Quizás, has visto programas de investigación de crímenes y dentro del equipo a fotógrafo, el cual es una pieza clave para realizar el estudio de los hechos. Es así que en el mundo fotográfico, existe un rubro que pocos conocen. Por eso, en esta nota leerás sobre qué es la fotografía forense. Posiblemente, algún día te gustaría experimentar este estilo de fotos.
Primero, es saber que no tiene mucha relación con retratar solamente a los fallecidos, más bien, su meta es capturar todos los elementos de la escena del crimen. De esta manera, poder realizar un análisis más profundo sobre lo sucedido. La mayoría de fotógrafos, que empiezan en este rubro, tienen que pasar por exámenes psicológicos, para que el trabajo no afecte su estado emocional.
Dentro de este género, existen tres tipos de fotografía forense, de los cuales se puede elegir para poder ejercer este estilo fotográfico.
Siempre cuando se hace un juicio por un crimen, la prueba que utilizan para describir los hechos es la fotografía judicial. La mayoría de estas imágenes pasan por un examen, ya que con el pasar del tiempo se han llegado a manipular. Es así que después, la presentan al tribunal. También, muchas veces sirve de apoyo para poder mostrar la inocencia o culpabilidad de la persona, ya que como hemos mencionado, su único objetivo es captar todos los elementos de la escena. Al terminar las sesiones, pasan a ser archivadas. Gracias a estas fotos, el mundo ha podido conocer las muertes más conocidas como la de Marilyn Monroe, La delia negra, entre otros.
La gran parte del tiempo, los científicos no suelen ir a directamente a la escena del crimen, por eso, la fotografía científica es de mucha ayuda para ellos. Porque al tener este material, van a poder descifrar lo sucedido de una mejor manera y obtener buenos resultados. Al igual que la judicial, pasa a estar en el archivo y utilizada para documentales.
El último tipo de fotos forenses, son los lo que se dan en el lugar los hechos. No son realmente una clase de fotografía criminalística, pero muchos la consideran como imágenes preliminares de lo sucedido. Tienden a capturar desde que llegaron a la escena de crimen, hasta el final, para no perder ningún detalle. Suelen utilizar varios tipos de ángulos y planos.
Como ya habíamos mencionado, los especialistas dedicados a la fotografía forense, tienden a usar diferentes tipos de planos y ángulos. Por eso, te explicaremos cuáles son los más utilizados.
La fotografía forense con plano general, es la primera que se retrata al llegar al lugar de los hechos, ya que necesitan una imagen de toda la escena. Es así que, de esta manera, lo utilizan para ubicar todos los elementos que hay alrededor del crimen. Después, llevar estas imágenes para analizarlas y descifrar lo sucedido.
Si existe un fallecido, es ahí donde entra la fotografía forense con el plano medio, pues así se podrá relacionar a la persona con los elementos que hay a su alrededor, y hacer un análisis más profundo en el estudio, para descubrir al culpable.
Finalmente, está la fotografía forense con primero planos, que es un poco más delicada, ya que se tiene que retratar los detalles de la persona fallecida. Pues, de esta manera, sabrán qué heridas fueron más profundas, si se hicieron con algunos elementos ajenos a la persona, etc.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.