Diseño de Producción: Los 10 mejores diseñadores de Producción de la Industria del Cine

 

“Aquellos encargados de convertir un mundo de fantasía, un lúgubre lugar o;  desde el más minimalista hasta el más producido espacio, en realidad… los mejores diseñadores de producción”

 

El diseño de producción; dentro de lo que a la Industria Cinematográfica respecta, abarca el desarrollo del concepto de nuestra propuesta según el guion y perfil de personajes; además, el diseño de escenografía, vestuario, utilería. Por otro lado se refiere al desglose de maquillaje y accesorios.

El diseñador de producción trabaja de la mano con el director de arte y el de fotografía. Puesto que, es el director de arte quien pondrá en escena la propuesta del diseñador; y por su parte, el director de foto debe planear sus propuestas de iluminación y encuadres en base a lo que el diseñador de producción proponga y viceversa.

Este es un trabajo; además de muy creativo, muy trabajoso. Puesto que, no sólo se trata de hacer una propuesta, sino que el diseñador de producción también se encargará de supervisar la fabricación de la utilería, las pruebas de vestuario y sobre todo: la puesta en escena.

Además también, sabemos que la creatividad es algo que todos poseemos, pero ésta no llega a nosotros todos los días y en todo momento, así mismo dentro de esa creatividad se debe encontrar y explotar la autenticidad, es por ello que si bien existen muy buenos diseñadores de producción; sólo algunos se destacan.

Aquellos encargados de convertir un mundo de fantasía, un lúgubre lugar o;  desde el más minimalista hasta el más producido espacio, en realidad… los mejores diseñadores de producción…

 

Los mejores Diseñadores de Producción

 

1. David Wasco

Diseñador de producción estadounidense. Uno de los más aclamados debido a su larga carrera como diseñador en las películas de Quentin Tarantino.

 

Morelia Film Fest | David Wasco

 

El estilo vintage caracteriza su trabajo. Las escenas diseñadas por él pueden pasar de verse como una escena setentera hasta como interior de una casa de muñeca. Puesto que usualmente opta o por los colores cálidos como el naranja, beige, cian verdoso, verde olivo o crema hasta los colores pastel y complementarios como Rojo, cian, verde y magenta, etc.

Algunas de las películas en las que ha trabajado como diseñador de producción son: ‘Kill Bill’, ‘Bastardos sin Gloria’, ‘Pulp Fiction’, ‘Rushmore’ y la última con la que ganó un Oscar a mejor diseño de producción en el 2017: ‘La la land’.

 

The Week UK | Lalaland

 

2. Cedric Gibbons

Diseñador de producción y director de arte de origen Irlandés. Estudió en el ‘Art Students League’ de Nueva York. En el año 1928 supervisó el diseño de la estatuilla dorada del Oscar. Es; probablemente, el diseñador de producción más premiado de la historia del cine. Puesto que, fue nominado 38 veces y nombrado ganador del Oscar como mejor diseño de producción 11 veces.

 

Youtube | Orgullo y Prejuicio

 

Entre sus películas premiadas se encuentran: ‘Orgullo y Prejuicio’ (1940), ‘Un Americano en Paris’ (1951), ‘The Bad and the Beautiful’, ‘Julio César’ entre otras. Algunas de las películas nominadas a mejor diseño de producción por Cedric Gibbons y que no llegaron a ganar la estatuillia son: ‘Romeo y Julieta’, ‘El mago de Oz’, ‘Madame Bovary’ (1949), ‘Lili’, entre otras.

All City Canvas | Cedric Gibbons

 

 3. Adam Stockhaussen

Diseñador estadounidense. Ha trabajado durante muchos años de la mano con Anna Pinnock; su directora de arte, con quien ganó hace algunos años, el Oscar a mejor diseño de producción gracias a la película ‘El Gran Hotel Budapest’.

Entre las películas para las cuales trabajó se encuentran: ’12 Años de esclavitud’, ‘Puente de espías’, ‘Mientras somos jóvenes’, ‘Loco por ella’ y la anteriormente mencionada; ‘El Gran Hotel Budapest’.

Lo que hizo que Stockhaussen ganara la estatuilla por esta películas fue: El increíble diseño arquitectónico que realizó, el mundo glamoroso y colorido que ofreció al espectador; además, cabe resaltar que el diseñador decidió viajar hasta Alemania del Este y República Checa para poder inspirarse y obtener referencias de primera mano.

 

National Geographic Voices | Gran Hotel Budapest

 

4. Catherine Martin

Productora y diseñadora de producción. Una de las diseñadoras de producción más aclamadas dentro de la Industria del Cine. En el año 2002 ganó 2 premios de la Academia por ‘moulin Rouge’; uno como directora de arte y otro como diseñadora de vestuario. En el 2014 ganó la estatuilla dorada gracia “El Gran Gatsby”.

 

Pinterest | Moulin Rouge

 

El primer trabajo como diseño de producción que realizó fue para la película ‘Lake Lost’ del año 1988, luego trabajó en ‘La bohème’ y ‘El sueño de una noche de verano’.

Martin se destaca por su excelente diseño de vestuario y escenografía; mayormente inspirada, en los años 50’s. Además del uso de colores pasteles.

 

Gráfica 86 | El gran Gatsby | Diseño de vestuario

5. Stuart Craig

Notable diseñador de producción británico. Ha sido nominado al Oscar 11 veces, de las cuales ha ganado 3: ‘Gandhi’ en 1982, ‘Enlaces peligroso’ en 1988 y ‘El paciente Inglés’ en 1996. Ha sido nominado a los premios BAFTA alrededor de 15 veces.

¿Quién no recuerda el mundo de magia y fantasía de la secuela de películas de Harry Potter?, pues ese mundo de fantasía en el que probablemente te hubiese gustado vivir, fue diseñado por Stuart. Éste se encargó de la ejecución del diseño de las 8 películas de Harry Potter así también como de ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’.

 

All City Canvas | Stuart Craig

 

6. John Barry

Diseñador de producción caracterizado por la utilización de colores saturados y contrastados entre sí, elementos extravagantes para enfatizar la personalidad de los personajes en escena.

 

El parnasillo | La naranja mecánica

 

Por otro lado se destaca su sentido del futurismo a través de sus propuestas de arte. Espacios surrealistas y completa originalidad es lo que caracteriza a este diseñador de producción.

Entre las películas que resaltan no sólo por la excelente trama y desarrollo de personajes; sino también, por el impecable y extraordinario diseño de producción son: ‘La Guerra de las Galaxias’ y ‘La Naranja Mecánica’.

 

TwistedSifter | Star Wars

 

7. Robert Stromberg

Diseñador de producción y especialista en efectos especiales. Este diseñador apuesta por las películas que pongan en juego su creatividad, películas en las que deba crear nuevos mundos y en donde tenga libre albedrío de jugar con las formas, volúmenes, texturas y colores.  

 

Decine 21 | Mi amigo el Gigante

 

Algunas de esas mágicas películas son: ‘Mi amigo el Gigante’, ‘Avatar’, ‘Oz: El poderoso’ y una de las últimas con las que ganó un Oscar: ‘Alicia en el País de las Maravillas’ del Extravagante Tim Burton.

En esta última película logró capturar la esencia gótica del director para fusionarlo; de manera irónica, con vibrantes colores y extravagantes personajes.

 

One room with a View | Tim Burton

 

8. Rick Carter

Diseñador de producción y director de arte estadounidense. Reconocido por su trabajo en películas de estilo futurista y de aventura.

Ha sido nominado para el Oscar como mejor Diseño de Producción por las películas: ‘Inteligencia Artificial’, ‘Guerra de los Mundos’, ‘Volver al futuro II’, ‘Volver al futuro III’, ‘Jurassic Park’, ‘Avatar’, entre otros.

 

Pinterest | Avatar 

 

A diferencia de otros diseñadores de Producción que se mantienen en un mismo estilo, Carter como nos ha demostrado con su trayectoria, es capaz de crear universos completamente adversos, sin necesidad de dejar de lado su esencia y la calidad del mismo.

 

Try on Guru’s | Back to the Future

 

9. Eugenio Caballero

Diseñador de producción Mexicano. Estudió Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia. Ha sido diseñador de producción de videos musicales y películas.

Sus creaciones parecen sacadas de un pequeño Tim Burton, pues se fusiona la imaginación de un niño pero con instintos sombríos. Claro ejemplo de ello es su trabajo como diseño de producción en ‘El Laberinto del Fauno’ y ‘Un monstruo viene a verme’.

 

All city Canvas | Eugenio Caballero

 

10. Dante Ferreti

Diseñador de producción de origen Italiano. En su trayectoria como diseñador ha trabajado con directores muy aclamados como: Pier Polo Pasolini, Terry Gilliam, Martin Scorsese, Tim Burton, entre otros.

Las películas en las que ha desempeñado su labor son: ‘Hugo’, ‘Sweeney Todd’; con la cual ganó el Oscar como mejor diseño de producción, ‘El Aviador’, ‘Entrevista con el Vampiro’, ‘Pandillas de Nueva York, entre otros.

Al igual que Rick Carter, Ferreti puede pasar de los fantasioso y sombrío a lo sobrio y elegante.

 

 

Cinematic Corner | Sweeney Todd

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar