Te contamos acerca de la fotografía de clave alta y baja

En este rubro, el objetivo principal pretende transmitir algo mediante una imagen. Y si bien existen diversas técnicas, la fotografía de clave alta y baja, lleva a otro nivel nuestro sentido creativo. Con esta maniobra fotográfica, podrás lograr resultados, que en mucho tiempo hubieras pensado realizar. Para ello, en las siguiente líneas hablaremos sobre cómo puedes alcanzar este tipo de fotografías.

El sistema de zonas en una Fotografía

El fotógrafo francés, Ansel Adams creó el famoso sistema de zonas en una fotografía. Este método ayuda a realizar la medición de luz y de revelado. A partir de 11 zonas, esto ayuda a definir los tonos que quedarán representados en la captura, de acuerdo a la opción de la persona encargada. Las zonas van desde el blanco al negro, como principales y ayuda a simplificar toda la gama que se pueda presentar dentro de ella.

Teniendo esto claro, ya podemos hablar que los de apariencia más clara están dentro de la zona alta, mientras los más oscuros, se encuentran en la zona baja. Este sistema, nos ayuda a crear sentimientos, en base a un objetivo. Ya que los colores predominantes, suelen tener una interpretación base para las personas.

¿Qué es una fotografía en clave alta?

Una fotografía de clave alta, cuenta con 3 características principales para definirla. Lo primero, es el dominio de los blancos dentro de ella, en segundo lugar, se suele caracterizar por tener muy poco contraste y no contener sombras. Es importante saber, que no encontraremos colores oscuros, si no grises, ya que es una correcta exposición de las altas luces.

La correcta iluminación para clave alta

Para llevar a cabo una buena iluminación para clave alta, nos podemos ubicar en un estudio fotográfico, para obtener resultados exactos y precisos. Se necesitarán dos fuentes de luces para nuestro fondo, que de preferencia podría ser blanco.  De esta manera, podemos hacer las pruebas y ver si se encuentra correctamente el tono de luces.

Las fuentes de luces, estarán al frente, mientras los flashes estarán adelante, directamente acompañando al sujeto. La dirección de estos, deben ser para el fondo, aunque esté al lado de nuestro objetivo. Una vez realizado esto, realiza algunas pruebas para comprobar que todo salga iluminado, consiguiendo una foto en high key.

Cómo se pueden lograr fotos en clave alta

Para obtener este este estilo de fotos, se tiene que predominar, la transmisión de pureza e inocencia. Se predominan los blancos, en todo momento y debes tener en cuenta no sobre-exponer a mucha luz. Los Softbox, suelen ayudar a difuminar la luz de los flashes externos que tengas, y de esa manera se logra el efecto requerido para las fotos en clave alta.

¿Qué es la fotografía de clave baja?

La fotografía de clave baja, suele resaltar los colores más oscuros y resaltar las sombras dentro de la imagen. El contraste suele notarse mucho más, ya que en la escasez de la  luz, se resalta todo ello. Aquí también se puede observar, algunos tonos claros, pero que en este caso serían grises, de última escala para resaltar ciertas partes de la captura.

Qué debo tener en cuenta para la iluminación en clave baja

En este caso, para la iluminación en clave baja, debe tener un cuidado especial y dedicado para un gran término. Para ganar lo deseado, debes tener una fuente de luz y difusor. Con esto listo, tendremos que tener un fondo que no cuente con ningún tipo de brillo y que sea completamente negro. De esa forma, no se creará ningún reflejo o brillo no deseado.

Coloca la principal fuente, frente al sujeto y modula la potencia del flash con el que cuentes, si este te lo permite. Así, podrás dirigir la dirección de esta, para obtener un resultado especial. En este caso, se puede variar la posición del modelo para medir, si esta correcto nuestro esquema. Recuerda que la cuestión es variar las posiciones, de todos los objetos.

Cómo se pueden conseguir fotos en clave baja

Como se ha explicado, se debe colocar la menor entrada de luces, para hacer fotos con clave baja. Este tipo de fotos, suelen exponer emociones de inquietud e intimidad para el visualizador. Para ello colocar elementos que le den más oscuridad, hasta cierto punto será beneficioso, para alcanzar el efecto anhelado.

Ten en cuenta ciertos consejos para la alta y baja iluminación

Para la alta y baja iluminación,  se suelen manejar parámetros exactos y con mucha precisión. Hay que realizar mapas de iluminación y también, plantear el significado de la fotografía. Un elemento que te ayudará y complementará la claridad, será el trípode, lo puedes usar para darle estabilidad y un correcto paso a los destellos necesarios para lo que vayas a desarrollar.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar