Los 6 errores del enfoque fotográfico que se suele cometer

Cuando recién estamos empezando en el mundo de la fotografía, es muy común cometer algunos errores, ya sea con los ajustes de la cámara, el encuadre, composición y enfoque, el cual es más común que suceda, pues hasta los fotógrafos más especializados pueden obtener una foto desenfocada. En este artículo te presentamos los 6 errores del enfoque fotográfico que se suele cometer y que no siempre nos damos cuenta.

1. Una falla usual en el enfoque fotográfico es no saber encuadrar

Una falla usual en el enfoque fotográfico es el mal uso del encuadre. Piensan que todo tiene que estar en el medio para que se vea estéticamente bien, lo cual es un gran error, pues la modelo, el objeto o a lo que quieras tomarle una foto puede estar en cualquier lado. 

También tenemos el error paralaje y para poder explicarlo es entender las partes de la cámara. Tenemos el visor y el lente de la cámara. Entonces, nosotros vemos desde el visor y lo vemos bien encuadrado, pero el lente ve de otra manera, o corta la imagen de una esquina u otra. Entonces, tenemos que encontrar el equilibrio perfecto. Al no tener esto claro, podemos creer que estamos enfocando nuestro encuadre, cuando en realidad está sucediendo algo distinto.

 

2. Otra de las fallas en el enfoque fotográfico es no saber cuánta luz usar

Otra de las fallas en el enfoque fotográfico es no saber usar la luz a nuestro provecho o hacer fotos en la oscuridad. El foco se puede volver loco buscando dónde apuntar y esto a veces hace que las fotos salgan desenfocadas y  llenas de círculos blancos, conocidos como los famosos fantasmas. Debemos ajustar bien el diafragma o ayudarnos de una linterna extra si no queremos usar el flash.

3. Un error del enfoque fotográfico sucede en fotos grupales o de retratos

Ahora cuando nos piden tomar fotos en las reuniones familiares o nos contratan para este tipo de fotos, tenemos un error del enfoque fotográfico clásico. A veces, el foco solo se centra en las personas del medio o cuando hay escaleras de personas no se logran divisar a los de al fondo. Para evitar esto, es importante tener un buen uso del diafragma, para que pueda cubrir la toma en toda su totalidad.

Otro error puede pasar al momento de hacer un retrato y para que esto no suceda, enfócate en los ojos, y de esta manera, podrás tener la seguridad que lo demás va a salir nítido. Para este punto puede servirte el siguiente artículo: Guía sobre qué es la apertura del diafragma y cómo manejarla

4. Usualmente cometemos errores de enfoque fotográfico en la distancia mínima

Es usual que cometamos errores de enfoque fotográfico al querer utilizar una corta distancia hacia el objeto a capturar. Por ejemplo, queremos tomarle una foto a una mariquita y ponemos el lente a 1 cm de ella. Entonces, éste no logra enfocar. O cuando queremos hacer un ángulo cenital de la punta de un lápiz, Lo ponemos tan cerca que sale una mancha gris. Para lograr una fotografía macro, hay lentes especiales, los cuales puedes conocer mejor en el siguiente artículo: Conoce todos sobre los objetivos para fotografía macro

5. Cualquier tipo de movimiento puede causar un error en el enfoque fotográfico

Otro error en el enfoque fotográfico es que las manos del fotógrafo tiemblen. Al mínimo movimiento podemos hacer que una foto salga desenfocada. Un consejo es el uso de trípode para evitar este problema, además que también puedes hacer un buen uso de las configuraciones de la cámara, como el tener una velocidad adecuada.

6. Olvidarse del enfoque automático es una de las fallas del enfoque fotográfico

Esta falla del enfoque fotográfico es más para un fotógrafo amateur que aún no domina perfectamente los ajustes del modo manual, haciendo que las imágenes salgan desenfocadas. El modo automático puede sacarte de muchos apuros y puede ser tu aliado hasta que logres el dominio del manejo de una cámara

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar