Cómo saber cuándo una empresa debe realizar cambio de logo
El logo, es una de las primeras cosas en las que piensa una marca al momento de crearse, pues es lo que mostrará su identidad. Con esta pieza, una persona puede identificar la personalidad que quiere dar a conocer la empresa a su público objetivo. Como todo en la vida está en constante cambio, los logos también pasan por ese proceso, sin embargo, no siempre se sabe en qué momento tomar la decisión de realizar el rediseño. Algunos diseños pueden soportar muchos años, mientras que otros sí tienen que ser cambiados según las nuevas tendencias que se van presentando.
No existe una regla básica para determinar el momento clave en que un logo debe renovarse, sin embargo, sí hay algunas recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta al momento de hacer cambios en el diseño. Estas son algunas señales que pueden determinar que una empresa ya está en tiempo para cambiar su logo.
1.- La empresa está cambiando de dirección
Como se mencionó, un logo muestra la identidad de la empresa y si ésta toma otra dirección, entonces es necesario realizar un cambio que muestre lo que la compañía se ha convertido. Muchas veces pasa que se empieza en rubro, pero en el camino se descubre que es mejor expandirse y tomar otros rumbos. También, hay casos en que dos empresas se fusionan para convertirse en una sola. Un ejemplo, es el caso LAN y TAM, ambas aerolíneas se fusionaron para ahora llamarse LATAM. Esto hizo que necesariamente hagan un rediseño en su imagen.
El logo luce antiguo
Una de las constantes luchas de una empresa es el no envejecer visualmente. Sí es cierto que una marca que lleva muchos años tiene prestigio, sin embargo, su apariencia no debe lucir anticuada. Cada año, las tendencias de diseño se actualizan y la empresa las puede utilizar para hacer un pequeño cambio de look. Tal es el caso de Pepsi, que apostó por cambiar su tipografía y utilizar letras en minúscula, además de mostrar el círculo con los colores que los caracteriza de una manera más plana, pues el anterior ya se notaba muy antiguo.
El logo es muy complejo
Anteriormente, los logotipos eran diseñados para ser parte de impresiones y estar en medios tradicionales. Esto hacía que los diseñadores pudieran crear diseños complejos y hacerlos más vistosos. Sin embargo, mientras pasa el tiempo, el concepto de “menos es más” se va fortaleciendo y toda la complejidad debe ser simplificada, además que ahora, los medios digitales no permiten gran tamaño en sus plataformas. Tal es el caso de las productoras de cine, ya que sus logos salen en la pantalla grande, tienen la posibilidad de mostrar un modelo de trabajo, tal como el caso de DreamWorks, en donde vemos un cielo nocturno con un niño pescando sentado en la luna. Sin embargo, para otros medios, tienen que utilizar una adaptación en la que se ve al niño.
La empresa ha superado al logotipo
No todas las empresas empiezan con un gran capital y diseñan su logo con el presupuesto que tienen al alcance. Sin embargo, con el paso del tiempo, van ganando prestigio y la imagen que muestran de la compañía deja de representar lo que se han convertido. Este es el ejemplo de Twitter, el cual empezó como una plataforma para publicar información rápida e intrascendente. Sin embargo, con el tiempo, se ha convertido en una de las redes sociales más importantes mundialmente.
Conclusión
El proceso de rediseño de un logo es crucial para reflejar la evolución de una empresa y su identidad. Se deben considerar señales como cambios en la dirección empresarial, la antigüedad visual del logo y la superación de la empresa respecto a su imagen inicial. Adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado es fundamental para mantener la relevancia y el impacto visual.
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