Conoce qué es la proporción áurea
En el diseño se usa muchas combinaciones de colores, pero hay una en particular que ha llamado la atención de los diseñadores: el Golden ratio, es decir, el color oro que está siendo parte del diseño. Cabe indicar la palabra “oro” denota valor, perfección y éxito. Por ello, te explicaremos cómo funciona esta técnica en el diseño.
La proporción áurea desde sus inicios
El concepto de proporción áurea viene desde miles de años. Por ejemplo, si nos damos cuenta de las obras o infraestructuras antiguas, vemos que la Gran Pirámide de Guiza, Egipto o el Circo, uno de los lienzos de Georges Seurat tiene un color predominante que es la proporción áurea. Ahora, vemos que este tono está siendo utilizado para el marketing, logos, sitios web y en más materiales visuales para las marcas.
Otras personas también señalan que la proporción áurea está en el Sacramento de la Última cena, cuadro de Salvador Dalí; la Creación de Adán, un lienzo de Miguel Ángel, entre otros lienzos de la Edad Contemporánea.
Definición de la proporción áurea
La proporción áurea surge de la relación de un segmento A y un segmento B. El segmento A es más largo que el B, mientras que la longitud total de la recta es, al segmento A como el segmento A es al B.
Otros la relacionan con la ecuación o la letra griega conocida como pi, que en número es 1,61803398875. Algunos señalan que tiene una serie interminable de dígitos que no se repiten y no puede expresarse en fracción.
La proporción áurea en la naturaleza
Algo que se relaciona con la proporción áurea es la “espiral dorada”, que se crea dibujando un arco continuo que se mueve a través del rectángulo de oro. Pero, en la naturaleza se puede encontrar que hay objetos con proporción divina como las conchas marinas, pétalos de flores, conos de pino, cabezas de semillas, entre otras.
Estos diseños e ilustraciones han llamado la atención de muchos por estas peculiares cosas. Conoce más sobre esto en los siguientes artículos:
- Conoce las marcas con los mejores diseños de empaque
- Gucci es acusado de plagio por diseños de su nueva colección por dos diseñadores
- Este dinosaurio es puro diseño con globos
La proporción áurea en el ser humano
Si la proporción áurea tiene vínculos con la naturaleza, también lo tiene con el ser humano. Por ejemplo, nos damos cuenta que el cuerpo humano tiene algunos tonos de dorados. Por ejemplo, de las proporciones del brazo hasta la cara de la Mona Lisa tiene tonos y secciones dorados.
Muchas personas se han preguntado hasta que nivel se puede percibir la belleza facial de la proporción dorada. Según algunas teorías, se dice que si se calcula el ancho de la longitud del rostro humano y se divide por la longitud del ancho, se obtiene el número más cercano que nos puede indicar que la cara tiene índices áurea, por lo tanto, esa cara es hermosa.
La proporción áurea en el diseño
Como decíamos, la proporción áurea está siendo utilizada para las páginas web, los anuncios, las portadas de las revistas y las ilustraciones. Esto es un gran ejemplo de que áurea se puede usar para guiar la colección de objetos, la forma de logotipos, entre más objetos.
Contenido y Diseño web
En diseño web, la proporción áurea se puede aplicar a dónde y cómo se coloca las columnas de texto. Es decir, si una página representa un amplio bloque de contenido a la izquierda con una columna más estrecha a la derecha, esto atrae al visitante, y podrás resaltar lo más importante.
Además, puedes crear un ancho de 960 píxeles, la columna izquierda debe tener 593 píxeles mientras que la derecha debe tener 367 píxeles de ancho.
En algunas páginas web, vemos que estas tienen proporciones áureas que ayudaran a navegar al usuario por el contenido audiovisual, fotográfico y textual. Algunos ejemplos de estos sitios web son Fast Company o BuzzFeed, en donde el diseño de dos columnas muestra el contenido relevante.
La proporción áurea en la fotografía
La proporción áurea también tiene un lugar en la fotografía. Cuando se toma una imagen, pensamos en la composición que esta va a tener, dándole un encuadre interesante. Aquí se puede cumplir con la espiral de Oro, enfocando la imagen en la curva del espiral, creando así una composición más atractiva.
Regla de los tercios: Sin embargo, hay otro enfoque de la composición fotográfica que es la Regla de los tercios. Aquí se puede colocar los puntos de interés en las intersecciones de las líneas, y obtendrá una fotografía equilibrada.
Según la Dnews de Discovery Communications, señala que con la proporción áurea, hace que las imágenes sean más equilibradas y las hace más naturales. En cambio, con la Regla de los tercios, la fotografía puede notarse forzada y demasiada compuesta.
Fuente de información: Shutterstock
Te puede interesar:
- Cucoloris: La nueva técnica para agregar iluminación creativa a tus fotos
- El mosaico en su máximo esplendor: Ilustraciones de Charis Tsevis
- Esta mujer embarazada posa con más de 20 mil abejas para sesión de fotos