Cortometrajes animados: Últimos 10 cortometrajes ganadores del Oscar

“Drama, fantasía, amor y creatividad reflejados en estos 10 maravillosos cortometrajes animados ganadores del Oscar”

Los cortometrajes se basan en contar historias en un tiempo reducido. Pueden ser de diversos géneros y técnicas. Aunque la duración de un cortometraje sea menor a la de un largometraje, esto no quiere decir necesariamente que el proceso sea más rápido y sencillo.

Si de cortometrajes animados hablamos, éstos requieren muchas veces de más tiempo de dedicación debido al: diseño de personajes, diseño de movimiento por movimiento, diseño de escena por escena, digitalización, animación, colorización, doblaje y demás.

Sin duda alguna, éste es un arduo trabajo que; aunque parezca increíble, ha sido condecorado en los Oscars desde el año 1932; mientras que, los cortometrajes no animados recién empezaron a ser premiados en el año 2000.

“Drama, fantasía, amor y creatividad reflejados en estos 10 maravillosos cortometrajes animados ganadores del Oscar”

Piper (2017)

Cortometraje de 6 minutos de duración. Producido por la gigante productora y distribuidora ‘Pixar’. Premiado en los Oscars del presente año 2017. Creada por Alan Barillaro y Marc Sondheimer.

Piper es una pequeña ave costera que; tras dejar el nido por primera vez, debe ir en busca de su propio alimento. ¿Qué se interpone en su camino?, las olas del mar. Piper tiene mucho temor a las olas y ello le permite conseguir su objetivo; y así, saciar su hambre.

No cabe duda que el Oscar que recibió ‘Piper’ estuvo bien merecido ya que el increíble realismo que se aprecia a través del excelente trabajo de 3D; además de, la ternura que nos generan los personajes principales son indiscutibles. El director quiso transmitir; a través de su corto, lo siguiente: “Debes crecer en un mundo que parece tan grande y tan intimidante con el coraje de superar tus miedos”.

Youtube |  Disney België | Piper Clip

Historia de un Oso (2016)

Cortometraje animado de 10 minutos de duración. Dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala. Premiado como el mejor cortometraje animado del año 2016.

Narra la historia de un oso que recuerda su vida y el momento en el que fue capturado junto a su familia para ser usado en un circo como atracción. Estos personajes en realidad simbolizan el exilio del abuelo de Gabriel Osorio; el director, cuando fue exiliado tras la violencia del régimen militar pinochista.

La manera en cómo retrata una historia real a través de metáforas y personajes que logran enternecer al espectador es impecable. El mensaje que el director quiso transmitir a través de su cortometraje es: “No hay nada que valga para separar a una familia”.

Youtube | Punkrobot Studio | Trailer Historia de un oso

 Feast (2015)

Cortometraje de casi 7 minutos de duración. Dirigido por Patrick Osborne. Pertenece al estudio cinematográfico de Walt Disney. Premiado como mejor cortometraje animado en el año 2015.

El corto nos enseña cómo el mejor amigo del protagonista; su perro llamado Winston, ve la vida amorosa del mismo.

De una manera divertida e inocente nos muestran cómo puede cambiar la vida de una persona debido a una relación amorosa. Esto a través del cambio que también se ve reflejado en la vida de su mascota.

Youtube | Moviepilot Trailer | Disneys Feast – Teaser Trailer 

 Mr. Hublot (2014)

Cortometraje animado de poco más de 11 minutos. Coproducción entre Francia y Luxemburgo, realizada por Laurent Witz y Alexandre Espigares. Corto galardonado en los premios Oscar del año 2014.

Este cortometraje nos muestra cómo un hombre que se encuentra completamente encapsulado en un solitario, moderno y rutinario mundo; se reencuentra con su lado más humano al adoptar un cachorito que se encuentra abandonado en la calle.

Youtube |  Movieclips Trailers | Mr. Hublot Official Trailer

 Paperman (2013)

Cortometraje de Walt Disney, dirigido por John Kahrs. Dura aproximadamente. Uno de los cortometrajes más famosos, no sólo por su romántica trama, sino también porque fue realizado a través de la técnica de mano alzada fusionada con la animación digital; además de, la antigua estética de los dibujos y películas de Disney.

Cuenta la historia de dos jóvenes desconocidos de Nueva York en los años 40. Ambos sin decir ni una sola palabra, sólo cruzando las miradas; logran recrear una de las historias más románticas que se han podido ver en cuanto a cortometrajes respecta.

Youtube | Walt Disney Animation Studios | Paperman Trailer 

Puedes revisar más artículos sobre cortometrajes en los siguientes artículos:

 The Fantastic flying books of Mr. Morris (2012)

Cortometraje de 15 minutos de duración, realizado por William Joyce y Brandon Oldenburg. Ganador del Oscar a mejor cortometraje animado en el año 2012.

La historia gira en torno a Mr. Morris Lessmore, un hombre que; ‘gracias’ a un huracán, es trasladado a un mundo de libros voladores. Este mundo de libros voladores y el cambio que genera en la vida y forma de pensar y actuar del protagonista; son metáforas de cómo la lectura es capaz de iluminar nuestras vidas.

 Youtube | TIFF | The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Trailer

 The Lost Thing (2011)

Cortometraje dirigido por Andrew Ruhemann y Shaun Tan. Cortometraje de 15 minutos de duración. Se llevó el premio al mejor cortometraje animado en el año 2011.

En un mundo tan solitario, mecánico, en el que ya nada; que no pertenezca a la rutina, parecen no importar. Un universo de seres que se asemejan a una fusión entre animales en peligro de extinción y/o objetos que parecen ya no tener una utilidad relevante en mundo actual.

 Logorama (2010)

Cortometraje dirigido por Nicolás Schmerkin, cuenta con 15 minutos de duración. Premiado como el mejor cortometraje en el año 2010.

Este corto nos muestra a diferentes logos y personajes de marcas reconocidas por todos; a quienes, les ocurren diferentes situaciones en una peculiar ciudad de los Ángeles.

 Youtube | UniFrance | Logorama 2009

 La Maison en petits cubes (2009)

Producción japonesa dirigida por Kunio Kôto. Cortometraje ganador del Oscar en el año 2009; cuya duración es de poco más de 12 minutos.

Este cortometraje muestra la historia de un solitario anciano quien; tras la expansión de agua, constantemente debe construir un piso más a su casa. Tras casualidades de la vida, debe bajar hacia los primeros pisos. Durante el camino se encontrará una serie de objetos que le recordarán momentos muy especiales y/o tristes de su vida como: el fallecimiento de su esposa, el matrimonio y el nacimiento de su hija, su primer amor, cómo fue que empezó la expansión del agua y finalmente la construcción del primer piso de su casa.

Un cortometraje capaz de tocar las fibras de cualquier persona.

Youtube |  Memmorandumi | La Maison en Petits Cubes Trailer

 Peter and the Wolf (2008)

Cortometraje de 30 minutos de duración, realizado por Suzie Templeton. Ganadora del Oscar en el año 2008. Único cortometraje de la lista que utiliza la técnica del Stop –Motion.

Este corto presenta la historia de Peter; un niño que no le teme a nada. Él irá acompañado de un pájaro algo ‘loco’, en busca de un lobo con el fin de cazarlo; ya que éste, se la pasa atemorizando a los patos.

Youtube | MacSmiley | Peter & the Wolf

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar

“Will & Grace” está de regreso

  Muchos conocen a Will y Grace, protagonistas la serie cómica que lleva su mismo nombre y que fue emitida por el canal NBC desde septiembre [...]