Poderosas fotografías de sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau por su 70 aniversario

Un día como hoy, un 27 de enero de hace 70 años, la armada roja soviética liberó a los últimos judíos del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, Polonia, logrando con ello poner fin a este campo de exterminio nazi considerado el más mortífero, con unas 1,1 millones de víctimas, entre ellos 960,000 judíos de varios países europeos.
 
 
 
 
El exterminio nazi fue una época de horror la cual involucró a todos los estamentos del Estado alemán, es decir, toda la administración alemana colaboró de una forma u otra con la Shoah. Sin embargo, hubo algunas valerosas y admirables excepciones. 
 
Todo este régimen puede ser resumido en un solo lugar: Auschwitz-Birkenau, de cuya liberación se cumple hoy el 70 aniversario. 
 
 
 
 
Se estima que, hasta la Capitulación del Tercer Reich, los nazis asesinaron a unos 5,5 millones de judíos, aproximadamente la mitad de los once millones que planearon asesinar en la Conferencia de Wannsee, llevada a cabo en enero de 1942, en donde se planificó la llamada "solución final". 
 
Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por una división del Ejército soviético, los primeros aliados que entraron en el que fue el mayor y más mortífero campo de exterminio nazi, un lugar que ha sido descrito por sus víctimas y sobrevivientes como el verdadero infierno. 
 
 
 
 
Es por ello que unos 300 sobrevivientes del holocausto se han reunido hoy para participar en los actos con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio.
 
Entre las personas asistentes está Angela Orosz, quien vuelve por primera vez a Auschwitz desde hace 71 años. En una entrevista a Europa Press, Orosz indica: “Estoy nerviosa, siento que voy a caminar sobre tumbas, cada pulgada tiene la sangre de alguien en ella”.
 
Para conmemorar esta importante fecha, una serie de impactantes fotografías de sobrevivientes de esta parte de la historia, con un relato muy importante qué contar y que sirve de prueba de que este mundo todavía necesita cambiar. 
 
 
 
Eva Fahidi, (90a), sosteniendo la única foto que tiene de su familia. Ellos fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Fahidi tenía 18 años en 1944 cuando ella y su familia fueron sacadas de Debrecen, Hungría, para ser llevados a Auschwitz-Birkenau.
 
 
 
 
Jerzy Ulatowski (83a) fue llevado en tren a Auschwitz-Birkenau cuando tenía 13 años de edad. En enero de 1945 logró escapar con su familia. 
 
 
 
 
Jadwiga Bogucka (89a) fue enviada a un campo de concentración en Pruszkow en agosto de 1944 junto con su madre cuando tenía 19 años. Luego, a los pocos días, el 12 de agosto, fue llevada a Auschwitz-Birkenau.
 
 
 
 
Jacek Nadolny (77a) sosteniendo una fotografía de su familia. Nadolny tenía siete años cuando fue enviado en tren junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
 
 
 
 
Maria Stroinska (82a) muestra una foto de su familia antes de la guerra. Ella tenía 12 años cuando fue enviada al campo de concentración de Pruszkow junto con su hermana. Luego fue llevada a Auschwitz-Birkenau.
 
 
 
 
Halina Brzozowska (82a) fue sacada a la fuerza de su hogar con su hermana de seis años. Fue llevada al campo de concentración de Pruszkow y luego a Auschwitz-Birkenau en tren. Con lágrimas en los ojos, Brzozowska indica que hasta hoy no puede contar lo que les sucedió pero tiene bien presente que eso destrozó su hogar, su familia y su niñez. 
 
 
 
 
Laszlo Bernath (87a) sostiene una foto de su familia, quienes fueron asesinados en un campo de concentración. Indica que su padre le salvó la vida al decirle que siempre mienta sobre su edad para que no sean separados. Recién cuando fue liberado se enteró que sus padres fueron asesinados en una cámara de gas.
 
 
 
 
Danuta Bogdaniuk-Bogucka (80a) tenía 10 años cuando fue enviada con su madre a Auschwitz a Auschwitz para ser usadas como experimentos del doctor, científico y asesino Josef Mengele. Su madre no sobrevivió mientras que Danuta prefiere no acordarse de lo que vivió. 
 
 
 
 
Elzbieta Sobczynska (80a) fue enviada con su hermano y su madre a Auschwitz cuando tenía 10 años de edad. Antes de eso estuvo en Pruszkow y nunca volvió a ver a su familia luego de ser separados en bloques para mujeres, niñas y niños. 
 
 
 
 
Marian Majerowicz (88a) tenía 17 años cuando fue enviada a Auschwitz-Birkenau. En ese lugar se pudo reunir con su padre, quien le informó que tanto su madre como su hermano menor habían muerto en la cámara de gas. Al poco tiempo, el padre de Marian falleció. 
 
 
 
 
Erzsebet Brodt (89a) sostiene una fotografía de su familia, muertos en un campo de concentración. Ella tenía 17 años cuando fue enviada a Auschwitz-Birkenau junto con su familia. Brodt cuenta con angustia cómo las personas que estaban enfermas o las mujeres embarazadas eran llevadas en otro vagón del tren. Cuando llegó a Auschwitz todas las personas de ese vagón estaban muertas.  
 
 
 
 
Stefan Sot (83a) tenía 13 años cuando fue enviado al campo de concentración de Pruszkow, en agosto de 1944. Luego fue llevado a Auschwitz-Birkenau para realizar trabajos forzosos y posteriormente fue llevado a un campo de menor resguardo donde trabajaba como cocinero para los oficiales de la S.S. (Schutzstaffel Squadrons).
 
 
 
 
Janina Reklajtis (80a) tenñia 12 años cuando junto con su madre fueron llevadas a Auschwitz. Hicieron trabajos forzosos hasta enero de 1945 hasta que fueron liberadas. 
 
 
 
 
Lajos Erdelyi (87a), sosteniendo un dibujo que hizo un amigo suyo y víctima de la barbarie nazi. Fue llevado en mayo de 1944 a Auschwitz-Birkenau y luego trasladado a otro campo. Tras llegar a los 30 kg, Erdelyi fue dejado a su suerte en un lugar desolado hasta que colapsó. Fue encontrado y rescatado por un granjero quien lo auxilió. 
 
 
 
 
Bogdan Bartnikowski (82a) tenía 12 años cuando ella y su madre fueron llevadas a Auschwitz. Ambas fueron trasladadas a varios campos de concentración hasta su liberación, la cual su madre, lamentablemente, nunca vio. Tras lo sucedido, Bartnikowski trabajó como piloto y luego se convirtió en periodista y escritora. 
 
 
 
 
Barbara Doniecka (80a) tenía 12 años cuando fue enviada a Auschwitz junto con su madre a la cual nunca volvió a ver luego que las separaran. En la foto sostiene la única imagen que tiene de ella misma de aquella época. 
 
 
 
 
Janos Forgacs (87a) fue llevado junto con un grupo de personas a un campo de concentración en un vagón totalmente sellado. Antes de subir le fueron quitadas todas sus pertenencias aludiendo que no las iban a necesitar. En la foto aparece sosteniendo el documento que lo identificaba dentro del campo de concentración donde fue obligado a trabajar. 
 
 
 
 
Imre Varsanyi (86a) sostiene una foto donde salen amigos suyos que lograron sobrevivir al holocausto. Hoy, es el único con vida. 
 
 
 
Así es Auschwitz, 70 años después.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...