Ucrania y EE.UU son objeto de ataque de ciberseguridad

ucrania-ataque

Han aparecido nuevos informes sobre ataque de piratería informática relacionado directa e indirectamente con la guerra de Rusia en Ucrania. Esto arroja más luz sobre un elemento opaco de la invasión: la ciberguerra. En esta nota, conoceremos todos los detalles al respecto.

EE.UU y Ucrania ataque de ciberseguridad

Muchos expertos predijeron que Rusia lanzaría un importante ataque cibernético en Ucrania. Por ejemplo, apagando la red eléctrica del país. Aunque, las operaciones a gran escala no se han materializado. Y Empiezan a surgir informes de incursiones más pequeñas. De hecho, el lunes, Google mencionó que había descubierto ataques de informáticos generalizados. Principalmente, dirigidos a funcionarios ucranianos y militares polacos.

También, la empresa de seguridad Resecurity Inc. compartió pruebas de una campaña coordinada de piratería informática. Especialmente, dirigida a empresas estadounidenses que suministran gas natural, ya que, es un producto básico. Por ello, se ha convertido en un elemento crítico. A medida que las sanciones afectan a las exportaciones energéticas rusas. En ese sentido, los ataques podrían estar relacionados con grupos asociados a Rusia y sus aliados.

Ucrania-y-EE.UU-ataque-de-ciberseguridad

Ataque a Ucrania y EE.UU

El Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google dijo que los ataques informáticos se dirigían a usuarios de UkrNet, una empresa de medios de comunicación ucraniana. Así como a organizaciones gubernamentales. También, militares polacos y ucranianos. Es más, cada ataque a Ucrania y Estados Unidos fue realizado por grupos. Como el bielorruso Ghostwriter y el ruso Fancy Bear.

Este último grupo está asociado con la agencia de inteligencia militar rusa. Ciertamente, Google ha observado en las últimas dos semanas que la actividad va desde el espionaje hasta las campañas de robo de información. Por ello, la compañía transnacional está compartiendo información, para ayudar a concientizar a la comunidad de seguridad. También, a los usuarios de alto riesgo.

Ataque-a-Ucrania-y-EE.UU

Conclusión

El ataque dirigido a las empresas de gas natural de Ucrania y EE.UU  logró infiltrarse en más de 100 ordenadores. Pertenecientes a empleados y ex empleados, tal y como informó Bloomberg News. Por ahora, se desconocen los motivos de la operación. Pero, Resecurity describió el trabajo como un hackeo de máquinas. Con el objetivo de preparar una operación mayor de algún tipo.

El director general de Resecurity, declaró que creía que el ataque a Estados Unidos y Ucrania había sido llevado a cabo por piratas informáticos patrocinados por el Estado ruso. Sin embargo, no especuló sobre quién podría ser. Los ataques comenzaron dos semanas antes de la invasión de Ucrania. Principalmente, porque buscarían asegurar un punto de apoyo en los proveedores de gas de EE.UU.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar