Estudio determina que las mujeres con hijos rinden mejor en el trabajo

Una mujer enfrenta y supera varios retos desde que es pequeña pero, sin duda, el más importante es cuando se convierte en madre. Pero ser madre también puede ser algo demandante por lo que luego de tener un hijo, así como dicen, están preparadas para cualquier cosa. 
 
Esto mismo parece confirmarlo un reciente estudio elaborado por el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis el cual concluye que las madres son las más productivas en su carrera profesional cuando tienen dos o más hijos.
 
 
 
 
Para llegar a esta conclusión los investigadores midieron la productividad en trabajadores de ambos sexos, con y sin hijos, a lo largo de 30 años de vida académica, con el fin de entender el impacto que tiene la maternidad en la carrera profesional de mujeres altamente cualificadas. Vale mencionar que existió una dificultad para los investigadores sobre cómo se puede realmente medir el rendimiento laboral en trabajadores de alta cualificación ya que no es algo que se saca con una ecuación que da un resultado.
 
Con ello, para lograrlo tuvieron que medir la cantidad de estudios académicos publicados por 10,000 economistas y los resultados fueron sorprendentes. En el caso de los hombres, los padres sin hijos o con sólo uno publicaron la misma cantidad de trabajos académicos, pero los padres que tenían dos hijos o más fueron más productivos que los dos grupos anteriores.
 
 
 
 
Pero más sorprendente son los resultados obtenidos por las mujeres. El estudio determinó que las que no tuvieron hijos durante sus primeros cinco años de carrera fueron menos productivas que las que sí los tuvieron por lo menos una vez. No sólo eso. Este incremento de productividad crece en las madres que tienen más hijos, cosa que muestra que afirma la premisa que luego del primer hijo pueden hacer de todo. 
 
Otro dato a considerar es que todas las madres entrevistadas dijeron sentirse culpables por tener que dejar el trabajo para ir con su hijo al médico, por salir antes del trabajo para organizar una fiesta o por no haber podido prestar atención a una conferencia después de haber pasado una mala noche, cosa que muestra el profesionalismo y la dedicación que hay en ellas por su trabajo aun cuando están con su hijo al lado.
 
 
 
 
Los autores de este estudio indican que las madres de familias numerosas alcanzan el éxito profesional en mayor proporción que el resto. Ahí mencionan que “quizá se sienten más seguras por su antigüedad en su labor profesional, porque su reputación se ha consolidado, o quizá el trabajo es una manera de desconectar durante un rato de la inacabable y agotadora rutina del trabajo en el hogar… o quizá despuntan laboralmente con más facilidad porque la necesidad de sacar adelante una familia las ha convertido en personas hiperorganizadas.”
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...