¿Cuánto invierten los peruanos en el alquiler de una casa de verano?

El verano se acerca y las ganas por estar bien posicionados en alguna playa también. Y es que para la gente que gusta de esa excelente parte del año es básico contar con alguna propiedad para disfrutarlo, sea propia o alquilada, aunque esto signifique hacer un ajuste a su economía por el resto del año. 
 
 
 
 
Hoy por hoy, y desde hace varios años ya, el boom inmobiliario en este tipo de casas o departamentos sigue creciendo dada la demanda que hay. Esto gracias al buen momento por el que pasa el país y también por un tema de status aunque muchos no lo quieran así definir. A esto también se le suman las distintas posibilidades que se pueden dar, como alquilar con alguien y dividírsela por semanas o hacerlo con otro grupo de amigos juntos y convivir con ellos en meses de fiesta y diversión. Pero el tema acá es, ¿cuánto están dispuestos a invertir los peruanos para este verano?
 
Según una encuesta presentada por el Grupo Urbania, a lo largo del litoral sur de Lima existen alrededor de 10 mil casas de playa, de las cuales el 40% se alquilan durante el verano. Poder alquilar una de estas es un lujo que sólo el 30% de las familias lo puede llegar a concretar. En estos casos, el ticket promedio por alquiler de una vivienda frente al mar es de $1,158 mensual por familia. Vale mencionar que este precio tiene distintas variables según la playa donde uno esté, la ubicación de la propiedad dentro de esta playa, el tamaño de la propiedad, etc.
 
Con un gasto promedio entre los S/.2.000 y S/.3.000 mensuales por familia, se ha vuelto común que amigos y familiares se reúnan. ¿Qué tanto? El 64% de personas lo hace y arman grupos de hasta ocho personas.
 
¿Y cuál es el destino más elegido para veranear? Según el informe, las playas favoritas en Lima se ubican en el sur de la ciudad y ya no es Asia el lugar donde más prefieren estar. Balnearios como Punta Hermosa, Pulpos, San Bartolo y Santa María gozan de un 65% de las preferencias mientras que las playas del km 97.5 solo tienen un 30%.
 
 
 
 
Para ser más precisos, en Punta Hermosa los precios oscilan entre $5 mil y $15 mil por toda la temporada. Dentro de esta comuna encontramos las residencias más costosas en el balneario sur y las playas Señoritas y Caballeros, donde ya existen departamentos y condominios residenciales. Un poco más hacia el lado urbano, los precios bordean los $2 mil por la temporada, que en este caso comprende de diciembre a febrero.
 
Por su lado, en San Bartolo alquilar una casa cuesta alrededor de $10 mil por estos casi tres meses, en una zona media las casas se ofrecen por entre $2 mil hasta $3,500 al mes y si vamos más hacia lo que se llama San Bartolo pueblo se pueden conseguir casas por $500 el mes. Si vamos un poco más al sur hasta Santa María, ahí los precios alcanzan los $11 mil, siempre que la casa sea más espaciosa y esté cerca al mar.
 
 
 
 
Y si hablamos del popular “eisha”, de acuerdo a Urbania, de las 323 propiedades de playa que tiene este portal en alquiler, casi la mitad se ubican en este balneario. Acá las casas que van de los 100 m2 a 500 m2, que tienen áreas recreativas, club house, entre otras comodidades y por ello los precios oscilan desde los $2,000 por mes (Chocaya) hasta los $30 mil por los tres meses (Playa El Golf).
 
Si este informe te está animando a considerar alquilar una propiedad para este verano te avisamos que estás un poco tarde. La temporada de búsqueda empezó en julio (mejores precios) pero de todos modos desde octubre hasta enero lo van a poder seguir haciendo junto al 60% de personas que también elijen esos meses para hacerlo. Por ello las ofertas para estos meses se pueden concretar en sólo alquilar por meses o incluso por fines de semana como segunda opción.
 
 
 
 
¿Qué tipo de viviendas son las más buscadas? Los interesados, los cuales suelen estar entre los 25 a 50 años, buscan que el inmueble tenga un gran número de habitaciones y esté ubicado cerca al mar así como que tenga área de parrilla y acceso a Internet, principalmente. Otra de las cosas que buscan es contar con una piscina, sobre para para las parejas con hijos quienes son el 44% de los casos. Agregamos que las parejas solteras representan un 21% y personas solteras un 26%.
 
 
 
 
Desde Urbania explican que "considerando que se alquila el inmueble con 7 personas, tenemos que el monto promedio por grupo es de $8.107 mensuales". Este monto que se ubica dentro del rango promedio de arrendamiento, que oscila entre los $500 a US$30,000. 
 
Para finalizar, el informe también indica que cuando no es temporada alta también existe un mercado para atender. De mayo a noviembre, meses en los que las tarifas de alquiler bajan considerablemente, un 17% de personas está interesada en tomar una casa.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...