¿Perú, país de primer mundo? En el 2027 podría ser

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que, de darse un crecimiento sostenido anual de 6%, podría convertirse en un país de primer mundo para el 2027. Estas estimaciones se basan en las recientes proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda.
 
Convertirnos en un país del primer mundo sólo se logrará si se aplica una agenda política – económica y pública que garantice la estabilidad macroeconómica e impulse a la vez a la productividad", indicó Peñaranda. 
 
 
Un dato para llegar a esto es que en el 2015 se restablecería el crecimiento económico y se lograría una expansión de 6%. Para ello, según Peñaranda, en la agenda se deben incorporar elementos centrales como: la reforma del Estado, tributaria y laboral, la reforma de la educación y salud en pro del capital humano, y la reducción de la brecha de infraestructura.
 
¿Qué cosa significa ser un país de primer mundo? 
 
Cuando uno llega a esta categoría suponen algunos cambios que marcan la diferencia entre una categoría u otra. ¿Cuáles? Por ejemplo se tiene que tener un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), cuyo valor debe estar por encima de 0.9 puntos, lo que además significa que la esperanza de vida debe estar por encima de los 76 años. Además, debe tener un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que supere los $21,500 y una tasa de alfabetismo adulto superior al 92%.
 
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), hoy por hoy, el IDH del Perú es de 0.737 puntos, más alto que el año pasado (0.734), mientras que la esperanza de vida es de 74.8 años y el ingreso nacional per cápita es de $11,280.
 
Ante esto Peñaranda sostiene que "Estos indicadores nos ubican en el promedio de la región y ligeramente mejor que el promedio mundial, por lo que alcanzar la meta no es imposible, siempre que se den las reformas necesarias".
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...