Marketing Digital

Top 10 de las principales tendencias en redes sociales hoy 2019 

Las redes sociales, están en constante evolución. Ya no es solo un lugar para que tu  familia y amigos, compartan fotos viejas de ustedes. Ahora se debe aprender a aprovechar adecuadamente estas plataformas, para su máxima ventaja. Estar activo en las redes sociales es esencial, y es absolutamente necesario para la supervivencia.

Pero solo eso, no lo hará exitoso automáticamente. También debes mantenerte actualizado con las últimas tendencias en redes sociales hoy 2019 de marketing, y aplicarlas a tu negocio. Ahora mismo, el marketing y las redes sociales van de la mano. 

Existen tendencias que están cada vez más fuertes, y que logran posicionarse con facilidad en las redes sociales. Es importante para tu marca, estar al tanto de las cosas en este momento.

Los videos en vivo como tendencias en redes sociales 

El contenido de video en vivo hizo famoso en 2017. Como empresa, deberías unirte al video en vivo. No debería sorprendernos que esto continúe siendo una tendencia popular.

De hecho, el contenido de videos en vivo esta como tendencias en redes sociales, que aproximadamente el 95% de los ejecutivos de la marca, dicen que será una parte crucial de su estrategia de marketing.

¿Por qué?

A los consumidores les encanta. La investigación muestra que el 80% del público, prefiere ver videos en vivo de las marcas, en lugar de leer un blog. Y el 82% de los consumidores dicen, que preferirían ver videos en vivo, que leer publicaciones en redes sociales.

Como resultado, los canales de redes sociales más populares, han implementado opciones de transmisión en vivo, lo cual ha sido un boom, ya que los vendedores de marcas se están aprovechando de esto y lo están implementando en sus estrategias. 

Cuando se trata de transmisión en vivo, Facebook lidera el camino, según el informe de estado de las redes sociales de Buffer. En 2017, solo el 31% de las empresas transmitieron videos en vivo, para promocionar sus marcas.

Los vendedores no son los únicos que aprovechan las transmisiones en vivo. La gente común, comparte videos en vivo para interactuar con sus amigos y familiares, en las redes sociales.

La creciente popularidad del video en vivo, significa que tu empresa necesita participar en esta tendencia ahora mismo. Las empresas, deben reconocer cómo esta tendencia puede ayudar a aumentar el compromiso, con los seguidores de las redes sociales.

Comienza a interactuar en todos tus canales de distribución. Responde los comentarios de los usuarios en tiempo real. Esto te ayudará a maximizar tu alcance, y generar nuevos clientes potenciales para tu empresa.

Los chatbots de messenger en social media, se están haciendo cargo

Los chatbots de Internet han existido durante mucho tiempo. Se remontan a los días de la mensajería instantánea AOL. Pero como todo lo demás, están evolucionando. Ahora los chatbots se están integrando a todas las plataformas de redes sociales.

Las empresas utilizan chatbots de messenger en social media, para comunicarse con sus clientes. Esta tendencia está creciendo a un ritmo rápido. En el primer año de la nueva plataforma Facebook Messenger, vimos el número de chatbots saltó de 33,000 a más de 100,000.

Estos bots, reconocen frases de palabras enviadas por los usuarios. Sus respuestas automáticas, se basan en cómo se programan. Estos bots, se pueden usar directamente para generar más ventas y aumentar las fuentes de ingresos.

De hecho, una encuesta reciente sugiere que aproximadamente el 80% de los ejecutivos de marketing, han usado o planean usar chatbots para el año 2020. Es una solución ganadora, y una alternativa rentable.

Se estima que los chatbots, le ahorrarán a las empresas, $ 8 mil millones por año por el año 2022. Claro, nada puede reemplazar el toque personal de una respuesta humana. Bueno, al menos no todavía. Pero los chatbots que hay en este momento, ciertamente están en el camino correcto.

Los influencers en el marketing están evolucionando

El marketing de influencers, tampoco es un concepto nuevo. Pero la forma en que se usa en los canales de redes sociales, definitivamente lo es. Más específicamente, las empresas están comenzando a asociarse con micro influencers, para aumentar su credibilidad.

¿Qué es exactamente un micro influencer? 

Son personas en los canales de redes sociales, que tienen muchos seguidores pero no tienen estatus de celebridad.

Si bien, no existe un umbral exacto, los micro influencers generalmente tienen, entre 1,000 y 90,000 seguidores. Una vez que comenzamos a llegar a la línea de cientos de miles de seguidores, estamos entrando en el territorio de macro influenciadores. Y cualquier cosa superior a un macro influenciador se considera, una celebridad.

Estas son algunas de las principales razones, por las cuales las marcas se asocian con estos tipos de influencers:

La investigación muestra que los micro influencers, tienen tasas de participación 60% más altas que los influyentes famosos tradicionales. También puede esperar ver un aumento del 22.2% en las conversiones semanales, promedio de esta táctica de marketing.

Otra razón por la cual las marcas se sienten tan atraídas por los micro influencers, es porque son rentables, en comparación con otros gastos de publicidad. Esta sigue siendo una tendencia relativamente nueva, por lo que tanto las marcas como las personas influyentes, no están seguras de cómo llegar a una escala salarial estandarizada. A partir de ahora, todo vale.

Hay empresas que ni siquiera pagan a sus influencers. Simplemente envían cosas gratis para publicaciones en redes sociales. Saben que sus seguidores confían en sus opiniones. Así que no dude en gastar dinero en marketing de influencers, a medida que avanza el año.

Los negocios en redes sociales aprovechar los anuncios pagados

Es 2019, por lo que las empresas saben que necesitan tener una presencia activa en las redes sociales. Tienen perfiles de sus negocios en redes sociales, en múltiples plataformas y los actualizan a diario. Si bien es cierto, esto es definitivamente necesario para la supervivencia, no es suficiente.

Las empresas que desean llevar sus estrategias de redes sociales al siguiente nivel, también pagan por anuncios. Solo Facebook tiene más de seis millones de anunciantes en su plataforma. En septiembre de 2017, Instagram alcanzó dos millones de anunciantes pagados mensualmente.

Esto se debe, a que es muy fácil configurar anuncios para orientar a un grupo demográfico específico. Es difícil para las empresas, rechazar este tipo de precisión en la orientación. Además de poder llegar a un público tan preciso, Facebook también facilita establecer tu presupuesto. Puedes configurarlo diariamente o semanalmente. También es posible, que las marcas administren presupuestos en función de la vida útil de cada anuncio.

Hay muchas opciones diferentes, para el tipo de anuncio que desea ejecutar. Es fácil experimentar, para descubrir qué funciona mejor para tu empresa, en función del grupo demográfico al que te diriges.

La investigación muestra que para el año 2020, los anuncios en las redes sociales superarán el gasto publicitario en periódicos. Es posible que más empresas asignen una mayor parte de sus presupuestos de marketing, a anuncios de medios sociales pagados.

Nuestro celular escucha conversaciones y se le denomina como escucha social

Las plataformas sociales, están escuchando tus conversaciones. Ya sea que quieras creer esto o no, es la verdad, tu celular escucha conversaciones y se denomina como escucha social. Sé que lo has visto antes. Estás hablando de algo con tus amigos y luego ves un anuncio en las redes sociales. ¿Siniestro, verdad? Si. Pero, esa es la realidad del mundo en que vivimos en este momento.

Hay muchas maneras en que las empresas pueden aprovechar la escucha social. Le brinda la oportunidad de saber, lo que los consumidores dicen sobre su empresa. Pero también, puede usar esta herramienta para monitorear palabras clave relevantes, o hashtags utilizados en las redes sociales. Puede usar estos datos, para ajustar su estrategia de marketing en consecuencia y asegurarse de que se dirige a la audiencia correcta.

Aprovechar el contenido del usuario como publicidad de marca de clientes

El contenido generado por el usuario, es básicamente como la publicidad de marca de clientes, gratuita. Es una de las mejores formas de hacer crecer tu negocio, haciendo menos trabajo. Haz que los clientes hablen sobre tu empresa. Animándolos a usar hashtags y publicar sobre tu marca en las plataformas sociales. Una de las formas más sencillas de lograr esto, es mediante la publicación de contenido del usuario, en el perfil de tu empresa.

Si la gente ve, que está dispuesto a mostrar fotos de los usuarios, más personas publicarán sobre usted, en un esfuerzo por ser seleccionados. Animarás a más seguidores a hacer esto también. Ampliará el alcance de tus productos a un público más amplio.

Cuando un cliente publica sobre su empresa en su perfil personal, expone su marca a todos sus seguidores. Es posible que algunas de estas personas ni siquiera sepan que su marca existe.

Además, las personas confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares. Es por eso que aprovechar el contenido generado por el usuario, es una de las principales estrategias de generación de leads. Las plataformas de redes sociales, son el canal de distribución perfecto para este tipo de contenido.

Tecnología de Realidad aumentada

La realidad aumentada, toma algo que es real y lo altera usando la tecnología. Uno de los mejores ejemplos de la tecnología de Realidad aumentada aplicada con éxito al mercado de consumo, fue con la aplicación de juegos Pokemon Go. La aplicación accedió a la cámara del usuario y agregó elementos ficticios a la pantalla.

Ahora, los canales de redes sociales también están implementando la realidad aumentada en sus plataformas. Seguramente estás familiarizado con los filtros faciales de Instagram. Facebook también se subió a este carro con su plataforma de efectos de cámara.

Estos filtros responden al movimiento y las interacciones en tiempo real, incluso durante las transmisiones en vivo. Dado que Facebook también ejecuta Instagram, este tipo de opciones también estarán disponibles en esa plataforma.

Contenido efímero en los stories de social media 

Si no has oído hablar de contenido efímero antes, no significa que no estés familiarizado con él. La definición de contenido efímero es algo de corta duración, que dura hasta 24 horas antes de desaparecer para siempre.

Por supuesto, se refiere a cosas como las stories de social media de Facebook, WhatsApp e Instagram. Después de que Snapchat presentó este concepto, Instagram rápidamente reconoció su popularidad y también lo implementó en su plataforma.

La razón por la que el contenido de corta duración es tan popular, es porque las personas sienten que es más auténtico en comparación con un anuncio patrocinado tradicional. A los usuarios les encanta, y agregan dicho contenido a sus perfiles personales a diario. Pero las marcas también deben aprovechar esto.

Es una excelente alternativa a la transmisión de video en vivo, con efectos similares. Es una oportunidad para que publiques varias veces durante el día, sin enviar spam a las líneas de tiempo de sus seguidores.

Por ejemplo, es posible que no desees publicar cinco fotos y videos por día, en Instagram. Los usuarios que te siguen, pueden percibir esto, como una molestia. De hecho, publicar con demasiada frecuencia en las redes sociales, puede hacer que las personas dejen de seguir tu perfil. Pero, agregar nuevo contenido a su historia no es tan molesto, porque no ocupa espacio en la línea de tiempo de todos, de la misma manera que lo haría una imagen o un video. 

Si tu empresa comienza a compartir regularmente contenido efímero, los usuarios revisarán tu perfil con frecuencia, para asegurarse de perderse nada. Recomiendo usar esta estrategia para ejecutar ventas flash, u otras promociones para impulsar las ventas. Vamos a ver que más empresas y personas comunes, agregarán más contenido de corta duración a sus perfiles de redes sociales.

El alcance orgánico y tráfico en redes sociales, está disminuyendo

Las plataformas sociales, están cambiando sus algoritmos en cuanto al alcance orgánico y tráfico en redes sociales. Esto está afectando lo que los usuarios ven en su inicio. Como resultado, las páginas de inicio o feeds, no se inundan con tantas publicaciones y anuncios de marcas. En cambio, se priorizan las publicaciones de familiares y amigos.

En años anteriores, estos cambios en el algoritmo han causado que el alcance orgánico en Facebook caiga más del 50%. Por lo tanto, no puedes confiar en todas tus publicaciones en redes sociales para atraer tráfico y clics a su sitio web.

Es por eso, que las marcas deben proponer métodos alternativos de marketing en redes sociales, como anuncios pagados y micro influencers, para aumentar el tráfico de referencias.

Se aumenta presencia de negocios en redes sociales 

Ya nadie puede darse el lujo de ignorar las redes sociales. Se ha convertido en una parte regular de nuestra vida cotidiana. Hace diez años, los propietarios de pequeñas empresas pueden haber pensado, que era innecesario crear una presencia de negocios en redes sociales, pero ahora se están dando cuenta de lo importante que es mantener la competitividad.

De hecho, el 52% de los propietarios de pequeñas empresas publican en las redes sociales a diario.

Si bien, Facebook sigue siendo la opción más popular, otros canales sociales están viendo un aumento en el número de usuarios de pequeñas empresas. Con tantas plataformas para administrar, los dueños de negocios, se ven obligados a cambiar la forma en la que operan.

Están contratando gerentes de marketing de redes sociales y utilizando herramientas que ahorran tiempo, para ayudar a administrar y programar sus publicaciones, con automatización. Las empresas sin perfiles activos de redes sociales, tendrán dificultades para sobrevivir.

Conclusión

Los desarrollos en las redes sociales cambian constantemente. Debes mantenerte al día con las últimas tendencias, para llegar a tu público objetivo. Use esta lista como referencia y guía, para posicionar tu estrategia de marketing.

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Sara Leblanc

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Sara Leblanc

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