Al pensar en Facebook, lo primero que se nos viene a la mente es estar 24/7. Esta red social, sin duda es muy adictiva y no solo porque puedes estar en contacto con tus amigos, sino porque también te permite ver noticias, vídeos virales, memes, publicidad de productos y todo lo que involucre a estar en contacto con lo que está de moda.
Sé que de repente estás pensando y diciendo que tú no eres adicto a Facebook y que esta publicación no es para ti, pero para sacarnos las dudas aquí te dejo algunos síntomas muy inocentes.
Una investigadora noruega de la Universidad de Bergen, Cecilie Schou Andreassen, publicó recientemente un estudio que demuestra que las personas pueden generar una adicción a Facebook similar a la que una persona puede tener por los videojuegos, presentando los mismos síntomas y efectos que se documentan en la ludopatía.
No hay duda que la famosa red social es parte de nuestras vidas diarias para la gran mayoría. Con millones de usuarios en todo el mundo, en todos los idiomas y culturas, Facebook basa su éxito en la interacción entre personas y se ha convertido en algo tan universal como las matemáticas.
Andreassen afirma que la adicción a Facebook cumple con los siguientes seis componentes elementales de este tipo de comportamientos:
Te puede interesar:
Pero a diferencia de la ludopatía u otras adicciones, no existe una forma de medir la adicción a Facebook porque no existe un precedente o estudio realizado, cosa que demoraría más años que los que tiene la red social para determinar los patrones.
Dado ello, la investigadora ha desarrollado su propia escala para este caso llamada “Escala Bergen de Adicción a Facebook”, una tabulación de 18 preguntas que arroja un diagnóstico acertado sobre la dependencia que se tiene hacia la red social.
Dentro de esta escala, 6 de las 18 preguntas son las que indican con mayor acierto este comportamiento, ya que se relacionan con los componentes de una adicción que acabamos de mostrar. Las variables que admiten estas preguntas son: casi nunca, pocas veces, algunas veces, frecuentemente y siempre.
A continuación las seis preguntas presentado para esta medición. Entre paréntesis se encuentra el componente de la adicción correspondiente.
-dedicado mucho tiempo a pensar en Facebook o planeado usar Facebook. (Prominencia)
-utilizado Facebook para olvidar problemas personales. (Modificación del ánimo)
-sentido una urgencia por utilizar Facebook cada vez más. (Tolerancia)
-sentido inquietud o disgusto porque tengas prohibido utilizar Facebook. (Retirada)
-utilizando Facebook tanto que haya tenido un impacto negativo en tu trabajo o tus estudios. (Conflicto)
-intentando dejar Facebook sin conseguirlo. (Recaída)
Dado que el cuestionario se ve bastante sencillo, psicólogos como Mark Griffiths de Nottingham Trent señalan que el verdadero asunto aquí no es saber qué tan adicta es una persona a Facebook, sino en averiguar el porqué es adicta, o sea, asomarse a los verdaderos motivos que esa adicción intenta encubrir.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.