está el éxito, a pesar de haber invertido en ellas grandes campañas publicitarias. 
 
El director general de la agencia Inside, Roberto Rubio, menciona como ejemplo el lanzamiento de otro producto de Coca-Cola que fue duramente criticado. Hablamos de Hugo, "el que le puso leche al jugo"; producto que fue lanzado en el 2010 luego de tener éxito en Chile. Aun así, nada de esto evitó que Hugo tenga que salir del mercado. 
 
 
 
 
Ante esto, Rubio menciona: “Creo que en este caso el producto trató de competir de igual a igual con un jugo 100% natural y, en la mente del consumidor, lo natural siempre ganará. Pienso que esto es lo mismo que ha pasado con La Moradita. La gente ya tenía cierta predisposición negativa a probar la gaseosa pues la sentía como un intento de reemplazo de la chicha morada natural”.
 
Para continuar en el rubro de bebidas sigamos con Quara, la cerveza de Backus dirigida al público femenino. Llegó al mercado en el verano del 2009 y tuvo una inversión de $2 millones para su desarrollo y lanzamiento. Pero ni el dinero ni las campañas pudieron hacer que le guste a su público objetivo y por ello cayó en desgracia. 
 
 
 
 
Al igual que esta cerveza, Zhumir Ice, la marca de licores para jóvenes adultos de Ecuador; SobeLife, el intento de bebida saludable de Pepsico y la primera versión de la chicha morada de Mirinda son otras que nunca llegaron a ver el éxito a pesar de haber sido promocionadas por todo lo alto. 
 
En otra categoría y también muy recordada tenemos a la tarjeta virtual del Banco de Crédito del Perú (BCP), “una tarjeta de crédito temporal para comprar por Internet, en la década de los noventa, ya era muy adelantado a su tiempo” según Julio Centurión, managing director de SHOCK MKT.
 
Centurión también recuerda a los helados Lamborgini y Bresler, este último de Unilever para intentar tumbarse a D´Onofrio. A pesar que contaban con helados como Drácula o Pata-Pata, los cuales tuvieron muy buena acogida, esto no fue suficiente para llegar a convertirse en competencia de la marca de Nestlé.
 
 
 
 
Dados los ejemplos anteriores, Roberto Rubio deja en claro que si bien una marca podría llenarse de estudios de mercado que prácticamente le auguren un éxito asegurado, nada de esto será real si es que no llegan a tocar las emociones del consumidor. “Más allá de los estudios de mercado y la inversión en publicidad, aquellas marcas que lograrán el éxito serán las que logren canalizar y amplificar una o más emociones positivas en el target, aquellas marcas empáticas en las que, de alguna u otra forma, el consumidor se vea reflejado. Las marcas que consumes son extensiones de tu personalidad”, finalizó. 
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