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Conoce todo acerca del nuevo Reglamento general de Protección de Datos 2018

La protección de datos es una ciencia compleja que a casi todo les intriga y preocupa. Seguramente, habrás leído artículos para saber cuáles son las normativas y reglamento acerca de la protección de datos. Sin embargo, siempre aparecen nuevos cambios que nos obligan nuevamente a investigar. Pues no hace mucho se realizaron algunos cambios en materia de Protección de Datos y este nuevo reglamente empezó a regir a partir del 25 de mayo del 2018. Este nuevo reglamento general de protección de datos 2018, dice que a partir de esa fecha tendrás que dar pleno consentimiento para que las empresas puedan usar tus datos.

Estas empresas tendrán que decirte para qué serán usado tus datos y cómo los están usando. Esta nueva regulación afecta a todas empresas que trabajen con datos de las personas, como Google o Facebook. Y para todas aquellas empresas que no cumplan con la nueva normativa se verán obligados a enfrentar grandes multas. Por este motivo, nos hemos propuesto explicarte más acerca de este interesante y complejo tema. Acá aprenderás más acerca del RGPD y cómo afecta a las empresas.

¿Qué es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)?

Una pequeña definición para saber que es el reglamento general de protección de datos. Esta normativa es la encargada de regular y proteger los Datos de los ciudadanos de la Unión Europea. Debes saber que este régimen entró en vigencia en la Unión Europea el 25 de mayo del 2018. La nueva normativa sustituye al anterior Reglamento que regulabas las actividades de los profesionales del Marketing. El RGPD es un reglamento que no solo afecta a las grandes corporaciones, sino también a las pequeñas empresas.

Debido a que la mayoría de las empresas se encuentran en el mundo digital, son muchas las que usan los Datos de sus clientes con el fin de satisfacer sus necesidades y aumentar sus ventas. El RGPD obligará a todas las empresas de la Unión Europea a brindar un mayor control y seguridad a los ciudadanos sobre el uso de su información personal. Este régimen amplía los derechos de los consumidores.

De tal manera, que estos puedan decidir cómo quieren que usen su información personal. Además, les da el control acerca de cómo recibir la información publicitaria de las empresas. Es la primera norma que unifica los derechos y deberes de todas las empresas de la Unión Europea. De hecho, hace algunos años atrás solo las empresas de tecnología eran las que hacían frente a las 28 legislaciones sobre el correcto uso de información personales para ofrecer sus productos o servicios.

¿Quiénes son los afectados con las normas de Protección de datos?

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, los más afectados con la normas de protección de datos, son las compañías que recojan, traten o gestionen datos de los ciudadanos de la unión Europea, pues deberán cumplir con la nueva normativa. Independientemente del origen, tamaño o actividad de la empresa.

Esto quiere decir que no interesa que sean compañías procedentes de otros países, por ejemplo Apple o Amazon también tienen que cumplir con dichas normas. Así como las microempresas que se dediquen a gestionar cualquier tipo de información personal de sus usuarios.

El RGPD protege a los usuarios para que éstos conozcan cómo se usan sus datos y en qué los emplean. Así mismo, el responsable del área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos, Rafael García, asegura que hay tres ideas generalas: habrá nuevas herramientas de control, ya que la información deberá ser más accesible a los usuarios.

La siguiente idea es que habrá nuevos derechos, los cuales servirán de protección de los ciudadanos. Finalmente, da más poder a las agencias de control de datos. Es por este motivo que dice “Los usuarios deben ser conscientes de que las compañías que gestionan datos tienen nuevas obligaciones”.

¿Cuáles son los nuevos derechos del reglamente general de protección de datos?

Debemos saber cuales son los derechos reglamento general de protección de datos:

Portabilidad: la norma de portabilidad permite que recuperes tus Datos que están siendo usados en modo automatizado. Para este motivo, la información personal debe estar en un formato estructurado, como por ejemplo Excel. El derecho de portabilidad solo se aplica a los datos que has aportado en cada web. Por ejemplo, en el caso de Facebook, solo te dará los Datos que tú le hayas brindado, no te dará los datos que has ido dejando en tu actividad en su red social.

Derecho al olvido: éste está relacionado con el Habeas Data y se define como el Derecho que tiene el propietario de un dato personal, de borrar, bloquear o eliminarlo. Este Derecho se dio a partir de una sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, este reglamento no es un Derecho Absoluto, ya que se confronta directamente con otros derechos como el de Libertad de Información.

Acceso: Otro beneficio que tiene el RGPD es el de acceso. El cual permite que los usuarios puedan solicitar los negocios en que se están usando sus Datos, dónde y para qué. Si así lo hicieras, puedes solicitar la copia de la información personal que has brindado, sin que se te cobre algo por ello.

Las ventajas del reglamento general de protección de datos

Ya no habrán más casillas pre marcadas, gracias al reglamento de protección de datos

Seguramente, habrás tenido que marcar alguna vez una casilla premarcada que dice que aceptas los términos y condiciones de uso. A partir de la implementación del RGPD, tendrás que dar tu consentimiento de otra forma. En la actualidad, la solicitud de consentimiento tiene que ser de fácil acceso, para permitir el adecuado procesamiento de información.

Esto quiere decir que el conocimiento tiene que ser claro y distinguible de cualquier otro asunto. Las compañías están en la obligación de mostrar sus condiciones de forma sencilla y directa. Además, dejarás de ver casillas premarcadas para el envío de propaganda. Es por eso que a partir del 25 de mayo están obligados a comunicarte todo lo que hacen con tu información.

De esta manera, tendrás que dar tu consentimiento por separado para cada finalidad. Por eso no será novedad que veas más casillas para que aceptes cada una de las condiciones. Incluso, se está analizando la creación de iconos estandarizados que faciliten la compresión de las condiciones de uso de las empresas.

Este es el principal motivo de la creación de esta normativa, busca terminar con las clausulas oscuras y reglas ilegibles que el usuario casi nunca lee o comprende. Gracias a estas nuevas normas, el usuario puede reclamar sus derechos. Aunque, tienes que entender que al final tú eres el único que puede aceptar las políticas de privacidad.

Gracias al nuevo reglamente de protección de datos, puedes saber si te han bloqueado

Uno de los cambios importantes tiene que ver con las brechas de seguridad. En esta nueva normativa los negocios tienen un plazo de hasta 72 horas que han tenido un problema de seguridad. No solo tendrán que informar a las autoridades correspondientes, sino también a los usuarios cuya información se haya visto afectada.

Además, las compañías tienen que contar con una persona responsable de los Datos Personales que se procesa para crear publicidad a través de los motores de búsqueda. Sobre todo, cuando se esté procesando información referente a temas importantes como salud.

Se tiene un nuevo diseño en el reglamente de protección de datos personales

Si bien es cierto esta nueva normativa es muy similar, en ciertos aspectos a la anterior, ésta se ha enfocado en hacer cambios importantes en la gestión de información personal de los usuarios. Para esto es necesario implementar medidas técnicas para conseguir los resultados esperados.

Por otro lado, cuando hablamos de control de información tenemos que hacer referencia a dos términos. Privacy by dising y Privacy by default. Estos conceptos nos dicen que cualquier empresa que toma medidas de solución o crea herramientas tecnológicas, deberá tener siempre en cuenta los requisitos de privacidad. 

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Sara Leblanc

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