Creación de atmósferas: Las series con mejor dirección de arte

“El reto es aún mayor porque a medida que van avanzando la series van apareciendo nuevos personajes… el director de arte debe trabajar su imaginación constantemente”

 

La dirección de arte; en cuanto a series, implica realizar desde la idea principal del diseño de escenografía hasta el desmontaje del mismo.

Si se trata de series épicas, históricas, futuristas o de fantasía; el director de arte debe diseñar desde el vestuario y maquillaje hasta el transporte o cualquier objeto que haga alusión a la época que se quiera recrear.

Esto cambia si es que se trata de series contemporáneas; pues, de ser el caso, el director de arte sólo debe realizar su trabajo sobre la escenografía.

Sean series épicas o contemporáneas, el director incluso debe supervisar la construcción de la escenografía para asegurarse que la construcción sea fiel al diseño original, además de controlar el mantenimiento de la misma.

Por otro lado, si de series hablamos, el reto es aún mayor porque a medida que van avanzando las series, van apareciendo nuevos personajes, nuevas locaciones, cambios de estilo de vida, de personalidad y demás. Además el presupuesto es completamente diferente al de una película. Probablemente el director de arte tenga que ingeniárselas en cuanto al presupuesto. Por tal razón, el director de arte debe trabajar su imaginación constantemente”

 

Las series con mejor dirección de arte

 

Stranger Things / Series con mejor dirección de arte

Stranger Things es una de las últimas series que ha recibido muy buena acogida, no sólo por su trama, empatía y desenvolvimiento de sus actores, sino también por recrear a la perfección los años 80’s. Desde las radio caseteras, el atari, las camisas a cuadros, los patrones horizontales, el papel tapiz en las paredes hasta los carros de la época, esta es una serie que nos remonta a las series y películas de los 80’s, así como “E.T el extraterrestre”, “Freaks and Geeks”, “Stand by Me”, entre otras.

Incluso el ‘Monstruo’ / extraterrestre que aparece en la serie es muy similar a los que aparecían en las películas de terror de dicha década. El director de arte de Stranger Things es: Chris Trujillo, quien ganó un premio a mejor dirección artística / dirección de arte por la serie.

 

Youtube | Netflix | Stranger Things Trailer

 

Game of Thrones / Series con mejor dirección de arte

Como mencionamos anteriormente, realizar una serie de este tipo; mitológico y de fantasía, es sumamente difícil, sin embargo, Paul Ghirardani, nos demostró que no fue algo imposible para él. El desarrollo de la dirección de arte, tanto de los personajes como de los espacios, ayudó a reforzar las características socioculturales de cada uno de ellos.

Además se debe tener en cuenta que cada Reino en “Jugo de Tronos” tiene un estilo de vestimenta, texturas, paleta de colores y accesorios, completamente diferente al de otro reino opositor. Algo que es muy importante sobre todo para una serie que maneja una gran línea narrativa y muchos personajes, pues, esto ayuda al espectador a reconocer fácilmente el Reino al que pertenecen los personajes.

 

Youtube | Game of Thrones / Game of Thrones S7 Trailer

 

Bates Motel / Series con mejor dirección de arte

Esta es una de las series que nos dan un claro ejemplo de que la dirección de arte debe darle personalidad a los espacios y reforzar el concepto de la narrativa a través de tu trabajo.

Para quienes han visto la serie, saben que durante la primera temporada, la mamá de Norman Bates; Norma, trata de ocultar la enfermedad mental de su hijo y busca protegerlo de cualquier persona que quiera hacerle pagar por sus ‘locuras’.

Los colores pasteles, los pullovers de Norman Bates (Freddie Highmore) y los vestidos floreados de Norma (Vera Farmiga); harían creer al espectador que nada anda mal, que los personajes de la serie son personas comunes y corrientes que buscan empezar una nueva vida. Esta careta de colores y estampados ayudan a ‘camuflar’ a la perfección, la personalidad psicópata de Norman y los problemas que aquejan a la familia.

 

Youtube | A&E | Bates Motel S5 trailer

 

Mad men / Series con mejor dirección de arte

Una de las series más aclamadas por la crítica durante los últimos años. La trama sigue una línea dramática en la que se refuerzan las características de la sociedad de los años 60’s: El machismo, sexismo, feminismo, el acoso laboral, etc.

El protagonista; Donald Draper, es un hombre ambicioso al cual parece no satisfacerle nada más que las mujeres. Durante toda la serie podemos observar a la mujer como punto de atracción, de color y vida.

Uno de los logros más notables de la dirección de arte en esta serie es el de destacar la presencia femenina a través de los colores, peinados voluminosos y accesorios brillantes. Incluso podemos ver a la mujer como si fuese un ‘adorno’ que brinda placer a los hombres tanto de manera visual como sexual. Objetivo muy bien logrado por la dirección de arte.

 

 

Youtube | DonDraper2012 | Mad Men S5 Emmy Awards trailer

 

Downton Abbey / Series con mejor dirección de arte

Si bien la trama de esta serie es muy buena, ya que se centra en los acontecimientos posteriores a la muerte del heredero del condado de Downton; tras el hundimiento del Titanic, uno de los roles audiovisuales que más resalta es el de la dirección de arte.

A través de su perfecta recreación de vestuario y escenografía, desde el año 1912 en adelante, se refleja el estilo de vida de los personajes. Además, ayuda a reforzar las diferencias entre la familia del Conde de Grantham y los lacayos. Logrando así transportar al espectador a las épocas en las que se dan los hechos.

 

 

The Daily Beast | Downton Abbey

 

American Horror Story / Series con mejor dirección de arte

Esta es una serie antológica; es decir, cada temporada tiene una temática diferente. El encargado de la dirección de arte de esta serie, ha trabajado diversas atmósferas para cada temporada.

La serie cuenta con un estilizado manejo de los colores, jugando con los complementarios compartidos como el rojo, cian, verde y magenta. Esto es interesante, pues se trata de una serie de ‘terror’ y suspenso, género que mayormente se han trabajado en el cine con colores desaturados, más opacos, o manteniéndose en una misma gama de colores.

También es rescatable el hecho de trabajar distintos conceptos para cada temporada pero manteniendo una misma esencia que permite identificar rápidamente la serie: American Horror Story.

 

Youtube | Trailers Promo Teasers | American Horror Story Trailer

 

Narcos / Series con mejor dirección de arte

Serie estadounidense que ha logrado capturar la esencia de la cultura Colombiana en la transición de los años 70’s a los 80’s.

Entre las luces de neón, los colores pastel, los pantalones acampanados y las camisas a rayas; una vez más, se contrasta la vida familiar cotidiana de los personajes con el mundo bohemio, de narcotráfico y asesinatos que ocultan los protagonistas.

 

Narcos Wikia | Narcos

 

Una serie de eventos desafortunados / Series con mejor dirección de arte

Pertenece a la lista de las series que se llevaron a la pantalla chica posteriormente de ser exhibida en pantalla grande. Esta es una de las series recientemente estrenadas que ha impactado por su excelente dirección de arte, en donde nuevamente los colores cumplen un rol importante en el desarrollo de la trama y personajes.

La presencia de los hermanos Baudelaire está caracterizada por el uso de colores brillantes como el Amarillo, rojo, azul y rosado. Colores que;  mediante va avanzando la trama, van apoderándose de la tétrica casa y personalidad de su nuevo tutor, el Conde Olaf. Mientras los colores en los niños representan la inocencia, la juventud y la dulzura; la opacidad a través de la gama de grises del Conde, representan la soledad, ambición y la maldad.  

 

Youtube | OneMedia | Una serie de eventos desafortunados Trailer

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar