¿Cuáles son las diferencias entre los premios Cannes Lions y Effie?
Los premios más ansiados por las agencias de publicidad y sus campañas son los Premios Cannes Lions y los Effie Adwards, que se celebran anualmente. A pesar de que estas premiaciones celebran la publicidad en todos sus ámbitos, no tienen el mismo contexto: una premia la creatividad, la otra la efectividad de las campañas.
A pesar de ser premiaciones que pertenecen al sector de la publicidad, no premian las mismas cosas. Por ello, te explicaremos que son los premios Cannes Lions y Effie, y en cuáles son las diferencias que desde años se ha mismo marcada. Incluso, algunas campañas han ganado más premios Cannes que Effie.
Cannes Lions
El Festival Internacional de la Creatividad “Cannes Lions” se celebra anualmente. Esta celebración de la Publicidad se lleva a cabo desde el 1954 y cada año ha recopilado las campañas más creativas de las comunicaciones, con el propósito de establecer una conexión entre los creadores con el público.
El principal ingrediente para definir si una campaña es ganadora, es ver si esta tiene mucha creatividad, ya que se señala que este es el principal protagonista de ese evento ya que tiene una fuerza que influye en el cambio del mundo.
Effies Adwards
Este evento fue celebrado por primera vez en el 1968 por American Marketing Association, en Nueva York. Desde la fecha se ha recibido reconocimientos de campañas de agencias de publicidad para recibir el galardonado premio mérito a la efectividad de la campaña.
La principal distinción es reconocer el aporte de estrategia al logro de los objetivos de la campaña, y lo más importante es la obtención de los resultados. Los Effies se focalizan en la publicidad efectiva, la que verdaderamente funciona.
Diferencia entre Cannes Lions y Effie
Hemos explicado que ambos premios reconocen el gran trabajo de las agencias de publicidad y sus campañas publicitarias, pero ahora explicaremos la principal diferencia entre estas premiaciones:
Cannes Lions
1. Creatividad
Los premios Cannes Lions premian a las campañas que tienen 100% de creatividad. Este es el elemento fundamental que una campaña publicitaria debe tener para ser premiada con el máximo galardón. Para el Festival Internacional de la Creatividad, este ingrediente es esencial ya que puede ser una “fuerza poderosa para los negocios, para el cambio y para el bien del mundo”, según indica en su página.
2. Innovación
Se reconoce a las agencias creativas que tomaron las iniciativa de “innovar” en sus campañas publicitarias, con el propósito de mostrar el éxito que pueden alcanzar si estas son creativas y originales. Además, las campañas que han innovando el mercado ha sido muchas veces para el bienestar de las personas.
Estas son las campañas y agencias ganadoras del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2017:
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Effie
1. Efectividad
“Ideas que funcionan”, así se definen a los Premios Effie. Aquí se premia a las campañas con tienen buenas estrategias que lograron resultados reales eficaces. Por ejemplo, si una campaña tiene una estrategia basada en un notable insight, creatividad, y lo más importante, resultados exitosos, entonces puede calificar para ganar un premio Effie.
2. Credibilidad
Las campañas ganadoras de este premio obtienen más credibilidad a la agencia publicitaria por realizarla. También, da más credibilidad a este sector de la publicidad, para mostrar que este evento celebra las campañas publicitarias efectivas.
3. Resultados Efectivos
A comparación de las campañas publicitarias ganadoras de un Cannes Lions, estas tienen resultados efectivos, es decir, le muestran al cliente que su campaña alcanzó los objetivos planteados y cumplió con el propósito de la campaña.
4. Reconocen las buenas estrategias de la publicidad y marketing
Este festival reconoce a las campañas que antes, durante y después de la realización de la campaña crearon y planificaron cada estrategia para cumplir con los objetivos planteados, y alcanzar las metas, teniendo mayor eficacia.
¿Por qué les conviene a las agencias publicitarias ganar un Premio Cannes Lions o un Effie?
Ambos festivales son muy importantes para el sector de la publicidad, pero cada una tiene algunas ventajas de obtener esos reconocimientos para sus agencias publicitarias.
Ventajas de ganar un Premio Cannes Lions
Al obtener este premio, las agencias publicitarias pueden tener las siguientes ventajas:
- Ser conocida mundialmente como una agencia creativa.
- Destacarse entre las otras agencias por sus piezas creativas.
- Mostrar que puede diseñar piezas creativas para sus potenciales clientes.
- Mejorar su marca como agencia publicitaria
Ventajas de ganar un premio Effie
Mientras que para las agencias que ganan un premio Effie, obtienen las siguientes ventajas:
- Son reconocidas como agencias efectivas.
- Mejoran su reputación como marca y agencia publicitaria.
- Atraen a más clientes a apostar por sus campañas.
- Dan credibilidad de sus campañas a sus potenciales clientes.
Aquí es importante la efectividad de las campañas, y solo algunas logran obtener el éxito y alcanzan sus objetivos. Aunque sigue siendo un reto para algunas campañas, pues necesitan enfrentar las barreras para alcanzar los resultados.
Entonces, llegamos a la conclusión que la principal diferencia entre los premios Cannes Lions y los Effies Adwards es la creatividad vs la efectividad de las campañas publicitarias. Recordemos que ambas premiaciones son muy importantes para la Publicidad.