Cómo tomar fotos profesionales con celular

Cómo tomar fotos profesionales con celular y aplicaciones

En este artículo te brindaremos consejos para que sepas cómo tomar fotos profesionales con celular. Después de conocer estos trucos, notarás la diferencia en tus fotografías.

Porqué tomar fotos con el celular

En estos últimos años, la fotografía móvil se ha expandido. Por eso, los fabricantes de smartphone apuestan por un mejoramiento de la cámara de sus dispositivos. Estas mejoras le están entregando al usuario una herramienta capaz de sustituir a las cámaras fotográficas para tomar fotografías en el día a día.

Los celulares tienen la ventaja de tener un peso más ligero en comparación con las cámaras compactas. Además, vuelven más fácil la acción de compartir las fotografías en tiempo real. Mientras que con las cámaras convencionales tendrías que descargar las imágenes antes de compartirlas, con un smartphone solo debes hacer unos cuantos clics. Si bien la calidad de las cámaras fotográficas es muy alta, con un celular inteligente también puedes adquirir una calidad óptima y equiparable para tus fotos.

Las cámaras fotográficas ya no son indispensables en los viajes. Con un celular inteligente podrás capturar los momentos más divertidos de manera sencilla y rápida. Solo necesitas algunos trucos para saber cómo tomar fotos profesionales con celular y hacer que tus fotografías luzcan geniales.

Cómo hacer fotos profesionales con el móvil

Muchas veces creemos que para tomar excelentes fotos necesitamos cámaras súper profesionales, ser fotógrafos experimentados, tener un amplio conocimiento en cursos de diseño y estar en locaciones muy bien acondicionadas. Esos factores ayudan, pero no te aseguran un éxito total en tus fotos.

También puede obtener asombrosos resultados con tu teléfono celular inteligente. Es importante tener en cuenta que tomar una gran foto en nuestro smartphone no es tan simple como apuntar y disparar, hay que conocer algunos trucos.

A continuación, te damos unos tips para que sepas cómo tomar fotos profesionales con celular.

Trucos para saber cómo tomar fotos profesionales con celular

Ajusta el enfoque de tu cámara

Las cámaras de los teléfonos inteligentes se enfocan automáticamente en el primer plano de tu cuadro, pero no todas las fotos que tomas en tu teléfono tienen un sujeto obvio. Por eso, deberás ajustar tu enfoque manualmente de vez en cuando. Para hacerlo, abre la aplicación de tu cámara y toca la pantalla donde deseas enfocar la vista.

En la mayoría de los celulares inteligentes también se puede enfocar al sujeto haciendo uso de la opción de zoom de la cámara. Sin embargo, todos los lentes tienen una distancia de enfoque mínima, así que si aplicas mucho zoom puedes distorsionar la calidad de tus fotos. Es recomendable no abusar de este recurso.

Si estás muy cerca y tu sujeto aún está borroso, retrocede hasta que se vuelva nítido. No tomará mucho y verás mayor calidad en tu toma. Si buscas un enfoque en determinados objetos, lo ideal es acercarse lo más posible a ellos.

Usa líneas de cuadrícula para equilibrar tu toma, un gran tip para saber cómo tomar fotos profesionales con celular

Cómo tomar fotos profesionales con celular: Regla de tercios

Una de las mejores y más fáciles formas de mejorar las fotos de tu móvil es activar las líneas de cuadrícula de la cámara. En la mayoría de los smartphones hay una cuadrícula incorporada que te ayuda a aplicar la regla de tercios a tus fotos. Este es un principio de composición fotográfica que dice que una imagen debe dividirse en tercios, tanto horizontal como verticalmente, por lo que tiene nueve partes en total.

De acuerdo con esta teoría, si coloca puntos de interés en estas intersecciones o a lo largo de las líneas, su foto estará más equilibrada, nivelada y permitirá que los espectadores interactúen con ella de manera más natural.

Usa luz natural

Antes de utilizar el flash en tus fotos, debes saber que este recurso hace que tus fotografías se vean sobreexpuestas. Pues, altera negativamente los colores y hace que los sujetos humanos se vean desvaídos.

Siempre es mejor aprovechar las fuentes de luz natural que puedas encontrar, incluso después del anochecer. Con ella tendrás la oportunidad de jugar con las sombras o crear una silueta con otras fuentes ambientales de luz. También podrás obtener diversos efectos al tomar como referencia la dirección de la luz: luz frontal (resalta detalles), lateral (resalta texturas), cenital (desde arriba, otorga perspectiva) o trasera (resalta siluetas y crea efectos de aura).

La iluminación natural se usa en todo curso de fotografía profesional, así que nunca olvides implementarla al momento de tomar tus fotos.

Ponte al mismo nivel de lo que vas a capturar, truco clave para saber cómo tomar fotos profesionales con celular

Ponte al mismo nivel de lo que vas a capturar, truco clave para saber cómo tomar fotos profesionales con celular

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a sacar el teléfono, tomar una foto y caminar, por lo que muchas veces no tomamos en cuenta lo importante que es nuestra ubicación con respecto al objeto fotografiado. Siempre debemos preocuparnos de estar al mismo nivel de los objetivos a fotografiar. De ese modo, obtendrás un ángulo de la fotografía más favorable para encuadrar y resaltar los detalles en la fotografía.

Mientras más tomas tengas, más posibilidades de obtener una gran foto

Otro truco para saber cómo tomar fotos profesionales con celular es la repetición de la toma. Es importante reconocer que a veces debemos tomarnos el tiempo necesario para capturar la imagen perfecta y eso requerirá repetirla más de una vez. No es fácil tener el control de la situación en todo momento, por eso no temas a tomar mil fotos de un mismo objeto, plano o situación.

Considere comprar un trípode móvil

Considere comprar un trípode móvil

No siempre existe una manera fácil de garantizar que la toma se mantenga nivelada y equilibrada al momento de tomarla, especialmente si quieres estar en la foto. Sin embargo, los trípodes móviles te brindan la libertad de montar tu teléfono inteligente para tomas rápidas niveladas y geniales. Este elemento no es muy pesado y te ayudará a tomar fotografías desde ángulos diversos y con un mayor alcance.

Disparar en ráfaga para fotos en movimiento también es un modo de cómo tomar fotos profesionales con el celular

Las cámaras de smartphone tienen una opción de autoenfoque que ayuda a congelar a los objetos y personas en movimiento. Es bastante efectivo en la mayoría de las tomas, pero no es infalible. A veces estas fotos suelen salir igual de movidas y distorsionadas.

Por eso, si quieres capturar imágenes en movimiento es mejor utilizar el disparo en ráfaga de tu cámara. También puedes presionar el obturador de manera continua para que la toma múltiple se active automáticamente. Con esta opción podrás tomar varias fotos en un solo segundo mientras sigues a la persona u objeto en movimiento. Después podrás elegir cuál es la mejor foto de todas.

Un truco extra es realizar la ráfaga de fotos mientras haces un barrido con la cámara de tu celular. Es decir, hacer varias capturas en seguimiento de la trayectoria del objeto o persona en acción. Esto es muy útil en los casos en los que el objetivo pasa por delante de nosotros.

Captura imágenes a través de las ventanas

Las ventanas permiten usar sus reflejos del exterior para generar una vista distorsionada del mundo y ambientes más únicos. Solo procura que las superficies estén lo más limpias y nítidas posibles para tomar fotografías sin ruido ni elementos no deseados que opaquen al personaje central.

Para esta idea también puedes aprovechar los viajes en auto, tren, autobús o avión. Ya que podrás capturar todo aquello que está al otro lado de la ventana de estos transportes, siendo una idea de tendencia. Solo procura mantener la cámara a una distancia intermedia de la ventana para que quede claro lo que estás tomando.

Encuentra diferentes perspectivas también es un modo de cómo tomar fotos profesionales con el celular

Saber cómo tomar fotos profesionales con celular, requiere también de usar la creatividad. Tomar fotos desde ángulos inesperados puede hacerlas más memorables, ya que se puede generar ilusión de profundidad o altura en los sujetos. También hace que la imagen se destaque, ya que la mayoría de las fotos móviles se toman de frente. No olvides intentar jugar con los elementos de tu alrededor. De hecho, el cielo puede servir como espacio negativo.

Cómo tomar fotos profesionales con celular: Cuida y mantén limpio tu lente

Conocer cómo tomar fotos profesionales con celular

Aunque los fabricantes de smartphone desarrollan lentes duraderos en sus equipos, es necesario saber cuidarlos. Esta pieza es muy delicada y está expuesta a golpes, rasguños y suciedad. Por eso, debes darle mantenimiento constante. Así evitarás arruinar tu sesión fotográfica.

Tal vez este tip te parezca poco relevante para saber cómo tomar fotos profesionales con celular, pero realmente te salvará de muchos contratiempos y pérdidas de tomas. Un mal cuidado de la lente puede ocasionar un efecto borroso en tus fotografías.

Para cuidar esta pieza es preferible usar una toallita especial o un paño de microfibra que quite con delicadeza la suciedad de la lente. También es recomendable usar líquidos especiales para su limpieza. Puedes ayudarte de un hisopo para limpiar suavemente las lentes de tu cámara de Smartphone.

Qué aplicación es buena para tomar fotos profesionales

Para capturar imágenes con una gran calidad profesional tan solo usando tu smartphone, también puedes utilizar aplicaciones que se dedican a mejorar la calidad y la estética de las fotos. A continuación, te enlistamos algunas de las mejores.

Adobe Lightroom CC

Adobe Lightroom CC es la versión para dispositivos móviles de Adobe para PCs. Con esta aplicación tendrás acceso a herramientas de edición avanzadas para modificar colores, exposición, tono, contraste, sombras, zonas de luz y editar elementos de tus fotografías.  También cuenta con presets para que puedas guardar los cambios realizados en una imagen y aplicarlos a otras. Adobe Lightroom CC es una aplicación gratuita que se te hará muy fácil de usar.

Pixlr

Cómo tomar fotos profesionales con celular y apps

Esta aplicación es recomendable para hacer correcciones rápidas en imágenes. Sus ajustes son básicos y se centran en el brillo, contraste, saturación y balance de blancos. También cuenta con herramientas de corte, corrección de manchas y algunos filtros predefinidos que son totalmente gratis.

Afterlight

Afterlight cuenta con más de 50 filtros que puedes ajustar al nivel que prefieras en tus fotografías y 70 marcos ajustables para que le agregues más creatividad a tus creaciones. También tiene diversas herramientas de mejora de fotos, tales como cambio de saturación, calor, calidez, entre otros. Como un plus, la aplicación te permite agregar letras a tus fotografías del tamaño y forma que prefieras de manera completamente gratuita.

Air Brush

Air Brush

Esta aplicación posee una gran cantidad de funciones, pero es muy popular sobre todo por su función de retoque. Con ella puedes realizar retoques en el rostro y cuerpo de las personas que aparecen en una fotografía agregándoles maquillaje o reduciendo y aumentando el tamaño de la nariz y labios. La aplicación también permite arreglar sombras, incorporar filtros, mejorar el aspecto de la piel, entre otras cosas. No todas las funciones son gratuitas, algunas requieren de una suscripción.

VSCO Cam

Lo más popular de esta aplicación es su inmensa biblioteca de filtros y sus opciones de ajuste de imágenes, tales como brillo, contraste, saturación, tono, balance de blancos, nitidez, entre otros. Para los usuarios de dispositivos iOS, esta aplicación también ofrece una cámara avanzada que permite hacer ajustes manuales de exposición, foco, ISO y velocidad de captura. Además de servir como editor de imágenes, VSCO funciona también como una red social, ya que puedes compartir tus imágenes, crear colecciones de fotos y ver el contenido de otros usuarios en la misma plataforma.

La versión gratuita de la aplicación presenta herramientas estándar y filtros básicos que te ayudarán a saber el modo en cómo tomar fotos profesionales con celular. Sin embargo, para tener acceso a la experiencia completa es necesario contratar una suscripción anual.

Ya sabes cómo tomar fotos profesionales con celular

No dudes en aplicar nuestros trucos para saber cómo tomar fotos profesionales con celular. Verás cómo mejorarán tus fotografías y tus redes sociales. Solo explota tu creatividad y acompáñala con algunas de las aplicaciones que potenciarán aún más tus fotos. Si estás interesado en profundizar aún más en la fotografía y ser un fotógrafo profesional, puedes realizar algunos cursos de fotografía que potencien tus habilidades.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando...

También te puede interesar