Marcas

Google es demandado por 500 millones de dólares

En 2011, Google es demandado por más de 500 millones de dólares, debido a que el buscador permitió que farmacéuticas canadienses colocaran anuncios de importación ilegal de medicamentos a los Estados Unidos. Una actividad que es ilegal en el país, pero a pesar de que la compañía estaba al tanto de esto, siguió colocándolas en su portal Google Ads.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads, antes conocido como Adwords, es un servicio que brinda la compañía para que distintas empresas o marcas puedan publicitar sus productos. Ello, mediante anuncios que aparecen de manera simultánea en las búsquedas. Además, estos anuncios se segmentan de acuerdo al presupuesto, geografía e idioma. Del mismo modo, aparecen o se activan con determinadas palabras claves que se encuentran en cada búsqueda. Asimismo, sirven para hacer conocido un negocio o producto y a diferenciarse de la competencia.

Google es demandado

En un comunicado se dio a conocer que la compañía había llegado a un acuerdo con el fiscal Peter Neronha, de Rhode Island. Aun en el marco por este caso de investigación criminal sobre la admisión de anuncios de empresas que venden productos farmacéuticos sin licencia. Pues el envío de medicinas a Estados Unidos desde farmacias del exterior viola la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. En el caso de medicamentos con receta se viola la ley de sustancias controladas.

Los medicamentos que se vendían eran medicinas como sildenafilo, que es un principio activo del viagra y vicodina, que es un opiáceo analgésico sin prescripción.

“Esta investigación trata de la inseguridad que causa la importación ilegal de medicamentos recetados por las farmacias canadienses on-line, con el conocimiento y la asistencia de Google“, anuncio Neronha.

Te puede interesar:  Facebook y Google lideran los ingresos de publicidad digital

Accionar de Google sobre farmacéuticas sin autorización

Luego de salir a la luz que Google fue demandado, se conocieron más datos sobre este caso. Sobre la ilegalidad de estas prácticas Google estaba al tanto desde el 2003 e incluso asesoraron algunas farmacias sobre cómo lograr más efectividad en sus mensajes, pero aun así siguieron aceptado este tipo de publicidad en su servicio Ads. Al mismo tiempo tomo medidas para bloquear a farmacias de otros países, pero no las canadienses que siguieron dirigiendo su publicidad al público estadounidense.

Por ello, cuando el vicepresidente de ventas de Google, Sheryl Sandberg testifico ante el Senado indicando que la compañía tenía todo bajo control, se alegó que era mentira. Pues una fuente del New York Times indicó que la compañía jugaba la modalidad de Whac – A – Mole con las farmacéuticas ilegales. Quiere decir que solo escondían la publicidad un tiempo y luego la volvían a colocar.

El sub-secretario de Justicia, James M Cole, alegó que “el Departamento de Justicia seguirá pendiente de estas compañías. Las cuales, en su lucha por obtener beneficios, violan la ley federal. Además, ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses”. También indicó que “mientras  Canadá tiene sus propias normas reguladoras de medicamentos recetados, las farmacias canadienses que envían medicamentos que requieren prescripción facultativa a los residentes en los EE.UU. no están sujetas a la autoridad regulatoria canadiense, y venden muchos medicamentos procedentes de terceros países que carecen de regulaciones adecuadas de farmacia. “

¿Qué pasará con la demanda a Google?

Tras conocerse que Google fue demandado, también se supo que esta es una de las mayores multas que se imponen en EE.UU. por parte de las autoridades federales. Es decir, la multa impuesta representa las ganancias que logró la compañía gracias a estos anuncios ilegales. Así como a los ingresos estimados que consiguieron estas farmacias en EE.UU. Ahora si una farmacéutica canadiense quiere vender sus productos de manera online en el mercado estadounidense, deberá tener certificados. 

Las farmacias con publicidad online son difíciles de controlar. Esto se debe a que tienen altos presupuestos para su publicidad y en su mayoría se dan de un momento a otro. Por eso es difícil seguirles el rastro y hacerlas responsables de estos delitos. Finalmente, el pago acordado con el fiscal evitara que la compañía tenga una persecución penal. De esa forma no se verán envueltos en más investigaciones de las que ya tienen.

 Te puede interesar: 

MOTT

Share
Publicado Por
MOTT

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

1 año hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

2 años hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

2 años hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

2 años hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

2 años hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

2 años hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.