El impacto de la inteligencia artificial en el diseño gráfico

La Inteligencia Artificial,  es una de las tecnologías dominantes en muchos campos e industrias en la actualidad, y a menudo se asocia con el futuro del mundo, aunque otros la consideran como un daño para los humanos. La inteligencia artificial se ha presentado como una esperanza o amenaza para la humanidad tanto en películas como obras de arte. Por un lado, la IA se ha demostrado como una técnica que puede transformar el mundo  y que la vida de los humanos sea mucho más fácil. Sin embargo mucho opinan que la IA es una tecnología, que puede anular a los seres humanos al hacer que las máquinas sean demasiado potentes.

¿La inteligencia artificial es el enemigo del diseño gráfico?

Si hablamos de la industria del diseño gráfico, sabremos que también tiene dos perspectivas extremas, pero opuestas, sobre el tema. Para algunos, la IA es el futuro de la industria del diseño gráfico que permitirá a los diseñadores humanos diseñar con mejores instalaciones. Mientras que para otros, la IA es una amenaza para los diseñadores y va a reemplazar a los diseñadores humanos. Se anticipa que los conceptos de Realidad virtual (VR), Realidad mixta (MR), Realidad aumentada (AR) y Aprendizaje automático, desempeñarán un papel importante en el desarrollo de la inteligencia artificial para reemplazar a los diseñadores humanos.

Características de la inteligencia artificial y el futuro del diseño gráfico 

Veamos cómo las características de la inteligencia artificial permiten a las máquinas diseñar y pensar. Además de eso, evalúa las habilidades de los sistemas de diseño de inteligencia artificial, y veamos cuál es su posición en comparación con las habilidades del diseño gráfico

Habilidades cognitivas de la inteligencia artificial 

Un aspecto que más teme a los futuristas, es la demostración de habilidades cognitivas por parte de la inteligencia artificial. La IA se ha integrado con las habilidades que son similares a las de los humanos, y permiten que las máquinas imiten la capacidad de pensar de los seres humanos. Por ejemplo, los dispositivos de IA son capaces de recibir información en formatos visuales, sensuales y auditivos, y también pueden almacenarla en su memoria durante el tiempo requerido. Es decir, los sistemas de inteligencia artificial pueden ver, escuchar y sentir todo lo que sucede en su entorno. 

Tareas que los sistemas de IA pueden realizar utilizando sus habilidades cognitivas artificiales:

  • Pueden identificar diferentes formas, colores, códigos de texto, patrones de diseño y otras características de los objetos que se les presentan.
  • Pueden categorizar diferentes datos de entrada y utilizar una determinada información cuando sea necesario en el futuro.
  • Sus recuerdos son incluso mejores que la memoria humana, y pueden recordar los datos por más tiempo.

Estas habilidades cognitivas funcionan con la ayuda de IoT y los sensores que están conectados a los sistemas de IA. Estas habilidades se vuelven altamente beneficiosas para la inteligencia artificial, si diseña un determinado sitio web o el logotipo de un producto. Esto se debe a que estas habilidades permiten que los sistemas de IA verifiquen la relevancia de diferentes objetos y voces, para una determinada tarea y funcionen con más precisión. 

Capacidad de identificar contenido personalizado por la inteligencia artificial 

La inteligencia artificial, puede alimentar una máquina con la capacidad de identificar cualquier contenido que se le presente y responder adecuadamente. Podemos tomar el ejemplo de las herramientas gratuitas en línea de diseño de logotipos. Un creador de logotipos en línea, toma la información del usuario y muestra plantillas relacionadas para diseños de logotipos. Pueden mostrar diferentes imágenes de plantillas a diferentes usuarios identificando el contenido que proporcionan. 

La identificación del contenido personalizado está influyendo en la experiencia del usuario, pues esto hace que la experiencia sea mucho mejor agregándole un valor único. Imagina si los sitios de redes sociales no pudieran saber lo que queremos realmente ver y publicaran todo tipo de información en Internet, en nuestras fuentes de noticias. Toda la experiencia de las redes sociales se habría sentido como una terrible pérdida de tiempo, donde apenas habríamos encontrado nada interesante. 

Los usuarios de redes sociales encuentran los sitios interesantes porque sus canales de noticias están llenos de sólo aquellas publicaciones y estados que son interesantes para un usuario en particular. Además, este atributo particular mejora los resultados del marketing digital en gran medida ya que a la audiencia siempre se le presentan sólo aquellos anuncios que son relevantes para ellos.

Identificación de la estructura del diseño gráfico 

Los sistemas basados ​​en inteligencia artificial, son capaces de identificar estructuras de diferentes objetos. Esta característica de los sistemas de IA, es la que se usa en las máquinas que reconocen las impresiones del dedo pulgar y las características faciales de diferentes personas. Entonces, un gran desarrollo tecnológico ha surgido de la identificación de estructuras que hace que las máquinas sean capaces de reconocer estructuras, memorizarlas y detectarlas cada vez que se presentan.

Los sistemas de IA son altamente eficientes a este respecto, y pueden detectar fácilmente la más mínima diferencia en la estructura de un objeto o imagen. Registran cada objeto o imagen en una determinada categoría, y esta clasificación le permite a AI realizar muchas tareas complejas, incluido el diseño en menos tiempo. Sin embargo, esta tecnología necesita algunas mejoras, ya que a veces pueden cometer errores menores en el reconocimiento que pueden conducir a un gran problema.

Si hablamos del reconocimiento y categorización de entradas y el futuro del diseño gráfico, nos daremos cuenta de que esto puede evolucionar el diseño por completo. Los sistemas de diseño de IA, son capaces de juzgar qué tipo de diseño le gustará a un determinado grupo de usuarios, y qué tipo de diseño no atraerá a la mayoría de los usuarios de un producto o sitio. Además, esta característica permitirá que los sitios web se re diseñen cuando detecten un cambio en los intereses y gustos de los usuarios.

Reconocimiento y búsqueda de voz por inteligencia artificial de Google 

Casi todos sabemos quién es Siri, ¿verdad?. Nuestra familiaridad con el asistente de inteligencia artificial mencionado, muestra cuán rápido el mundo digital está adoptando la función de optimización de búsqueda por voz de IA. Los sistemas de inteligencia artificial son capaces de aprender, comprender y responder a muchos idiomas diferentes, y esto hace que la tecnología sea significativa para todas las culturas y países. El cambio de computadoras de escritorio a teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, también está teniendo un impacto positivo en la popularidad del reconocimiento de voz y la función de optimización del motor de voz.

La optimización de búsqueda por voz puede revolucionar los trabajos del diseñador, pues facilita su trabajo con la inteligencia artificial de google. Esta característica quitará mucha carga de los hombros de los diseñadores. Estarán libres de la necesidad de seguir haciendo clic, y mover el cursor aquí y allá para diseñar.

Muchos piensan que la optimización de búsqueda por voz, será el formato de entrada más utilizado en el futuro, ya que agrega mucho valor a toda la experiencia de usar una máquina inteligente para el diseño, y en general. Uno de los beneficios más significativos de esta función sería que se ahorraría mucho tiempo. Además, la tecnología permitirá que muchos usuarios discapacitados utilicen los sistemas de IA con facilidad.

Conclusión

Como hemos leído la inteligencia artificial, tendrá un gran impacto en la industria del diseño gráfico, pero eso no hará que disminuya el trabajo de los diseñadores, pues si estas máquinas comienzan a funcionar por sí mismas sin necesidad de asistencia humana, aún les faltará una cosa, y ese es el objetivo. Tiene que haber un ser humano para ordenar una máquina para diseñar algo, y luego aprobar o desaprobar el diseño más tarde. Y que los seres humanos deben entender el diseño 

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