¿Está por llegar el fin de la televisión como la conocemos?
Internet se ha convertido en algo crucial para nuestras vidas. Si bien uno no necesita de ella para vivir, sí nos hace la vida mucho más sencilla.
Por ejemplo, hoy en día, si uno desea ver un partido de la Champions o ver un ampay del mequetrefe de Peluchín y se encuentra en la calle o trabajo ya no hay por qué armar problema. Simplemente se conecta uno a Internet desde su ordenador o a través de un teléfono de última generación y puede disfrutar de todo este contenido.
Y es que el consumidor promedio mundial estaba acondicionado a ver televisión según horarios pero esto ha cambiado gracias a las nuevas tendencias y tecnologías que están cabiendo por completo las “reglas” de la situación.
Para ser más directos, un último estudio de Adobe calcula que el consumo de TV Online ha crecido un 388% en el último año, lo cual muestra el inmenso universo de personas que, por que quieren o por que no les queda de otra, ven por Internet la televisión. Además, el informe también indica que las consolas de juego obtuvieron el mayor porcentaje de cuota del mercado y las aplicaciones de Android superaron a los navegadores de escritorio como puntos de acceso para ver Tv online.
Ante esto, Jeremy Helfand, vicepresidente de Primetime de Adobe, menciona que “los hábitos de consumo de contenidos de los usuarios está cambiando rápidamente“. Según él, los espectadores buscan de forma personalizada qué contenido audiovisual ver utilizando un mayor número de canales y dispositivos sin comprometerse con uno y otro. Esto significa que los broadcaster y anunciantes deberán transformar sus estrategias digitales para acompañar a sus consumidores en todos esos medios.
Ejemplo de esto es lo que viene haciendo DirecTV, quienes no solo se han convertido en proveedores de Internet inalámbrico, sino que han llevado todo su contenido a sus nuevos canales por aplicación. Con ello dejan de ser protagonistas de un solo rubro y se convierten en competidores reales a nivel regional y mundial.
Este cambio que se está dando no debería ser una preocupación grave para las grandes cadenas tradicionales si es que ajustan su puntería para aprovechar las oportunidades que Internet puede brindar. Para respaldar esto, según Adobe, las redes de difusión y de cable que tienen ofertas de TV online han visto crecer su audiencia mensual en 146% año contra año en todos sus canales de televisión online, casi tres veces más de lo que crece mensualmente la audiencia general de este mismo medio. Es por éste éxito que en EE.UU. ya hay 105 canales de TV online que impulsan más de 300 sitios de televisión en línea y apps.
Pero no podemos hablar de esta revolución sin hablar de Twitch.tv, aquel canal de streaming que nación de JustinTV y que fue recientemente adquirida por Amazon por $970 millones.
Twitch.tv es un claro ejemplo de cómo los jóvenes gustan ver su programación ahora. En ella más de 55 millones de gamers se conectan mensualmente para ver transmisiones en vivo y grabadas de personas jugando videojuegos. Ustedes dirán….¿qué tiene eso de entretenido? Difícil de explicar, pero quien escribe puede afirmar que sí es muy diferente y divertido ya que da a uno el control de poder ver lo que quieres en el momento que tú lo quieres. A esto hay que sumarle que ver un torneo de de gamers puede ser, visualmente, tan espectacular que un concierto de rock pero enfoca a tu videojuego favorito.