Tips para saber cómo tomar fotos profesionales de protestas

La fotografía de protesta se caracteriza por capturar en ellas las emociones y expresiones faciales, de personas que luchan por un ideal social, político o económico. Y a la vez dar a conocer al mundo lo que está sucediendo en ese momento en cada país.

De la mano de 6 fotógrafos profesionales de diferentes partes del mundo, quienes se dedican a recorrer y fotografiar protestas, huelgas, marchas y todo tipo de eventos que tenga que ver con la libertad de expresión; compartimos con ustedes, los mejores tips para ser fotógrafos expertos, como ellos.   

6 consejos para crear fotos de protestas que impacten al público

1. Recuerda que las fotografías reflejan la importancia del evento

“Por difícil que sea, es necesario verificar tus propias opiniones y prejuicios en la puerta”. – Diego G Diaz

El estar entre tanta multitud puede hacer que sientas que tus fotografías van a ser un poco complicadas de obtener o quizás haya alguien que no quiera ser fotografiado. Para esas dos opciones hay solución, con pedir permiso o perdón se soluciona y en cuanto a alguien que no quiere ser fotografiado, va a pasarte miles de veces.

Si quieres una toma imprevista puedes hacerlo sin pedir permiso (sin pasarte de limites), pero si quieres algo más personalizado como retratos, tienes que intentar, tal vez de un no, puedes encontrar dos sí, pero siempre siendo respetuoso.

Otro tip que nos da Diego, es que si recién estás iniciando, observes mucho a los colegas más experimentados, para saber cómo ellos llevan este tipo de eventos, pues tienen más años. Además, podrás saber qué equipo llevan, cómo hacen sus tomas y qué tipo de ángulos utilizan.

 

2. Crea y comparte la historia de la imagen 

“Participar de manera responsable con la gente. Intento ser totalmente respetuoso de todos “. – Sebastian Astorga

No es simplemente fotografiar una marcha y ya, a través de ellas tienes que reflejar el sentir y la posición de la gente, no solo por qué lo hacen, sino qué es lo que buscan y qué quieren que el mundo sepa de ésta.

Las fotografías de retrato o planos detalles, son perfectas para esta clase de imágenes. Pero siempre manteniendo tu seguridad, pues por muy pacifica que pueda ser, en cualquier momento puede venir una persona a formar el psicosocial dentro de la multitud.

En conclusión, tienes que mantenerte seguro, pero también cerca a la acción; difícil, pero posible.

 

3. Busca un ángulo privilegiado

 “Cuando te encuentras en medio de una protesta, siempre es una buena idea encontrar un ángulo más alto para que puedas capturar la escala del evento”. – Nicole S Glass

Realiza tomas panorámicas o lleva un lente gran angular o zoom, para tener tomas completas de las multitudes, así como retratos muestran que estuviste al lado de las personas.

Otro punto importante es llevar cosas adicionales; tales como baterías, tarjeta de memoria, agua, refrigerio y siempre con ropa cómoda. Ya que muchas veces tendrás que ir a huelgas o marchas con carreteras y vías bloqueadas, lo cual hará que permanezcas por horas en el mismo lugar.

 

4. Captura emociones en retratos

“Busque expresiones faciales, interacciones interesantes y momentos en que los oradores muevan a la multitud”. – Michael F. Hiatt

Usa un lente que te permita acercarte y alejar, para capturar imágenes del momento preciso en que la gente reclama, llora, grita o se ríe, todo eso le dará realce a tus tomas. Pero siempre siendo cortes y pidiendo permiso, si es necesario.

Otro tip de Michael es no tenerle miedo al ISO alto, puede darte fotos increíbles.

 

5. Mantén tu seguridad

“Es necesario permanecer atento y reservar un margen de espacio para maniobrar en caso de que la multitud se mueva”. – Gerard Bottino

Con las marchas nunca se sabe, pueden ser muy pacíficas o muy violentas, por eso es importante que tengas vías de escape por si ésta se sale de las manos y necesites moverte.

 

6. Alerta a lo que sucede a tu alrededor

“Para moverse con agilidad y sin dejar caer su equipo, lleve solo lo necesario”. – Betto Rodrigues

Así como hay fotógrafos que te dicen que estés atento a la seguridad, en el caso de Betto también te pide que estés atento, pero a las tomas. Tienes que abrir bien los ojos a todo lo que sucede en el entorno, camina de arriba para abajo para ver nuevas expresiones y situaciones.

Lo que nos lleva a que solo lleves lo necesario, no te sobrecargues.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar