Trucos geniales para fotografía de fuegos artificiales

Seguramente habrás oído de la técnica de fotografía de fuegos artificiales, y te has quedado sorprendido. Estas fotos tienen un encanto particular, suelen ser muy atractivas para el ojo humano. De repente crees que estas fotos se realizan como cualquier otras, pero en realidad esta técnica fotográfica puede ser algo complicada. Sacar una buena foto de fuegos artificiales es un reto para cualquier fotógrafo. Además, se necesita de tener un buen manejo de los controles manuales y semimanuales. Si deseas iniciarte en fotografía de fuegos artificiales, acá te daremos algunos trucos y claves que te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

Materiales para unas buenas fotos de fuegos artificiales

1. Trípode: como siempre te mencionamos, la fotografía nocturna requiere de largos tiempos de exposición. Por lo que, si tienes alguna vibración, tendrás imágenes movidas. Por este motivo, resulta fundamental que evites cualquier tipo de vibración. Esto solo lo puedes lograr con un trípode estable. Si no tienes uno a la mano, puedes usar alguna otra superficie que te aporte la estabilidad necesaria.

2. Disparador remoto: aunque usemos un trípode, siempre la cámara puede percibir algunas microvibraciones, sobre todo, al momento del disparo. Aunque trates de disparar sin hacer ningún movimiento, siempre la cámara captará uno que otro movimiento. Debido a esto, se recomienda contar con un disparador remoto. Por otro lado, esta pequeña herramienta nos permitirá iniciar y terminar el disparo por el tiempo que queramos.

3. Trozo de cartón negro: cualquier tipo de elemento que sirva para tapar el objetivo. Esto se necesita para capturar entre un fuego artificial y otro. Podemos usar incluso nuestra misma tapa del objetivo, y tendrá el mismo efecto.

4. Tarjeta de memoria: es importante contar con una generosa tarjeta de memoria. Si tienes dos a la mano, será aún mejor. Además, no debes olvidarte de contar con tu batería bien cargada.

La localización para fotografiar fuegos artificiales

Debes tener en cuenta la perspectiva desde la que vas a disparar. Estos pasos son claves, para lograr nuestro objetivo. Tendrás que preguntarte: ¿Dónde obtengo mejores perspectivas? ¿Cuál es el fondo correcto para mis fotos? Es mejor que llegues con antelación al punto donde realizarás la sesión de fotos. Si te informas del lugar antes, podrás responder todas las dudas que tengas en relación al encuadre y composición que le darás a tus instantáneas.

Evita el humo en tus imágenes de fuegos artificiales

En este tipo de capturas es imposible no lidiar con algo de humo. Por eso es importante tener en cuenta el lugar desde donde vas a fotografiar. Para evitar este problema, procura colocarte a favor del viento. De modo que éste vaya en la misma dirección en la que estás haciendo la foto, y no en sentido contrario. Así, si tienes algo de humo, éste se irá lejos y no saldrá en la foto.

Elige la distancia focal adecuada para los retratos de fuegos artificiales

Lo primero que debes hacer es tener tu cámara fotográfica con la distancia focal adecuada. Casi siempre todos los objetivos y distancias focales funcionan. Si bien es cierto, el recorrido que tienen los fuegos artificiales es bastante imprevisible. Se recomienda usar una pequeña distancia focal. Lo ideal sería contar con los 16 y 24mm y así se lograría increíbles resultados, ya que nos ayudará a encuadrar toda la escena.

Apaga el flash para retratar fuegos artificiales

El flash no es necesario en este tipo de fotografías. En realidad, el uso de esta herramienta es inútil cuando realizas fotografías lejanas. Si se abre por sí solo, no dudes en desactivarlo. Esta será la mejor decisión que tomarás. Si tomas una fotografía con flash, lo único que lograrás es que tus imágenes salgan terribles.

Mantén el valor del ISO lo más bajo posible en las fotos de fuegos pirotécnicos

Es usual que cuando estés realizando fotografías nocturnas, incrementes el valor del ISO, ya que esto nos da mayor luminosidad. Sin embargo, en fotografías de larga exposición no se requiere un ISO tan alto, porque con grandes exposiciones captamos suficiente luz. Por lo tanto, no olvides de mantenerlo lo más bajo posible. Procura tener alrededor de un ISO 100.

Utiliza el modo manual en las fotografías a fuegos artificiales

Un punto importante es configurar tu cámara réflex en modo manual. En este tipo de instantáneas es necesario trabajar con este modo en su totalidad. Selecciona con el dial de tu aparato fotográfico el símbolo “M”. Lo único que deberás realizar después, es escoger la adecuada apertura de diafragma, y la velocidad de disparo. Lo ideal es que trabajes con una apertura del diafragma de entre f/8 y f/18.

Utiliza el modo Bulb para que logres las fotos de fuegos artificiales en movimiento

Una forma de tener mayor control es a través del modo Bulb. Esto se debe a que esta función nos permite elegir el tiempo en el que empiece el disparo y cuándo debe terminar. Solo con el uso de un disparador remoto. Para usar adecuadamente el modo Bulb, es preferible estar con el disparo en “disparador remoto”. Luego debes seleccionar la velocidad más lenta que te sea posible. En la mayoría de las cámaras solo se puede tener una velocidad de 30 segundos. Cuando ya nos encontremos en el modo Bulb, estás listo para disparar.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar