Según un informe del Wall Street Journal, Facebook tiene cuentas VIP. A través de un programa denominado “comprobación cruzada” o “XCheck” la plataforma eliminaría sus reglas de publicaciones para un determinado número de perfiles. Entre las cuentas estarían grandes empresas, celebridades y políticos destacados.
El programa de comprobación cruzada, según un informe que cita documentos internos de Facebook, protege a cuentas VIP. A pesar de que la red social ha indicado en repetidas ocasiones que sus reglas para el control de calidad de publicaciones son para todas las cuentas. Es por ello, que un portavoz de la compañía, Andy Stone, expresó su opinión respecto a este tema.
Andy Stone manifestó que la compañía es consciente de que su aplicación de normas no es perfecta. Pero, recalcó que no hay dos sistemas de justicia en Facebook. Por el contrario, señaló que buscan corregir los errores mediante este programa. Sin embargo, el artículo de Wall Street Journal contradice esta versión brindando algunos nombres que formarían parte de este programa.
El artículo de Wall Street Journal menciona que los usuarios que forman parte de estas cuentas de élite son protegidos de acciones negativas dentro de la aplicación. Por ejemplo, cita el caso de Neymar, porque el futbolista publicó imágenes sensibles de una mujer que lo acusó de abuso. Debido a que la red social decidió no eliminar hasta después de mucho tiempo las fotos. Además, no emprendió acciones contra el jugador.
De hecho, el informe indica que las cuentas VIP en Facebook no pasan por una revisión de contenidos potencialmente problemáticos. Por lo que las reglas de seguridad no se aplicarían con ellos. También, dio a conocer que en el año 2020 el programa XCheck contaba con 5,8 millones de usuarios, entre ellos Donald Trump.
El motivo para que Facebook ignorara la publicación de Donald Trump insultando a los manifestantes del “Black Lives Matter”, podría deberse a que el expresidente tiene una cuenta VIP. Aunque, en su momento Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la red social indicó que solo buscaban garantizar la libertad de expresión en la plataforma.
Además, el artículo señala que la compañía ignoró las publicaciones falsas de redes de pedofilia y vacunas del entonces presidente de los Estados Unidos. A pesar de que a otros perfiles si les llega a imponer sanciones por este motivo. De hecho, el castigo puede llegar hasta el cierre de las cuentas. Por el momento, el portavoz de Facebook solo ha dicho que la red social viene trabajando para mejorar estos errores.
Facebook estaría dando prioridad a cuentas millonarias al otorgarles un trato especial. Por lo que sin duda perjudica el trabajo de community managers de pequeñas o medianas empresas que sí tienen la obligación de cumplir las normas para mantenerse en la plataforma. La razón de ello, es que estos negocios no tendrían tanta libertad para crear publicaciones que hablen de ciertos temas o tendencias.
De esta forma, las empresas ven limitada su capacidad de crear contenido de marketing en Facebook. Por ejemplo, si quieren mencionar en sus publicaciones temas polémicos de interés para su segmento de mercado. Probablemente, en esos casos la red social castigue el contenido, generando así problemas para las marcas.
Te podría interesar:
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.