¿En cuántas cuotas deberíamos pagar nuestras deudas de Navidad?

No hay duda que diciembre es el mes de mayor gastos. Y es que ahorrar para las celebraciones de navidad y año nuevo puede hoy significar un real dolor de cabeza que hasta, en algunos casos, es innecesario. 
 
 
 
 
Pero las costumbres son las costumbres y no podemos en esta época “cerrarnos” ya que empezaríamos el próximo año mal. Para ello es mejor prepararnos y saber cómo usar correctamente nuestra tarjeta de crédito para no caer en estos errores que después, sí o sí, vamos a tener que enfrentarlos. 
 
La eterna pregunta del caso, ¿en cuántas cuotas deberíamos pagar nuestras deudas hechas por los regalos de navidad? Para conocer ello, Patricia Foster, experta en finanzas del BCP, nos ofrece unos tips para hacer que estas fiestas no se conviertan en algo feo.  
 
 
 
Lo mejor para estos gastos es tener un presupuesto ya asignado para todo el mes de diciembre, pero que no hay que designar más de la cuenta ni llevar “algo extra” ya que es más seguro que lo terminemos gastando. 
 
Foster nos advierte que no es ideal pagar a más de tres meses las compras por consumo. Solo si se trata de una inversión es recomendable endeudarse a largo plazo, indica.
 
Dos o tres meses es lo ideal. No vayamos más allá de ese periodo, y tratemos de pagar nuestras deudas en menos cuotas (…). Si son regalos grandes, que involucran una inversión, sí se podría dilatar la deuda hasta 12 meses. Pero recordemos pagar más que el monto mínimo”, comentó Patricia Foster.
 
Si queremos un televisor, por ejemplo, lo ideal sería solicitar un crédito personal y pagarlo hasta en 36 cuotas. Una compra planificada es lo mejor”.
 
La experta en finanzas resaltó que una persona que cuenta con un presupuesto financiero “vive más feliz, con menos estrés y menos divorcios”. Además, usar la tarjeta solo para situaciones de emergencia, en las que podamos aprovechar los “picos altos de gasto” es lo ideal. 
 
 
 
 
Conozcamos a continuación cuál es el empleo ideal de una tarjeta de crédito, según Patricia Foster:
 
1.- Tratar de pagar más que el monto mínimo de la cuota mensual.
 
2.- Solicitar el crédito, si es posible, con pocas cuotas de pago.
 
3.- El mundo ideal sería usar la tarjeta de crédito y pagar al instante, pero eso casi siempre no es posible. Por ello, recuerde que tiene 15 días después de un mes de consumo para pagar su tarjeta de crédito sin intereses.
 
4.- El consejo más importante: si usted tiene problemas para pagar las deudas contraídas con su tarjeta de crédito, acérquese a su banco o a su entidad financiera para buscar una salida.
 
Para finalizar, Foster resaltó que hay buenas opciones para refinanciar deudas. Recomienda que “no es bueno quedarse callado” ya que se forma un círculo vicioso sin salida y que no hay que esperar a que el banco nos brinde la información, buscarla en nuestro derecho. 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...