Marketing Digital

¿Cómo la Inteligencia Artificial está reinventando el Marketing Digital?

La inteligencia artificial ha ido transformando los servicios y funciones de los profesionales del marketing digital. La razón de ello es que se ha aumentado la eficiencia y se ha optimizado la experiencia del usuario mediante el rastreo de hábitos de consumos y de las preferencias. 

Debido a una mayor accesibilidad de la inteligencia artificial, las empresas están adoptándola dentro de su estrategia de marketing digital. Además, esto proporciona la oportunidad de brindar una mejor experiencia al cliente, recomendaciones relevantes y una mejor gestión de la comunicación.

Creación de contenido de Marketing Digital con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial puede gestionar y optimizar rápidamente campañas de marketing digital. Puesto que la inteligencia artificial proporciona herramientas para que los profesionales realicen un trabajo eficiente. Entre las cuales emplean algoritmos que determinan qué tipo de contenido es el más adecuado para las campañas de Content Marketing.  

La inteligencia artificial en el marketing digital ayuda a predecir los medios ideales y el contenido de calidad. En consecuencia, del tipo de público y sus intereses, la inteligencia artificial se enfoca en el contenido más relevante para ellos. De modo que en las redes sociales se utiliza esta tecnología para simplificar y mejorar campañas para que obtengan un buen rendimiento. 

Smart Ads

Google tiene la función de lanzar campañas de publicidad inteligentes con Google Ads. Esto quiere decir que el algoritmo se encarga de la mayoría de las decisiones avanzadas sobre segmentación y distribución de inversión. Debido a esto, una de las mejores ventajas es que las campañas se orientan y optimizan solas siguiendo patrones de efectividad.

Google puede crear anuncios basados en la interacción de los sitios web, optimizándolos constantemente según las mejores prácticas. Esto empieza al utilizar la información del público. Como ejemplo, una lista de correos o personas que han visitado el sitio web. Así se puede crear un público personalizado o similar. 

Crear una campaña con Smart Ads

El primer paso para trabajar con Smart Ads es definir el objetivo de la campaña. Entre los que pueden ser: recibir llamadas telefónicas, obtener más ventas o suscripciones en el sitio web. Incluyendo recibir visitas en el establecimiento físico. A continuación, seguirá la segmentación geográfica.

Con la ubicación geográfica, Google se basa en la ubicación o categoría de negocio, dirigiéndose así a los usuarios con más intención de comprar. Asimismo, se debe escoger la segmentación del producto y servicio. Para luego, según la categoría e información de la empresa. Google automáticamente crea anuncios y según la respuesta, los optimiza. También, invita al anunciante a crear varios titulares y descripciones. Para de ese modo probar variantes hasta llegar a la más eficiente. 

Rentabilidad de Smart Ads para Marketing Digital  

Por último Google ofrece sugerencias acerca del rango de presupuesto a utilizar. Debido a las segmentaciones y configuraciones en los pasos anteriores.  Por lo que, se puede controlar las cinco métricas más importantes de una campaña de marketing digital.

Por ejemplo, las impresiones, clicks, gasto en publicidad, conversiones y acciones del mapa. Así es como en 15 minutos, se pueden crear campañas de anuncios totalmente automatizadas. Por otra parte, en cualquier momento se pueden implementar cambios en base a los resultados en tiempo real.

Aprendizaje Automático con Inteligencia Artificial

Facebook emplea el aprendizaje automático para generar una tasa de acción estimada. También, se puede calcular el puntaje de calidad de los anuncios siguiendo la efectividad de su alcance e interacción. A causa de esto, es posible determinar qué anuncios mostrar a las personas en las ubicaciones de Facebook.

Con relación al puntaje, el aprendizaje automático permite evaluar teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios. De igual modo, otorga un puntaje en relación a diversas características. Por ejemplo, el tamaño del texto del anuncio, lenguaje sensacionalista y el call to action o llamada a la acción.

Los Chatbots en el Marketing Digital utilizan Inteligencia Artificial

Los chatbots son una tendencia en marketing digital, porque se emplean para gestionar la comunicación con el cliente. De manera que las empresas están apostando por los chatbots para responder las dudas más frecuentes de los clientes.  Esto beneficia sobre todo porque se hace en tiempo real y cuándo no hay suficiente personal.

Los chatbots permiten la optimización del tiempo a la vez que el cliente puede satisfacer sus consultas rápidamente. Sin embargo, la tecnología no tiene nunca la última palabra ante los reclamos o dudas específicas de un cliente. De todas formas, siempre es más fácil para los clientes comunicarse con una persona real. 

Flujo de respuesta

Con los chatbots se pueden diseñar respuestas a través de keywords o palabras claves. Debido a esto, se genera un flujo de respuestas automáticas que humanizan la relación con los clientes. En marketing digital es sumamente efectivo ya que brinda más personalización de las respuestas a los usuarios. 

El chatbot busca keywords para encontrar la respuesta más adecuada y natural. Lo que genera en los clientes la sensación de estar hablando con una persona real. Es también muy importante porque trabaja en base a los datos de los clientes clasificándolos según sus características. Además de reconocer cuál es su ubicación en el embudo de ventas.

Conversión de ventas

Los chatbots benefician al marketing digital, sobre todo en ventas ya que brindan seguimiento a los clientes de sus pedidos. Igualmente ofrecen procesos de ventas más dinámicos a través de la rapidez. Por ejemplo, brindando información específica y permitiendo la compra con pocos clics. 

Esto ocasiona que el cliente no disminuya su intención de compra y se acortan los procesos de venta. Así como disminuye los casos de abandono de carritos de compra. A través de mensajes de recordación para culminar el proceso de venta. Todo esto mejora el trabajo de Marketing digital de manera automática gracias a las bases de datos.

Análisis de datos y creación de Big Data en el Marketing Digital

A través del aprendizaje automático y el análisis de big data, la inteligencia artificial es capaz de proveer conocimientos profundos acerca de los clientes. Lo que ocasiona que las empresas puedan personalizar las interacciones y predecir futuros comportamientos de los clientes basados en la información recopilada.    

La creación del Big Data en las empresas depende de la recopilación de datos de diversas fuentes. Por lo tanto, dependiendo de cada empresa, se puede recolectar mediante softwares especializados. Por otro lado, se puede capturar valiosos datos mediante formularios e interacciones que realizan los usuarios.

¿Cómo se utiliza el Big Data en el Marketing Digital?

Consiste en utilizar toda la información de la empresa para realizar así acciones estratégicas con información precisa. Del mismo modo al no cumplirse objetivos se pueden parar campañas o cambiar la inversión. Es decir, permite crear estrategias adaptadas a los clientes y a tomar decisiones más acertadas en tiempo real o mediante versiones de prueba. 

La ventaja de la inteligencia artificial en el marketing digital es que con los datos ayuda en la planificación y predicción. Así se mejora la eficiencia de la campaña con una visión de datos más precisos. Esto se puede lograr con la información obtenida en muchos casos de las propias plataformas o de diversos medios y recursos. 

Conclusión sobre el papel de la inteligencia artificial en el Marketing Digital

La inteligencia artificial en el marketing digital proporciona estrategias para mejorar los costos e inversión de diversos procesos. Tal como la atención a los clientes y la publicidad, permitiendo así experimentar sobre su eficiencia simultáneamente. Por lo que garantiza la optimización del trabajo de los community manager

Es esencial para los profesionales de marketing digital saber integrar a la inteligencia artificial en sus procesos de trabajo. Así se podrá aumentar la probabilidad de éxito de campañas sin asumir muchos riesgos. Con lo que se logrará una mayor rentabilidad. 

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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