A 50 años de la foto que hizo a EE.UU. perder la guerra contra Vietnam

El 1 de febrero de 1968, una foto tomada por el fotógrafo de la agencia Associated Press y fotógrafo de combate en la Marina durante la Guerra de Corea, Eddie Adams, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un icono del movimiento que se oponía a la guerra en Vietnam (1959-1975), mostrando con ella la crueldad con la que las fuerzas del orden actuaban.

 

Esta impactante imagen es considerada como una de las más poderosas fotografías de todos los tiempos, no sólo por la imagen en sí, sino que por el valor histórico que lleva. A continuación su historia.

 

Una guerra sin sentido

En Estados Unidos y muchos otros países del mundo, la intervención del ejército norteamericano fue algo sin sentido que a las mismas autoridades se les fue de las manos, teniendo una gran cantidad de denuncias en su haber de las que pocas personas se atrevían con pruebas a contarlo.

Fuente: IndieWire

Eso hasta el 1 de febrero de 1968 en Saigón, actualmente ciudad Ho Chi Minh, lugar que dejó una huella histórica y que originó una ola de antibelicismo en Estados Unidos tras una imagen que reveló la crueldad con la que los bandos, el norte y el sur, disputaban el control del territorio vietnamita.

LES PUEDE INTERESAR: Si lo tuyo es el surf, conoce estos 10 fotógrafos en Instagram

 

Ejecución en Saigón

Quien sostiene el arma segundos antes de disparar en la cabeza del guerrillero del Vietcong Nguyen Van Lem es el jefe de la Policía de Vietnam del Sur (aliado de EE.UU.), Nguyen Ngoc Loan. Esto sucedió a plena luz del día, frente a numerosos testigos, a pesar que Van Lem se encontraba esposado y custodiado por las tropas del sur.

Fuente: Google

Fuente: Google

El fotógrafo de la agencia AP Eddie Adams señala que este asesinato se dio durante un sorpresivo asalto por parte de las tropas del norte el cual se realizó durante una tregua por el año nuevo lunar. Este evento sería luego conocido históricamente como la Ofensiva del Tet.

 

Esta fotografía vino acompañada de un vídeo que grabó el camarógrafo de la cadena NBC, Vo Suu, y en poco tiempo fueron vistos por millones de personas que cuestionaron la participación del ejército de los Estados Unidos. Tras hacerse pública esta denuncia, más comenzaron a llegar y se pudo conocer la manera cómo habían estado actuando en el país asiático.

Fuente: Time

 

ADVERTIMOS QUE EL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES

Inevitablemente, todos estos problemas hicieron que se pierda el apoyo de sus aliados lo que, finalmente, culminó en su derrota en 1975, situación que significó un gran golpe a su poder militar.

 

Por su parte, por sus actos, el general Nguyen Ngoc Loan fue desacreditado públicamente y tuvo que emigrar al país norteamericano, lugar donde falleció de cáncer en 1998, a los 67 años. Al enterarse, Adams envió flores a su familia y una nota: “Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas“.

 

Pulitzer

Esta fotografía hizo que Adams ganara un Pulitzer en 1969. Posteriormente señaló que la imagen reflejaba una “verdad a medias”  y defendió al general Nguyen, al quien calificó como el resultado de un “producto del Vietnam de su tiempo”. Incluso lo catalogó “héroe”, y con él mantuvo una amistad hasta los últimos días del general.

 

A lo que Adams se refería es a que, según la versión del general, el prisionero ejecutado era cabecilla de un escuadrón que acababa de masacrar a decenas de personas, entre ellas un oficial muy allegado a Nguyen y su familia entera. “Lo que la fotografía no preguntaba era: ‘¿Qué hubieras hecho tú?’”, escribió en la revista Time un Adams que se mostró muy arrepentido. “El general mató a un vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara”.

Fuente: Wikipedia

Eddie Adams falleció en Nueva York el 18 de septiembre de 2004.

 

LES PUEDE INTERSAR
Las fotografías y portadas más icónicas de Rolling Stone
Conoce a 7 mujeres fotógrafas famosas que hicieron historia
Renombrado fotógrafo cuenta cómo fue trabajar con Bowie, Jagger, Hendrix y Marley

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

Surreal río bajo el mar

Mientras realizaba su viaje por México, el fotógrafo y buzo ruso Anatoly Beloshchin decidió sumergirse en las agua del  cenote Angelita. Mientras [...]