10 películas que te harán reflexionar sobre la homofobia

10 películas que te harán reflexionar sobre la homofobia y la sociedad

10 películas que te harán reflexionar sobre la homofobia. El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebró el 17 de mayo, fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se estableció un  17 de mayo también de 1990.

Es así que el objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo de manera igualitaria.

Conocer historias a través del cine, también ayuda a conocer más de nuestra sociedad. Y es por eso que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, traemos para ti estas 10 películas que te harán pensar y reflexionar sobre cómo estas personas enfrentan la realidad social y las distintas situaciones frente a la discriminación.

TransAmerica, películas que te harán reflexionar sobre la homofobia

La historia narra de Bree, un transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. A pesar de tener estudios universitarios, tiene una vida modesta, y trabaja en dos lugares para ahorrar dinero suficiente para realizar una operación que la convertirá definitivamente en mujer. Sin embargo, su sueño parece detenerse porque aparece un adolescente que señala ser si hijo. Al parecer, Toby, su hijo que fue fruto de la relación que tuvo con una compañera de la universidad cuando tenía su vida como hombre.

A pesar de este hecho, ella desea continuar con su sueño, pero su terapeuta le aconseja que debe afrontar el pasado y asumirlo, antes de que sea muy tarde.

Fuente: Youtube

Brokeback Mountain

Brokeback Mountain se centra en la vida de dos vaqueros: Ennis del Mar y Jack Twist. Estos jóvenes se conocen en el verano de 1963, y poco a poco comienzan a tener una amistad, que se fue convirtiendo en una atracción mutua. A pesar de que ambos saben claramente qué hacer con sus vidas, su mundo va cambiando con rapidez. Sin embargo, su amor debe mantenerse en secreto, pues ambos consiguen formar sus propias familias y tener hijos.

Cuatro años después se encuentran, y se dan cuenta de que su amor ha aumentado con el tiempo. Desde entonces, se ven varias veces al año, y enfrentan la cuestión de la fidelidad, y confianza mutuamente.

10 películas que te harán reflexionar sobre la homofobia y la sociedad

Antes que anochezca, películas que te harán reflexionar sobre la homofobia

Esta es una película autobiográfica del escrito cubano Reinaldo Arenas que cuenta su vida desde su infancia en una Cuba rural hasta su muerte mientras estaba en el exilio en Nueva York. En este filme se aprecia cómo este hombre es arraigado de su familia a los 14 años para ser educado por la Revolución. A los 20 años conoce a Pepe, con quien descubre su orientación sexual. Además, obtiene el Premio Literario Nacional con una de sus obras, pero sus escritos comienzan a traer problemas, provocando que sea arrestado. Después de todos los conflictos por su condición sexual, es exiliado en Nueva York, lugar donde vivió sus últimos días.

Love is Strange

Love is strange narra la historia de Ben y George, quienes en el 2011 deciden casarse luego de tener una relación de 39 años, tras legalizarse el matrimonio homosexual en Nueva York. Sin embargo, parece que esa decisión los afecta al punto de despedir a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música, y pierden su casa. Por ello, se ven obligados a vivir en casas separadas. Una pareja gay acoge a George, y Ben se a vivir con su sobrino.

Fuente: Youtube

The Imitation Game, películas que te harán reflexionar sobre la homofobia

La historia se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, pero se centra en la vida de Alan Turing, un brillante matemático que es reclutado por el ejército de Londres para descifrar el código que usaban los alemanes para enviar su información a través de enigma, que era una máquina que descifraba códigos y mensajes. Esta información fue interpretada por Turing, y por su ingenio comienza a salvar la vida de miles de personas, y redució el tiempo de la guerra.

Sin embargo, todo su esfuerzo es en vano debido a su homosexualidad. En ese tiempo, ser homosexual era un delito, y por ello, fue procesado y encarcelado dos años, y fue sometido a un tratamiento de estrógenos, que produjeron alteraciones físicas.

Fuente: Youtube

Te puede interesar:

Milk películas que te harán reflexionar sobre la homofobia

Milk narra la historia del activista gay Harvey Milk, un hombre que luchó por los derechos igualitarios de las personas homosexuales a mediados del 1975. El filme cuenta cómo este se convirtió en el primer hombre gay en ocupar un lugar público en el Consejo del Ayuntamiento de San Francisco.

Fuente: Youtube

Kiss of the Spiderwoman

La historia se centra en dos hombres que son encarcelados en una cárcel de Latinoamérica. Molina y Valetín son protagonistas de esta cinta y que son compañeros de celda. Ambos comienzan a tener una amistad que se convierte en una atracción. El motivo de su encarcelamiento para Molina fue porque sedució a un menor de edad, mientras que Valentín fue sentenciado por ser un revolucionario que sufrió torturas mientras estaba en los interrogatorios.

Fuente: Youtube

Philadelphia

Cuenta la historia de Andrew Beckett, un aclamado abogado que trabajó para un bufete de abogados más prestigioso de Philadelfia. Por ello, la firma decirle darle un caso importante, probablemente, el más importante de su carrera. Felizmente, este abogado gana el caso, pero la empresa lo despide sin darle un argumento.

Andrew se entera que lo despidieron porque descubrieron que tiene SIDA, y decide entablar una demanda contra sus ex jefes, pero ningún abogado quiere ayudarlo, hasta que conoce a Joseph Miller, que se sorprende del aspecto físico de su cliente. En un inicio, este se rehusaba a ayudarlo, pero luego se convierte en su abogado. Cuando Andrew agoniza, Josep le promete llegar hasta el final del caso para mostrar el caso injusto que realizaron por la discriminación y la homofobia que provocaron su despido.

Fuente: Youtube

Boys Don’t Cry películas que te harán reflexionar sobre la homofobia

Esta película se basa en hechos reales, y narra la historia de Teena Brandon, quien fue víctima de abusos sexuales por parte de un familiar cuando era una niña. Desde adolescente vistió como varón, y era así como se identificaba. A los 18 años conoció a Lana, su novia, y comenzó a llamarse Brandon Teena. Con su nueva relación conoce a dos hombres, quienes posteriormente se convirtieron en sus agresores.

Fuente: Youtube

Todo sobre mi madre

La historia narra sobre una madre que se ha dedicado toda su vida a cuidar de Esteban, su hijo. Ella trabaja como enfermera, pero esconde un gran secreto que no reveló a su hijo. Un día, cuando este cumplía 17 años, fueron al teatro, y a la salida, se encuentra con la actriz de la obra, y va detrás de ella corriendo para pedir un autógrafo, y en el camino, fue atropellado y murió en el acto.

El secreto se va revelando cuando esta mujer busca a Lola, una mujer transexual que concebió a Esteban. Y en el camino, va encontrando amigas que le ayudan a encontrar con el paradero de Lola, y decirle la verdad de su hijo.

Fuente: Youtube

Estas películas nos muestran cómo la sociedad ha juzgado, algunas veces, a los homosexuales sin argumento en tiempos donde ser homosexual era un delito.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar