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Klarna en TikTok: Usuarios hablan de sus deudas en la app

Klarna, el servicio de pagos financieros en línea está causando conmoción en TikTok. El motivo es que muchos usuarios están adquiriendo deudas, porque la compañía incentiva la moda de “compra ahora y paga después”. Es por ello por lo que las personas están creando divertidos vídeos para hablar de esta situación. En esta nota, conoceremos porque los usuarios están creando estos divertidos clips.

Los usuarios de TikTok hablan de Klarna

Al buscar Klarna en TikTok, aparecerán vídeos de jóvenes burlándose de sus deudas acumuladas en la aplicación. La razón de ello es que el servicio permite pagar las compras hasta después de 30 días y según lo indica la compañía con un bajo porcentaje de interés. Además, se puede repartir el costo en tres o cuatro cuotas para aminorar el pago por mes. Debido a esto, las personas están teniendo más compras por impulso, sin pensar en los montos de deuda que van generando. 

Los expertos financieros advierten los riesgos de utilizar este tipo de servicios crediticios, ya que estos fomentan el endeudamiento imprudente. Por ejemplo, en un clip publicado en TikTok por Joella Louisa, menciona en el texto: “Cuando llevas un conjunto nuevo y Klarna te recuerda que lo pagues”. Sin embargo, esto no la frena de seguir usando el servicio. De hecho, la joven declaró a Bloomberg News que con el servicio puede darse el gusto de comprar, a pesar de no contar con dinero. 

Marketing agresivo de Klarna

Los usuarios de TikTok indican que el marketing que emplea Klarna es demasiado agresivo y difícil de ignorar. Sobre todo, porque anima a la gente a gastar más a fin de mes. Otra preocupación es que muchas personas no están conscientes de los riesgos. Debido a que en la publicidad que muestra la empresa, no se advierte de que se trata de un servicio crediticio. 

En una campaña de Klarna con el artista A$AP Rocky, realizada hace unos meses, la marca se enfocaba en convencer a sus clientes de renovar su armario. Es por esto por lo que mostraba al cantante con un “look de cuarentena” y con gente ignorándolo. Después de cambiar su ropa, inmediatamente empieza a ser “cool” de nuevo. Aunque, es cierto que la campaña tuvo mucho éxito, la empresa no mostraba características o indicios de ser un servicio crediticio en el anuncio.

El crecimiento de Klarna 

Klarna, de origen sueco, se ha ido expandiendo rápidamente y opera en gran parte del norte de Europa, además está adentrándose con fuerza en Estados Unidos. En realidad, gran parte de sus ganancias provienen del cobro a las tiendas minoristas afiliadas. A través de un pago de hasta 3,4% de la venta de cada producto, más 28 centavos de dólar por cada transacción. Gracias a esto, los usuarios pueden utilizar el servicio en diversas tiendas, incluyendo ASOS, H&M, Lululemon y Urban Outfitters. 

Las tiendas pequeñas y medianas que tienen alianzas con Klarna suelen incorporar la misma estrategia de marketing. Por ejemplo, la tienda minorista Missguided, utiliza el lema “estar guapos ahora, pagar después” en sus vídeos de TikTok al igual que la cuenta de Klarna. A pesar de esto, la compañía ha manifestado que no estimula las compras excesivas y que cuenta con políticas para evitarlas.

El dilema de Klarna se refleja en TikTok

Klarna menciona que entre sus políticas para evitar el endeudamiento de sus clientes, se encuentra la evaluación constante. Es decir, analizan la capacidad económica en todas las compras que se realizan. También, restringen el servicio si no se pagan los montos de deuda. Sin embargo, los empleados expresan que la compañía está más centrada en las ventas que en el riesgo crediticio. 

Joella Louisa, también indicó que la aplicación suele convertir a las personas adictas a las compras. Así como menciona en su vídeo de TikTok sobre Klarna, muchas veces compra y cuando llega fin de mes, recién se da cuenta del volumen de estas. Esto sin duda preocupa a los supervisores bancarios, que ven como los servicios crediticios de compra ahora y paga después están aumentando. 

Conclusiones sobre el papel de Klarna en TikTok

La estrategia de marketing digital que utiliza Klarna sin duda afecta positivamente al crecimiento del servicio. Es por ello que la empresa ha indicado que las tiendas que utilizan la plataforma aumentan un 45% del valor medio de sus pedidos. Pero, como se refleja en los vídeos de TikTok la estrategia publicitaria de Klarna es sumamente perjudicial para los clientes. 

Autoridades financieras expresan su preocupación, porque este nuevo mercado aún no está regulado. Lo que ocasiona que se puedan presentar más daños a los que utilicen este tipo de servicios. También está el hecho de que ahora, son cada vez más las empresas que apuestan por publicidad emocional. Aunque, esto es algo beneficioso, se deben cumplir parámetros para brindar toda la información necesaria a los clientes.

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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