Google es demandado por 500 millones de dólares


Google es demandado por más de 500 millones de dólares, debido a que el buscador permitió que farmacéuticas canadienses colocaran anuncios de  importación ilegal de medicamentos a los Estados Unidos, actividad que es ilegal en el país, a pesar de que la compañía estaba al tanto que era ilegal siguió colocándolas en su portal Adwords.

Google Adwords es un servicio que brinda la compañía para que distintas empresas o marcas puedan publicitar sus productos, estos anuncios aparecen de manera simultánea en tus búsquedas. Estos anuncios se segmentan de acuerdo al presupuesto, geografía e idioma y sirve para hacer conocido tu negocio o producto y a diferenciarte de tu competencia. Estos anuncios aparecen o se activan con determinadas palabras claves que se encuentran en tu búsqueda.

En un comunicado se dio a conocer que la compañía había llegado a un acuerdo con el fiscal Peter Neronha, de Rhode Island, por este caso de investigación criminal sobre la admisión de anuncios de empresas que venden productos farmacéuticos sin licencia. Pues el envío de medicinas  a Estados Unidos desde farmacias del exterior viola la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. En  el caso de medicamentos con receta se viola la ley de sustancias controladas.

Los medicamentos que se vendían eran medicinas como sildenafilo, que es un principio activo del viagra y vicodina, que es un opiáceo analgésico sin prescripción.

“Esta investigación trata de la inseguridad que causa la importación ilegal de medicamentos recetados por las farmacias canadienses on-line, con el conocimiento y la asistencia de Google“, anuncio Neronha.

 

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Sobre la ilegalidad de estas prácticas Google estaba al tanto desde el 2003 e incluso asesoraron algunas farmacias sobre cómo lograr más efectividad en sus mensajes, pero aun así siguieron aceptado este tipo de publicidad en su servicio Adwords.

Al mismo tiempo tomo medidas para bloquear a farmacias de otros países, pero no la canadienses que siguieron dirigiendo su publicidad al público estadounidense. Por ello, cuando el vicepresidente de ventas de Google, Sheryl Sandberg testifico ante el Senado indicando que la compañía tenía todo bajo control, se alego que era mentira, pues una fuente del New York Time indicó que la compañía jugaba la modalidad de Whac – A – Mole con las farmacéuticas ilegales. Quiere decir que solo escondían la publicidad un tiempo y luego la volvían a colocar.

El sub-secretario de Justicia, James M Cole, alego que “el Departamento de Justicia seguirá pendiente de las compañías que en su lucha por obtener beneficios violan la ley federal y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses”. También indicó que  “mientras  Canadá tiene sus propias normas reguladoras de medicamentos recetados, las farmacias canadienses que envían medicamentos que requieren prescripción facultativa a los residentes en los EE.UU. no están sujetas a la autoridad regulatoria canadiense, y venden muchos medicamentos procedentes de terceros países que carecen de regulaciones adecuadas de farmacia. “

Esta es una de las mayores multas que se imponen en EE.UU. por parte de las autoridades federales y la multa impuesta representa las ganancias que logró la compañía gracias a estos anuncios ilegales y los ingresos estimados que consiguieron estas farmacias en EE.UU.  Ahora si una farmacéutica canadiense quiere vender sus productos de manera online en el mercado estadounidense, tendrá que tener certificados. 

Las farmacias con  publicidad online son difíciles de controlar, ya que estas farmacias tienen altos presupuestos para su publicidad y en su mayoría se dan de un momento a otro, por eso es difícil seguirles el rastro.

Finalmente el pago acordado con el fiscal evitara que la compañía tenga una persecución penal, ya que no se quieren ver envueltos en más investigaciones de las que tienen.

 

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