¿Cómo sacar fotografías de animales silvestres en peligro de extinción?

tigre en su hábitat

La falta sensibilización de la gente, la falta de compromiso y la falta de respeto por nuestra naturaleza, cada día va creciendo donde cada día mueren cientos de animales a manos de cazadores de trofeo o cazadores por hobby, quienes definitivamente no piensan antes de realizar una acción y ver lo que ocasionan.

Debido al creciente estilo de cacería, hay cada vez más animales en peligro de extinción, que muchas veces tienen que vivir en cautiverio para no ser asesinados, pero aún así lo hacen. Animales como elefantes, leones, tigres y rinoceronte, son parte de las especies que constantemente se encuentran en peligro.

Con el sentido de concientizar y hacer que miles de personas puedan ponerse una mano al pecho y dejar de cazarlos, muchos fotógrafos expertos en la categoría de vida salvaje o silvestre, realizan fotografías para ayudar a los animales a que sean protegidos.

Si tú también quieres ser un agente de cambio y otra vez de tu arte quieres ayudar a los animales, y así mismo concientizar a que se proteja a naturaleza, 5 fotógrafos expertos nos dan sus mejores consejos para sacar fotografías de vida silvestre en peligro de extinción.  Ya que tú también puedas ser tan bueno y eficiente como ellos.

1. Conoce las restricciones del hábitat 

Tigre bebiendo agua

“El animal siempre debe estar primero, luego la imagen”. – PhotocechCZ

Busca información de restricciones, cuidados y vías de salida de la locación en donde fotografiarás, eso te permitirá desenvolverte con más tranquilidad y sin estar preocupado o escondiéndote por estar en un lugar prohibido.

La fotografía se realizó con:

  • Equipo: cámara Canon EOS-1D X Mark II, lente EF300mm f / 2.8L IS II USM.
  • Configuraciones: Exposición 1/3200 seg; f2.8; ISO 320.

 

2. Debes de ser precavido y configurar la cámara con anticipación

Gorila en la selva

“Siempre tenga configurada la cámara para el momento / iluminación particular”. – Brina L. Bunt

Nunca sabes cuándo va llegar el momento exacto de fotografiar, por lo tanto, siempre debes de tener tu equipo configurado, listo para el enfoque y con los ajustes de iluminación que necesite. Ya que si estás esperando algo interesante para empezar a configurar o cambiar lentes, te perderás la mejor parte de la historia.

Y como última recomendación, Brina nos dice que debemos usar un trípode para darle mayor estabilidad, logrando que la foto salga nítida, tal como se quiere.

La fotografía se realizó con:

  • Engranaje: cámara Nikon D7000, lente Nikkor 28-300mm.
  • Configuraciones: longitud focal 45 mm; exposición 1/800 seg; f8; ISO 1250.

 

3. Piensa en el bienestar del animal

Elefante caminando

“La vida silvestre siempre debe ser lo primero, y el bienestar del sujeto nunca debe verse comprometido por el bien de la fotografía”. – Julian W.

Respeta la naturaleza, nunca comprometas a tu objetivo, sino se da busca otro, no fuerces las tomas porque al fin no te servirán.

La fotografía se realizó con:

  • Equipo: cámara Nikon D3s, objetivo 70-200mm F2.8.
  • Configuraciones: Exposición 1/320 seg; f11; ISO 200.

 

4. Es muy importante el respeto a los animales

ballena jorobada

“Observe cuidadosamente el tema, estudie los aspectos de su comportamiento y solo luego haga planes para disparar”. – Andrey Gudkov

Recuerda que tu función es fotografiar y no molestar, tú eres el invitado en el hábitat no el dueño, por ello tienes que respetar todo lo que pueda hacer tu objetivo sin forzar ninguna foto.

Es ahí donde entra el darle la tranquilidad a los animales de vida silvestre, no invadiendo su espacio.

La fotografía se realizó con:

  • Equipo: cámara Canon EOS 1Ds Mark II, lente Canon 100-400 mm.
  • Configuraciones: longitud focal 275 mm; exposición 1/3200 seg; f9; ISO 800.

 

5. Puedes camuflarte para que los animales no estén asustados animal salvaje

“Respeta el medio ambiente. Intenta ser como un fantasma y no dejes rastro”. – Piotr Krzeslak

Los animales silvestres, o salvajes como algunos los conocemos, pueden resultar algunas veces muy inofensivos, mientras otras con solo mirarlos te dan la sensación de miedo, por su imponencia y el tipo de animal que es.

Debido a ello, pueden resultar muy impredecibles, siempre es importante que tengas mucho cuidado, tienes que ser sigiloso y no invadir su hábitat, recuerda que te pueden tomar como una amenaza.

Ten mucha paciencia para iniciar tu sesión fotográfica, utiliza vestimenta para camuflarte entre los arbustos e incluso puedes utilizar un control remoto inalámbrico, si no sabes qué es o nunca lo usaste, aquí te dejamos un link.

Ya algo muy importante que no debes olvidar, es que tienes que estudiar al animal antes, eso te ayudará a saber su comportamiento y cuál es la mejor hora u oportunidad de fotografiarlo.

La fotografía se realizó con:

  • Equipo: cámara Canon EOS 1Ds Mark II, lente Canon 100-400 mm.
  • Configuraciones: longitud focal 275 mm; exposición 1/3200 seg; f9; ISO 800.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar