Agencia colombiana despide a 20 publicistas por fingir ser argentinos
Es verdad que ser argentino en el mundo publicitario puede darte ciertos privilegios que los demás no tenemos. Pero lo sucedido en una conocida agencia colombiana sobre pasó todo.
Luego que video de seguridad mostraran a varios miembros de una agencia hacer señales con la boca, gesto que se hace en Colombia pero nunca en Argentina, los responsables de la empresa comenzaron a investigar más sobre los publicistas que ahí laburaban. Gran sorpresa se dieron cuando descubrieron que al menos 20 de las 50 personas que trabajaban ahí eran colombianos y no argentinos como habían indicado desde un principio.
La razón de esto fue, según uno de los publicistas descubiertos, fue que un publicista argentino puede ganar en Colombia hasta un 40% más que uno local. “No tuvimos más salida que fingir por años. Tenemos pibes que alimentar, che”. Otro agrega: “Duré seis meses sin guita ni para el bondi. No encontraba laburo, a pesar de tener dos especializaciones. Un amigo me recomendó hablar como argentino en la entrevista de trabajo y fui contratado inmediatamente. Y no solo eso, apenas firmé el contrato, la de recursos humanos dijo ‘que había que llevarme a Andrés’ y a Andrés fuimos esa noche”.
Con esto se ha descubierto algo que muchos oían pero que nadie se atrevía a asegurar: muchos publicistas recién egresados acostumbran a pasar largos periodos en Argentina para aprender el léxico y adquirir el acento. ¿Con qué propósito? El de ganar más. No solamente eso, visten como argentinos y, en el caso de esta agencia, inventan historias con guiones para hacerlo creer más.
Un alto directivo de la agencia dijo que, si bien es completamente inaceptable decir mentiras en el mundo de la publicidad, es también cierto eso de que no hay nada más persuasivo en esta industria que el acento argentino. Es por ello que es muy frecuente usar locutores argentinos para anunciar.