Los mejores Community Managers en Latinoamérica
El marketing digital permite que las empresas tengan mayor cercanía con sus clientes. Ya no se trata de comunicación en una sola vía, sino de interacción. Por ello, el rol de un Community Manager cobra vital importancia pues, además de generar contenido y mantener las cuentas activas, es la persona que deberá responder a preguntas y hasta quejas. Los CMs no solo cuidan la imagen de la empresa, sino que también buscan generar engagement por parte del público. Buscan que, en primer lugar, conozcan la marca y, en segundo, la quieran.
Todo esto hace que resulte evidente que lo que una marca necesita es un Community manager dispuesto a interactuar con inteligencia. En consecuencia, es importante tener un buen manejo de carácter, ingenio y palabras. Cualidades que ciertamente tienen los CM que verás a continuación y han demostrado ser los mejores de Latinoamérica.
CM de Aerolíneas Argentinas
Con más de un millón de “Me gusta”, no resulta raro que haya quejas y hasta comentarios desatinados. La página pasó a la historia gracias a la brillante respuesta dada a un usuario que se quejaba de que las aeromozas eran “bajas y gorditas”.
Su respuesta fue simple y directo al grano.
Asimismo, tienen contenido propio y relevante de acuerdo a la fecha. Como en el caso del día del amigo y su mención a amigos de Skyteam. Por otra parte, comparten fotografías de la tripulación y pilotos al llegar al destino, generando mayor cercanía. Y cuentan con un toque de historia con los #JuevesRetro.
Muy buena la respuesta del CM de @Aerolineas_AR a este comentario https://t.co/N0tySLsWYy pic.twitter.com/B6ls4jxg6V
— Néstor Suárez (@Nesua) 21 de enero de 2015
Community Manager de Domino’s México
La cuenta de twitter de Domino’s Pizza es una de las más divertidas que encontrarás. Desde lecciones para ordenar una pizza en diferentes idiomas (incluy cetáceo y pársel). El toque de humor en sus tuits ha hecho que tengan muchos retweets y favoritos.
Baia baia… 😅 pic.twitter.com/e84x5U4C1u
— Domino’s Pizza (@dominosmx) 4 de agosto de 2017
Te robarán el corazón.😍 #NadieLoHaceComoDominos pic.twitter.com/S9u8CADgnS
— Domino’s Pizza (@dominosmx) 11 de agosto de 2017
El CM del Metro de Medellín
La cuenta de Twitter del metro de Medellín, Colombia, es una de las cuentas de un medio de transporte con más seguidores. Además de informar sobre el servicio, posibles retrasos y más, interactúa con las personas de manera divertida, cercana y amigable.
Holi @metrodemedellin, ¿qué ruta integrada me recomiendan para encontrar el amor de mi vida? Quedo atento.
— Down Päthan™ (@ElPathan)
@ElPathan En estación Poblado toma la ruta 134-II hacia el mercado campesino de La Presidenta, donde hay muchas medias naranjas para escoger
— #MiMetroMeMueve (@metrodemedellin) 17 de marzo de 2015
Community Manager de la Policía Nacional del Perú
La página de Facebook de la Policía Nacional del Perú se caracteriza por su contenido relevante (avisos, advertencias y más) presentando en términos sencillos y es divertida. Su lenguaje fácil de entender y hasta uso de memes hace que cada publicación tenga cientos de reacciones positivas.
El Community Manager de Doritos México
La cuenta de Twitter de Doritos México tiene todo lo que podrías pedir. Información importante sobre Doritos, bromas, respuestas divertidas, y más respuestas divertidas. No cabe duda que el community manager es un profesional en el arte de interacción inteligente.
La #WhopperDoritos será recordada por siempre. Además de BOLD fue deliciosa. ¡Eres el mejor @BurgerKingMX! 👊🏼 pic.twitter.com/5n1Y57Cnkg
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) 2 de julio de 2017
CM de Knorr Argentina
La cuenta de Twitter de Knorr Argentina siempre se mantiene activa. Además de promociones y publicaciones relacionadas a lo que ocurre, el community manager interactúa con el público de maner amable. Resuelve dudas y hasta da recetas.
¡Recibí el invierno con el clásico más rico! pic.twitter.com/7zsBspVhAs
— Knorr Argentina (@KnorrArgentina) 21 de junio de 2017
El CM de Bembos
El caso de la cadena Bembos, de Perú, recibió una carta en su página de Facebook de un usuario que se quejaba por lo cambios que atravesó la marca. Manifestó su disgusto por el nuevo sabor del ají y más. El Community Manager respondió a la carta apelando a los sentimientos del cliente y mencionó “los momentos” especiales que pasaron juntos. Incluso, invitó al usuario a una reunión con los directivos para que, en persona, pudiera expresarle sus inquietudes. Aún en la actualidad, sus respuestas son muy positivas. Además, el contenido de la página es dinámico y divertido.
Estas cuentas reflejan la labor tan importante que cumple un Community Manager: comunicación total sobre la marca, la identidad de esta y rol de cercanía hacia las personas.