Las marcas en los últimos años han ido implementando exitosas estrategias de marketing en Facebook. Sobre todo, porque es una de las redes sociales más populares en América Latina. En este artículo, te presentamos los casos de éxito de marcas latinas que han realizado eficientes campañas de marketing digital en la famosa plataforma.
A continuación, describiremos los casos de éxito de empresas de Latinoamérica que aplicaron estrategias de Marketing Digital exitosas mediante Facebook. Conoceremos qué herramientas, formatos y segmentación usaron para sus campañas. Así como los resultados que obtuvieron luego de aplicar estas acciones en sus campañas publicitarias.
Tequila Azul Centenario lanzó una campaña de anuncios de video instream en Facebook para dar a conocer y posicionar su nueva bebida alcohólica Azul Baby Mango. Para lo cual cada video duraba entre 15 a 20 segundos mostrando la interacción entre un mango y una botella de bebida.
El tono de comunicación usado fue coloquial y amigable, ya que estaba dirigido a un público objetivo de entre 18 a 28 años en México. Según la evaluación de los resultados, se logró alcanzar el posicionamiento y reconocimiento del producto. Tras lo cual se obtuvo un aumento de 9.5 en la recordación del anuncio.
Es una marca mexicana de bebidas saludables que promueve el acompañamiento y ayuda a las mujeres víctimas de violencia doméstica en México. Para promover la campaña de la carrera 60k en Facebook recurrió a la experiencia Instantánea y Facebook Live. De esa forma, un evento presencial se convirtió en uno virtual e internacional que reunió a más de 1 millón de personas.
El objetivo de Bonafont fue recurrir a Facebook para generar conciencia sobre esta campaña y poder recaudar donaciones para la causa. Tuvieron la idea de realizar una campaña de transmisión en vivo a través de Facebook Live encabezada por influencers realizando una clase de fitness. El Live tuvo una duración de 50 minutos y ese transcurso se invitaba a la audiencia a subir stories en Instagram de sus rutinas que luego se unirían en solo video para la cuenta de Bonafont.
Mientras que con la Experiencia Instantánea de Facebook, crearon anuncios de pantalla completa aptos para el celular. Estos anuncios permitían que las personas accedieron a más información tras colocar sus dedos sobre las pantallas, imitando el movimiento de las piernas al correr. Esta campaña estuvo segmentada a un público de mujeres mayores de 18 años en todo México. Así lograron generar la “Mayor carrera virtual jamás vista” y además, por cada usuario participante, Bonafont realizó una donación a la “ONU Mujeres”.
Mercado Libre en México realizó una estrategia de marketing en Facebook para dar a conocer su beneficio de “envío gratis”. Para ello recurrió a los anuncios con video vertical en el Feed y en las Stories de Facebook e Instagram. La campaña llevó el nombre de #YoCuandoMeEntero que buscaba promover este servicio relacionándolo a una emoción positiva tras hacer compras online.
La metodología de esta estrategia fue recurrir a una campaña de branding de gran alcance con anuncios de video de 15 segundos posibles de ver en celulares. Estos estaban compuestos por imágenes y videos visibles a pantalla completa, para captar la atención de los usuarios en Facebook e Instagram. Además, se destacó la aparición de la marca y la recordación de su beneficio con un mensaje que se podía entender con o sin audio.
Por último, se incluyó una llamada a la acción mediante un botón de “comprar” que invitaba a los usuarios a ingresar en el sitio web de Mercado Libre. De esa forma, podrían aprovechar el beneficio del “envío gratis” en su próxima compra. Cabe destacar que esta campaña fue dirigida a hombres y mujeres en México de entre 21 y 40 años.
Como resultado, Mercado Libre obtuvo un gran aumento de reconocimiento y alta asociación de la marca con el mensaje. Entre los que se destaca un aumento de 11 puntos de recordación del anuncio, aumento de 6 puntos de presencia en el top of mind y unos 22 millones de personas alcanzadas.
Entel es la compañía de telefonía móvil con una creciente presencia en el mercado peruano pese a que lleva unos 7 años de servicio. Desde el 2014, esta compañía chilena ha tenido como principal interés el convertirse en un importante servicio de comunicaciones en el Perú.
Entre las estrategias de marketing en Facebook de Entel, se establece aumentar el número de ventas de celulares. Para lo cual se encargó de realizar un exhaustivo proceso de segmentación de mercado y campañas de anuncios en Facebook. Entel hizo uso de los Anuncios por secuencia dirigidos a públicos personalizados para que conozcan la promoción exclusiva de celulares en venta en tiendas físicas.
La promoción de Entel Perú consistía en la oferta en tiendas físicas del 2×1 de equipos en los modelos de celular Samsung Galaxy J7 Neo DTV y LG K10. La campaña en Facebook estuvo dirigida a un público objetivo de hombres y mujeres peruanos de 18 a 65 años. También se usó la herramienta Públicos personalizados para segmentar a la audiencia y dirigirse a quienes mostraron previa intención de compra.
La comunicación de esta promoción se dio a través del formato de Anuncios por secuencia con cinco imágenes de la promoción 2×1 con modelos de teléfonos celulares. Estos incluían el precio de los equipos y una llamada a la acción para invitarlos a conocer más sobre la oferta. Además, para mejorar el alcance de la campaña en el público objetivo se orientó las acciones mediante las métricas de Alcance y frecuencia. Mediante estas se pudo controlar el número de personas alcanzadas y la frecuencia de entrega de los anuncios.
Los resultados obtenidos fueron de un 8% de aumento en las ventas de equipos siguiendo la promoción 2×1 en tiendas físicas. Además de un 2.8% de aumento en las ventas en tiendas físicas de otros equipos.
Cusqueña se planteó el objetivo de asociar su cerveza a la gastronomía para lo cual realizó una campaña en Facebook Live. Esta consistía en el show “Maestros del Sabor” donde unos chefs competían por ser el mejor. Siempre buscando los mejores platos peruanos para acompañar con una cerveza Cusqueña.
También difundieron la campaña usando anuncios con video en los que se mostraban avances de los episodios del show. De esa forma, buscaban incentivar la participación de la audiencia haciendo clic en el botón “Ver Más” que los dirigía al sitio web de la marca. Asimismo, usaron la herramienta de “alcance y frecuencia” para controlar y aumentar el número de personas alcanzadas y la frecuencia de entrega de los anuncios.
Las acciones fueron dirigidas a un público objetivo de hombres y mujeres mayores de 18 años en el Perú. Al finalizar, el resultado fue de 10.5 puntos de aumento en recordación, 4.2 puntos de aumento en asociación del mensaje y 4.7 puntos de aumento en estar de acuerdo con el mensaje de la campaña.
El BCP buscaba renovar su estrategia de marketing de sorteos usando la narrativa de Betatyping que consiste en un proceso de creación de contenido, análisis de resultados, aprendizaje y adaptación. De esta forma, buscó cambiar su estilo de comunicación en los anuncios sobre sorteos, para enfocarse en la calidad del servicio. Especialmente en la venta de cuentas de ahorro.
Para llevar a cabo esta estrategia de Marketing, BCP recurrió a los anuncios con video en Facebook e Instagram enfocado. Sus videos tenían una duración de menos de 15 segundos que se podían comprender con o sin sonido. Además, estos anuncios contenían un botón para hacer clic en un registro que redirigía a los usuarios al sitio web del BCP y abrir una cuenta.
Basados en el Betatyping, pudieron probar varias ideas de contenido aumentando las posibilidades de éxito. Asimismo, esta campaña fue dirigida a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años en Perú. También se usó el Píxel de Facebook para crear un Público Personalizado basado en clientes que ya contaban con otro servicio del banco. Como resultado, lograron un aumento del 99% en conversiones y una reducción del 50% del costo por conversión.
El fabricante de automóviles alemán en su sede de Argentina con el objetivo de promocionar la SUV Nivus decidió realizar una campaña de anuncios de video. A través de influencers que hablaban de los avances tecnológicos del producto. Gracias a las estrategias de marketing en Facebook, la compañía transnacional consiguió un incremento en el reconocimiento y la valoración positiva de la marca.
De hecho, para lograr esto, Volkswagen en una alianza estratégica con la agencia de medios PHD y la agencia creativa Voltage pudieron desarrollar videos cortos optimizados para los móviles. Así que los anuncios mostraban al producto mediante distintos planos que destacan la tecnología y modernidad. También, se tenía la opción de seleccionar “Ver Más” para ser redirigidos al sitio web de la SUV Nivus
El secreto para estrategias de marketing exitosas en Facebook es realizar una segmentación adecuada. Al respecto, Volkswagen dirigió la campaña a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años de Argentina. También, utilizaron un píxel de Facebook para crear un público personalizado con relación a los visitantes del sitio web de la marca. Asimismo, el píxel tomaba en cuenta la app de Volkswagen Nivus.
Gracias a un Brand Lift de Facebook, Volkswagen pudo confirmar las ventajas de utilizar las herramientas publicitarias de Facebook. Entre los resultados de la campaña están: Un aumento de 15 puntos en el recuerdo del anuncio. También, se aumentaron 3.9 puntos en la familiaridad de la marca y 2 puntos en el top of mind. Por último, se tuvo 3.1 de aumento en asociación con los atributos “actitud y energía positiva”.
KitKat, productor de distintas variedades de barras de chocolate, en su campaña de Argentina para promocionar un nuevo huevo de Pascua utilizó estrategias de marketing en Facebook. Principalmente, porque su objetivo era generar reconocimiento sobre el nuevo producto en personas jóvenes.
Para esto, desarrolló una campaña con anuncios de video en Facebook e Instagram empleando plataformas de forma integrada para su optimización. Y realizaron una segmentación de hombres y mujeres entre 18 y 34 años en Argentina. Además, utilizaron las herramientas de Alcance y frecuencia para controlar y maximizar el número de personas alcanzadas y la frecuencia de entrega de los anuncios.
KitKat para las estrategias de marketing en Facebook e Instagram junto con la agencia JWT creó un concepto innovador. Sin embargo, el eslogan mantenía su icónico concepto “Have a break, Have a KitKat”. Puesto que era “Break The Egg” y en los videos para celulares se mostraban las diferentes maneras de romper el huevo de Pascua. Es más, los anuncios invitaban a los consumidores a hacer lo mismo utilizando el hashtag #BreakTheEgg.
La empresa logró alcanzar sus objetivos obteniendo los siguientes resultados: Un aumento de 19.5 puntos en el recuerdo, 12 puntos de aumento en reconocimiento de campaña y 8 millones de personas alcanzadas.
Naranja, la compañía de servicios financieros, utilizó un píxel de Facebook en su sitio web. Como resultado, se pudo dirigir a clientes potenciales y mediante esto incrementó su base de clientes pre-aprobados. Pero, cómo consiguieron lograr este objetivo. Ciertamente, utilizaron públicos personalizados y crearon una audiencia con base en las personas interesadas que visitaron el sitio web.
También, usaron la herramienta de públicos similares para crear una audiencia similar a los clientes. Finalmente, ampliaron el alcance al segmentar entre hombres y mujeres de 18 y 65 años de Argentina. Para promocionar, crearon anuncios de video con diversas animaciones que motivaban a las personas a obtener las tarjetas de crédito. Incluso estos redirigían al sitio web de Naranja para llenar un formulario.
Naranja pudo cumplir su meta de llegar a sus públicos indicados. De esta forma, pudo captar nuevamente a sus audiencias y nuevos clientes. También, según los resultados del Conversion Lift de Facebook obtuvieron los siguientes resultados. Y 68% de aumento en la cantidad de registros completos para la adquisición de una tarjeta de crédito. Y 2.7 más personas evaluadas y pre-aprobadas para poder ser clientes.
iProspect, agencia de marketing, generó diversas campañas para sus clientes implementando la herramienta de Atribución de Facebook que servía para medir con mayor precisión el proceso de compra de los consumidores. De esta forma, consiguió aumentar las ventas y el retorno de la inversión publicitaria de tres de sus clientes.
La agencia de marketing, desarrolló diversas estrategias de marketing en Facebook e Instagram de forma integrada. Estas, fueron orientadas a un amplio público de hombres y mujeres mayores de 18 años en Chile. En realidad, la campaña buscaba reforzar la comunicación utilizando las herramientas de Alcance y Frecuencia.
Esto para controlar y maximizar la cantidad de gente alcanzada. También, la frecuencia de entrega de los anuncios. En ese sentido, cada marca tuvo sus propias promociones. Para su cliente Fazil, servicio de delivery, implementó anuncios con video que destacaban los beneficios de la app de la marca. De esta forma, se invitaba a descargar la aplicación para motivar las compras.
El anuncio también tenía la opción de seleccionar en “Descargar”, lo que permitía que las personas se dirijan a un sitio web. En relación con las empresas Kitchen Center y Tottus, generaron anuncios con formato de carrusel que mostraban tarjetas desplegables con fotos de la línea de productos de ambas marcas. Incluso, este formato posibilitó la opción de pulsar en “Comprar” para ir al sitio web de cada marca y comprar allí.
Gracias a las herramientas de atribución de Facebook, iProspect descubrió el detalle del recorrido de compra de los consumidores. Así pudieron tomar las mejores decisiones para tener más ventas de sus clientes a un menor precio. Por lo que pudieron conseguir buenos resultados como 1.1X de retorno de la inversión de la marca Fazil y 3.2X de retorno de la inversión de Kitchen Center en el mes de septiembre.
También, 32% de conversiones incrementadas de la empresa Kitchen Center en el mes de septiembre del año 2020. Además, 20% más de conversiones de la marca Tottus, 516% de conversiones incrementales de Fazil. Finalmente, 12% de conversiones incrementales de Kitchen Center en el mes de octubre del año 2020 y 7.8X de retorno de la inversión de la marca Kitchen Center en el mes de octubre del año 2020.
El centro educativo, Preuniversitario Pedro de Valdivia, gestionó una campaña para mostrar la calidad de su sistema de enseñanza y la transición de los cursos presenciales al mundo digital. A causa de la pandemia por el COVID-19 y con esto pudieron mejorar el impacto de su marca durante la pandemia.
La campaña estuvo dirigida a hombres y mujeres de 14 y 22 años en Chile para promocionar los cursos y su nuevo programa de educación para la preparación de exámenes universitarios. Luego, crearon anuncios con imágenes con un lenguaje sencillo y directo que motivaban a los jóvenes a formar parte del curso Preuniversitario.
Los posts mostraban los logros de la institución, información de los cursos, precios, descuentos y formas de pago. Asimismo, el formato de los anuncios habilitaron la opción de presionar “Registrarse” para ir al sitio web del centro educativo. Como resultado la institución de Preuniversitario Pedro de Valdivia logró 12.5 puntos de aumento en el recuerdo del anuncio, 2.6 puntos de aumento en recomendación de marca y 4.4 puntos de aumento en valoración positiva sobre la marca.
El Banco de Chile a raíz de la pandemia del COVID-19 lanzó una “Cuenta Fan”, su primer producto netamente digital. Para publicitar el producto, hicieron una campaña totalmente de conversión de ventas con el fin de optimizar sus resultados a un menor costo. Así que implementaron ubicaciones automáticas con el objetivo de identificar qué ubicaciones eran las mejores para los anuncios.
De esta forma, pudieron alcanzar a más personas de la audiencia. Es más, la campaña estuvo orientada a hombres y mujeres de entre 18 y 50 años de edad en Chile. También, utilizaron un pixel de Facebook para crear un público personalizado basándose en los visitantes del sitio web. Y un público similar a los clientes que ya tenían una cuenta en el banco.
El Banco de Chile trabajó junto a la agencia de medios Hearts & Science para desarrollar los anuncios con video. Estos podían ser vistos en el feed y stories de Instagram y Facebook. Además, en los anuncios se destacaban los beneficios de una “Cuenta Fan” mediante una voz en off. Entre los beneficios se mencionaron los canales digitales de la institución y las facilidades de la plataforma.
El anuncio también tenía la opción de hacer clic en “ver más” para ir al sitio web del Banco de Chile y allí adquirir el servicio ofrecido. La empresa tuvo muy buenos resultados. Entre ellos los siguientes: 21% más de cuentas abiertas, 7.3 puntos de aumento en el recuerdo del anuncio, 5.3 puntos de aumento en la intención de apertura de una “Cuenta Fan”.
Por último, 2.4 puntos de aumento en el reconocimiento dentro de la categoría de negocio y 2.4 puntos de aumento en el reconocimiento dentro de la categoría de cuentas digitales.
Esta empresa se propuso difundir su oferta de productos y servicios financieros para empleados en Colombia. Para lograrlo inició una campaña de Anuncios con video en formato vertical en Facebook e Instagram para visualización en celulares. Estos videos serían mostrados en el Feed y en Stories y tendrían una duración menor a 15 segundos.
Asimismo, estas piezas que presentan el logo de la marca permanentemente, difunden los beneficios financieros al hacer uso de esta marca. También se incluyó un botón de llamada a la acción de “ver más” durante todo el anuncio, para que el usuario sea redirigido al sitio web de Davivienda. Allí podría encontrar más información sobre la entidad financiera y sus nuevos productos y servicios.
Por otro lado, para poder llegar al público objetivo se recurrió al Píxel de Facebook gracias al cual se creó un Público Personalizado. Este se estableció acorde a intereses y comportamientos asociados a negocios y emprendimientos y empleados. Luego también se implementó una estrategia de remarketing basada en una audiencia segmentada según públicos similares.
Esta cadena de hamburguesas tuvo el objetivo de aumentar el reconocimiento de su servicio a domicilio y aumentar las ventas. Para ello recurrió a una estrategia de marketing en Facebook mediante una campaña de anuncios de video en Facebook e Instagram. Esta campaña estuvo enfocada en un público objetivo de hombres y mujeres mayores de 18 años en Colombia.
Los videos desarrollados para esta campaña tenían una duración de 15 segundos y resultaban entendibles aun con o sin sonido. Cada pieza mostraba los productos de la marca en planos cercanos que incluían el precio y una llamada a la acción. La frase de la campaña fue “No te quedes con las ganas” y se incluía un botón para hacer clic en “comprar” en el sitio web.
Como resultado, el Corral consiguió un notable crecimiento de marca y la difusión de sus beneficios únicos. Entre las métricas figura un aumento de 8.9 puntos de aumento en recordación del anuncio. Así como un aumento de 3.5 puntos en el reconocimiento de marca.
Esta compañía de belleza que engloba a las marcas ésika, L’Bel y Cyzone realizó una campaña en Facebook para aumentar su alcance en Colombia y Chile. Así como para aumentar el registro de nuevas vendedoras en ambos países. Con esta campaña, Belcorp llegó a aumentar el número de registros y el acceso a su plataforma de venta directa. Los resultados fueron de un aumento del 95% de registros en Colombia y 24% en Chile.
Para este objetivo hizo uso de los anuncios con video difundiendo un mensaje sólido que les permitiera aumentar la cantidad de registros e ingresos a su sitio web. Los videos fueron mostrados en Instagram y Facebook y estaban dirigidos a mujeres mayores de 18 años en Chile y Colombia. En los videos que duraban menos de 15 segundos, se presentaban los logos de las marcas de Belcorp. Además, aparecían mujeres expertas en diversas áreas que invitaban a las usuarias a ser parte de este ingreso económico. Para lo cual, tenían acceso a un botón de acción de “Saber más” que las redirigía al sitio web de Belcorp y a un formulario de registro.
Es evidente que Facebook e Instagram son excelentes para gestionar social media ads. Sobre todo, porque ambas plataformas de Facebook Inc tienen buenas herramientas para medir la efectividad de las campañas. Así que los community manager deben considerar implementar su publicidad en estas redes sociales si es que quieren desarrollar con éxito una campaña de marketing digital.
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