10 trucos para saber cómo tomar fotos profesionales con el celular

Muchas veces creemos que para tomar excelentes fotos necesitamos cámaras súper profesionales, ser fotógrafos experimentados y estar en locaciones muy bien acondicionadas. En cierta parte esos factores ayudan, pero no te aseguran al cien por ciento de que eso será así. También pensamos que necesitamos tener un amplio conocimiento en cursos de diseño o ser un fotógrafo reconocido, con cámaras profesionales con muchos lentes o estar altamente equipados. 

Lo cierto es que con la era de la tecnología, actualmente muchas personas prefieren tomarse fotos durante sus viajes, solo con un teléfono celular o smartphone, pues además de reemplazar una cámara compacta, tienen un peso más ligero y las fotos son más de compartirlas. Mientras con las cámaras convencionales tendrías que descargar las imágenes para recién compartirlas y del peso y tamaño, ni hablar. 

Lo que sí tiene gran relevancia es la habilidad para aprovechar los dispositivos que tenemos a nuestro alcance y así poder sacar nuestras mejores fotos. Así que hoy te queremos compartir 10 trucos súper sencillos para saber cómo tomar fotos profesionales con el celular y así puedas obtener las fotografías más lindas. Recuerda que para un experto en marketing digital o un community manager poder tomar una foto y publicarla inmediatamente es parte de la vida. Comencemos.

 

1. Obtén la exposición correcta y necesaria

Cuando quieres saber cómo tomar fotos profesionales con el celular debes tener en cuenta que la luz es el elemento fundamental de una fotografía. Es importante usar la cantidad adecuada, en especial si tomas fotos con un celular. Para ello debes saber controlar esa medida según el valor de la exposición, que es el tiempo que está abierto el diafragma frente a la luz. Conocer sobre la exposición te permite sacar fotos de calidad, evitando la sobreexposición (exceso de luz) o la subexposición (poca luz). Esto es posible teniendo en cuenta dos conceptos: el tiempo de exposición y la apertura del diafragma. 

En los celulares el diafragma es fijo, para facilitar la toma de fotos. Por lo general, estos suelen tener una apertura automática de entre f/2.0 y f/2.4 que es una medida estándar para una correcta entrada de luz. Aun así, es importante saber que cuanto más abierto esté el diafragma, más luz dejará entrar hacia el sensor de la cámara. En modo manual, dependiendo del modelo de tu smartphone, puedes modificar estos valores entre rangos más amplios, teniendo en cuenta que cuanto más prolongado sea la exposición, dejará entrar más luz hacia el sensor, y cuanto menos prolongado, dejará entrar menos luz. 

En los celulares hay tres modos de controlar la exposición:

Primer Modo:

Solo necesitas hacer clic en el botón del obturador y este calculará automáticamente la luz apropiada para tus tomas.

Segundo Modo:

Ajustar la luz tocando el área de la pantalla donde se encuentra el objeto que deseas capturar y así la cámara ajustará automáticamente la exposición para equilibrarla. Ideal para momentos en donde el objetivo es demasiado oscuro o brillante.

Tercer modo:

Hacer uso del ajuste de exposición manual que, en la mayoría de los celulares, se muestra como opción a un costado de la pantalla, con un icono de +/-, de sol o bombilla que puede deslizarse para cambiar a diferentes rangos de luz.

2. Ten en cuenta las pequeñas cosas, pero no demasiado cerca

Fuente: Google

En la mayoría de los celulares inteligentes se puede enfocar al sujeto haciendo uso de la opción de zoom de la cámara. Sin embargo, todos los lentes tienen una distancia de enfoque mínima, así que si aplicas mucho zoom puedes distorsionar la calidad de tus fotos. Por ello, es recomendable no abusar de este recurso.

Si estás muy cerca y tu sujeto aún está borroso, retrocede hasta que se vuelva nítido. No tomará mucho, tal vez un par de centímetros más o menos. De esa forma tendrás una imagen más nítida sin alterar la calidad y nitidez de la toma. Por el contrario, si se busca un enfoque en determinados objetos, lo ideal es acercarse lo más posible al objetivo. También puedes dejar que la toma tenga algo de espacio extra, para que luego puedas recortarla un poco y así enfocar tus objetos.

 

3. Usa la grilla o cuadrícula

Fuente: Google

En la mayoría de cámaras de los smartphones, hay una cuadrícula incorporada que muestra la pantalla dividida en tres secciones, lo cual proviene de la regla más conocida de la fotografía: la regla de tercios.  Activar esta opción permite tener una cuadrícula incorporada que muestra unas líneas en la pantalla y la divide en tres secciones horizontales y tres secciones en vertical, dando lugar a 9 cuadrados iguales.

Según esta regla de fotografía, si colocas el objetivo central de la foto (sea una persona, animal o cosa) a lo largo de una de estas líneas o en una de sus cuatro intersecciones, lograrás una composición fotográfica más fuerte. Esto nos ayuda a ordenar y destacar los elementos dentro de la toma, ya que podremos dirigir los puntos de atención.

También puedes aplicar la ley del horizonte que consiste en tomar la foto priorizando tres partes iguales, divididas por las líneas horizontales. Si, por ejemplo, quieres resaltar el cielo, tienes que hacer que ocupe dos de las partes, dejando una parte para el paisaje terrestre. Si deseas que la tierra predomine, coloca el cielo más arriba para que la tierra ocupe las dos partes restantes de la composición.

El truco principal es ir jugando a tu gusto con los enfoques del smartphone, dándole distintos puntos de vista a tus fotos, para destacar o no ciertos elementos que las hagan únicas. 

4. Usa la luz natural

El flash de los celulares es duro, por ende es poco favorecedor. Ya que este se encuentra justo al lado del lente, lo que hace que la luz se encuentre de frente y no te ayude a darle dimensionalidad a tus fotografías. Esto error natural hace que la luz se proyecte de frente al objeto quitándole toda la profundidad. Es importante saber que el flash de los celulares dispara una luz muy dura que no favorece a la mayoría de las fotos. 

La manera más económica y rápida de obtener imágenes hermosas es usar la luz de alguna ventana. Pero evita que ésta tenga contacto con la luz solar, eso afecta tus tomas. Puedes tomar como referencia la dirección de la luz para obtener diversos efectos: luz frontal (resalta detalles), lateral (resalta texturas), cenital (desde arriba, otorga perspectiva) o trasera (resalta siluetas y crea efectos de aura). 

Según tus objetivos, puedes sacar provecho de la luz de la mañana, tarde o noche. El atardecer y amanecer ofrecen luces más anaranjadas, rosadas o doradas, así que puedes jugar con esos tonos para darle mayor calidez a tus fotos. Por ejemplo, según el momento del día, puedes usar la luz de alguna ventana. Esto permitirá usar los reflejos del exterior, lo cual es perfecto para enmarcar un retrato, resaltando puntos de luz en el rostro o lograr un reflejo similar al de un espejo.

La iluminación natural se usa en todo curso de fotografía profesional, así que no algo que solo le puede interesar a los usuario de smartphone que desean tomar fotografía profesional.

5. Ponte al mismo nivel de lo que vas a capturar

Este es un truco clave para saber como tomar fotos profesionales con el celular. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a sacar el teléfono, tomar una foto y caminar, sin considerar que para este tipo de fotografías, es recomendable que la persona que captura la foto esté siempre a nivel de los objetivos a fotografiar. De ese modo tendrá un ángulo mas favorable que le permita encuadrar y resaltar los detalles de la fotografía. También, se aconseja realizar varias tomas para así elegir entre las mejores.

Pero cuando se tiene que fotografiar niños o mascotas, eso no sucede, ya que uno se tienes que tomar el tiempo necesario para capturar la imagen perfecta y muchas veces repetirla más de una vez. Lo recomendable para este tipo de fotografías es estar tranquilo y repetirlo lo suficiente hasta lograr la fotografía ideal. Se debe considerar que no es fácil tener el control de la situación, como si sucedería con jóvenes y adultos. 

6. Bloquea el resplandor del lente

 

Aunque es ideal aprovechar la luz natural, muchas veces los destellos del sol, o también las luces de algún foco, te proporcionan un gran reflejo o llamarada en el lente que corta la foto u oculte ciertos detalles. Eliminar los destellos es muy sencillo, como en una puesta de sol donde se genera un gran destello en el lente. ¿Cómo quitarlo y hacer que esto no afecte la toma?, bloquea la luz con tu mano, colócala al costado del objetivo, pero siempre teniendo cuidado de no meter los dedos en la toma.

Sin embargo, si esos no son bloqueados se podría aprovechar estos destellos para darle un detalle de luz especial a tus fotos. Eso depende de ti, pero debes tener en cuenta que en la mañana suele haber mayores destellos de la luz solar, pero es al medio día cuando estos destellos tienen mayor fuerza, a diferencia de la noche donde los destellos se dan por la luz artificial.

Si te preguntas cómo tomar fotos profesionales con el celular, este truco es la manera más segura de evitar el resplandor o llamarada que pueda arruinar tus tomas.

7. Pon tu técnica de selfie para un mejor uso

Fuente: Google

No confíes únicamente en el lente frontal para hacer una nueva imagen de perfil; esta cámara también es muy útil para disparar en una variedad de lugares difíciles de alcanzar. Recuerda que al momento de sacar selfies puedes jugar con infinidad de ángulos que no solo se limiten a la extensión de tu brazo. Sin duda es la opción más práctica y puedes sacar fotos muy divertidas, y si te animas a cambiar los ángulos y mover un poco el brazo lograrás diversas tomas de perspectiva.

Del mismo modo, puedes aprovechar la cámara trasera, para mejorar la calidad de tus selfies o darle nuevos encuadres que salgan del enfoque de las fotos que usualmente vemos en redes sociales. No olvidar que en ambos casos puedes usar los palitos de selfies para así tener un mayor alcance en tus fotos al ampliar el espacio de toma.

8. Captura imágenes a través de las ventanas

Fuente: Google

Esto permitirá usar reflejos del exterior, un recurso perfecto para enmarcar un retrato o proporcionar un reflejo similar al de un espejo, para darle una vista distorsionada del mundo. Solo procura que las superficies estén lo más limpias y nítidas posible e intenta acercar tu cámara al vidrio de la ventana para evitar reflejos que distorsionen tus tomas.

Otras grandes opciones, que puedes aprovechar para sacar fotos con tu smartphone, son los viajes en auto, tren, autobús o avión para que, de forma ingeniosa, captures todo aquello que está al otro lado de la ventana. Si utilizas ventanas biseladas, aún mejor porque su textura opaca te ayuda a crear efectos únicos en tus fotos. Solo tienes que tratar de mantener la cámara a una distancia intermedia de la ventana para que quede claro lo que estás tomando

9. Disparo en ráfaga para fotos en movimiento

ráfaga de fotos en movimiento en skate

Las fotos en movimiento pueden ser un gran reto si intentas saber como tomar fotos profesionales con tu celular. Para lograr fotografías perfectas, las cámaras de Smartphone tienen una opción de autoenfoque que ayuda a congelar a los objetos y personas en movimiento. Es bastante efectivo en la mayoría de tomas, sin embargo, algunas veces estas fotos suelen salir igual de movidas y distorsionadas.

Por eso, para este tipo de fotografías, lo mejor es utilizar el disparo en ráfaga de tu cámara o presionar el obturador de manera continua para que la toma múltiple se active automáticamente. Con esta opción podrás tomar varias fotos en un solo segundo mientras sigues a la persona u objeto y después podrás elegir cuál es la mejor foto de todas.

Un truco extra es realizar la ráfaga de fotos mientras haces un barrido con la cámara de tu celular. Es decir, hacer varias capturas en seguimiento de la trayectoria del objeto o persona en acción. Esto es muy útil en los casos en los que la persona u objeto en movimiento, pasa por delante de nosotros.

10. Busca el vacío o planos abiertos

Fuente: Googles

Con los objetivos de gran angular es fácil capturar todo en la escena, que es precisamente por eso que debes buscar áreas con un gran espacio negativo, es decir, fondos simples que llenan el marco. Por ejemplo: al hacer que una gran extensión de cielo azul sea la prioridad, estás haciendo que el sujeto sea más aparente cuando lo encuadras en la parte inferior de la imagen.

También puedes aprovechar que la mayoría de celulares Smartphone tienen una opción de toma panorámica que te permite capturar grandes extensiones de paisaje. Solo tienes que activar esta herramienta y seguir sus indicaciones. Por lo general, debes enfocar la parte inicial de tu objetivo, apretar el obturador e ir dirigiendo tu cámara según la dirección y puntos de referencia que te indica el celular. De ese modo lograrás abarcar más áreas que te den como resultado una foto más completa y majestuosa.

Lo más importante antes de empezar: Cuida y mantén limpio tu lente

Fuente: Google

Los fabricantes de celulares inteligentes diseñan sus productos para que sean resistentes a los arañazos y bastante resistentes a lo largo de su vida útil, y esto es especialmente cierto en el caso del lente de la cámara. Pero, eso no implica que no debamos cuidarlos, pues igual es pieza delicada sujeta a mucha exposición ya sea por golpes, rasguños o suciedad, lo cual podría arruinar toda la sesión que lamentarás no haber seguido estas recomendaciones.

Puede parecer que esto no es relevante a la hora de saber cómo tomar fotos profesionales con el celular. Pero, si percibes que hay un efecto borroso en tus fotos, es posible que debas darle mantenimiento a la lente de tu cámara. Deberás limpiarlos de vez en cuando, pero evita usar tus dedos o soplar sobre la lente ya que podrías ensuciarla aún más. Es preferible usar una toallita especial o un paño de microfibra que harán un mejor trabajo limpiando la suciedad de la lente. También es recomendable usar líquidos especiales para limpiar lentes o anteojos, puedes ayudarte de un hisopo para limpiar suavemente las lentes de tu cámara de Smartphone.

Finalmente, esperamos que estos 10 trucos para saber cómo tomar fotos profesionales con el celular te ayuden a mejorar tus perfiles en redes sociales. Solo explota tu creatividad y permítete probar algunos de estos trucos para que puedas convertirte en un fotógrafo experimentado. Y si estás interesado, puedes llevar algunos cursos de fotografía que potencien tus habilidades.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

También te puede interesar