6 consejos para saber cómo capturar fotografías de alto contraste

A la mayoría nos ha pasado que hemos salido a fotografiar a plena luz del día y con un sol radiante, creyendo que vamos a obtener las mejores instantáneas. Sin embargo, cuando vemos nuestros resultados, las imágenes no son lo que esperamos. Si eres una de las personas a las que le sucedió esto, tranquilo, no todo está perdido. A continuación te brindamos 7 consejos para saber cómo capturar fotografías de alto contraste de luz.

1. Ten a la mano tu equipo fotográfico para capturar fotos de alto contraste

Para capturar fotos de alto contraste, debes tener a la mano el equipo fotográfico ideal. Entre ellos, se encuentra el parasol, en caso quieras evitar el ingreso de la luminosidad como los reflejos. Otra buena opción es el flash, si realizas imágenes en pleno luz del día, te ayudará a eliminar las sombras que no desees.

Asimismo, puedes tener entre tus herramientas, a la carta de gris, son muy efectivas al momento de medir la iluminación en composiciones difíciles. Es una superficie que tiene un color gris neutro, que al medirla te ayuda a conseguir una correcta exposición.

Si quieres equilibrar la luz de los cielos claros de tus fotos de paisaje, una buena alternativa es utilizar filtros de degradado. Éste se caracteriza por estar dividido en dos partes, una se encarga de disminuir la luminosidad de manera sucesiva, y la otra mitad conserva la luz al ser transparente.

2. Revisa los ajustes de tu cámara para iniciar con las fotografías de alto contraste

Se recomienda que antes de iniciar con las fotografías de alto contraste, realices algunos ajustes a tu cámara y evites utilizar el modo automático. Así que lo mejor será que modifiques en modo manual y realices las mediciones adecuadas. Es por ello, que al momento de hacer la medición, se elije la zona más clara de la imagen para conseguir una mayor cantidad de información.

Cuando hayas hecho la medición correcta, lo siguiente es situar esa zona en el área más extrema de luces, siempre evitando que se sobreexponga. Es decir, al observar el histograma, éste debe estar situada en la parte derecha pero sin salirse, porque podría estar perdiendo información.

3. Utiliza el HDR a la hora de realizar tus fotos de alto contraste

Al usar el HDR al momento de iniciar con las fotos de alto contraste de luz, ayudará a conseguir instantáneas en distintas exposiciones, de tal manera que obtendrás una mayor información de luces y sombras. Lo común es tener una fotografía subexpuesta, una de exposición equilibrada y otra sobreexpuesta. Con esta suma de imágenes, podremos conseguir una imagen con toda información de luces y sombras.

4. Verifica el histograma luego de fotografiar tus imágenes con contraste alto

A la hora de fotografiar tus imágenes con contraste alto, el histograma se convertirá en una pieza fundamental. En casos donde la luminosidad de alto contraste es muy difícil de manejar, lo mejor será que verifiques el histograma luego de hacer una foto de prueba. Luego de ello, podrás realizar los ajustes de exposición que necesitas para lograr un buen resultado.

5. Recuerda disparar en formato RAW en tus fotos con contraste alto

El formato RAW, es una de las opciones que se suele utilizar en diversas ocasiones, de igual manera, no es ajeno a la hora de hacer fotos con contraste alto. Permite conservar la mayor cantidad de información sobre luces y sombras de una imagen, lo que permitirá que al momento de editar no pierda su calidad ni nitidez.

6. Aprovecha algunas situaciones para realizar fotos de alto contraste

Si quieres realizar tus fotos de alto contraste, puedes sacarle el máximo provecho a algunas situaciones del día. En los momentos donde haya mayor iluminación del sol, podrás jugar con la luz cenital, las sombras y las luces para conseguir una instantánea creativa.

Asimismo, tendrás la alternativa de aprovechar de un día de playa, pero no en cualquier hora, sino justo cuando el sol ilumine muy bien la zona. Esta generará que la arena refleje la luz con un efecto de nieve. Además, podrás realizar divertidos contraluces con las personas que te acompañan.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar