Estas ilustraciones del cabello de las mujeres negras promueven el amor propio

La artista Gerrel Saunders, ha creado su nueva colección de ilustraciones que es una nueva manera de expresar la identidad, cultura de las mujeres negras, quienes tienen cabellos rizados. Ella es de Trinidad y Tobago, quiere eliminar la falsa creencia del “cabello bueno” en su serie de ilustraciones digitales Crown.

Sus ilustraciones tienen diferentes peinados, desde trenzas delgadas, moños, etc, de mujeres negras, que aparecen sin rostro. El propósito de esto es llamar la atención sobre los estándares erróneos de la belleza de las mujeres de raza negra.

“Rizado, liso, ondulado, largo, corto, afeitado, o lo que sea, no hace la diferencia”, señala Saundres. Lo que importa es que ellas amen su cabello, sin importar lo que las personas puedan decir sobre  su tipo de cabello.

Aún existe algunas complejidades sobre el cabello negro de las mujeres, esto sigue siendo un tema sensible para esta comunidad. Hay muchas personas que critican esta característica de estas mujeres, quienes luchan con su identidad personal, e incluso están sometidas a muchas ideas eurocéntricas del marketing convencional.

Saunders señala que no está en contra de los productos para cabello liso, o los que convierten el cabello rizado a liso. Sin embargo, está en contra de las ideas que creen que tener cabello rizado avergüenza a estas mujeres.

Hay una frase que ella utiliza mucho para explicar sus ilustraciones: ‘Cabello bueno’. Saunders señala que este término se deriva de la época la esclavitud. Además, se utilizaba para describir el cabello largo rizado, casi ondulado. Esta frase era utilizada por los esclavos africanos que querían tener un cabello no tan rizado para que puedan ser mejor tratados por ‘sus dueños’.

Durante este tiempo, se considera que si tenían cabello negro rizado, piel oscuro, labios gruesos, debían ser considerados como esclavos, y no tenían alguna consideración con las mujeres que tenían estas características.

En cada ilustración, hay un detalle que llama la atención: los dibujos no tienen rostros de estas mujeres. Según Saunders, indica que quería que el público se concentre sólo en el cabello. Además, quería dar una ‘sensación de anonimato’. También explica que sin los rasgos faciales es mucho más fácil para las personas reconocer lo que ella quiere expresar: el tipo de cabello de las mujeres negras.

La serie de ilustraciones se llamó Crown porque era una manera fácil de expresar, y Crown encarna los atributos de lo que Saunders quiere expresar. Además, Crown (corona) simboliza poder y gloria, lo que demuestra las características de las mujeres negras con este tipo de cabello.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

Arte Callejero a base de tiza

El arte callejero o urbano es un término acuñado a todas las representaciones artísticas que se realizan en un entorno público. Por lo general, [...]