“Locura, genialidad, irreverencia y peculiar comicidad a través de este documental sobre la vida del cmediante Andy Kaufman”
Recientemente se anunció la noticia de que Netflix pedirá los derechos reservados a Chris Smith; director del documental ‘Jim y Andy: The Great Beyond’ basado en la película ‘The Man on the Moon’, para pasar dicho documental a través de la plataforma de Streaming de Netflix, debido a la gran acogida que tuvo dicho proyecto en el Festival de Cine de Venecia.
‘The Great Beyond’ recoge los arduos esfuerzos por parte del reconocido actor; Jim Carrey, para interpretar a la perfección al famoso comediante: Andy Kaufman, en la película ‘The Man on the Moon’ del año 1999.
El documental significó más de 100 Hrs de imágenes tomadas de la película. Además de, entrevistas realizadas a Jim Carrey en las que nos comenta acerca de su experiencia y; sobre todo, gran acercamiento que tuvo con el papel del personaje.
¿Qué fue lo que hizo que Jim Carrey se sienta tan comprometido e identificado con el comediante Andy Kaufman?, para tratar de resolver esta interrogante es necesario hacer un repaso sobre ambos personajes.
Actor, guionista, cómico y productor. Reconocido por sus papeles interpretados en comedias como ‘The Mask’, ‘Ace Ventura’, ‘Truman’s Show’ o por una de sus películas más aclamadas, en cuanto al género de drama romántico respecta: ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’
Este actor, a lo largo de su carrera, nos ha sacado una gran cantidad de lágrimas y carcajadas. ¿Qué es lo que hace tan especial a Jim Carrey para aquellos que pertenecemos a las generaciones X y Millennials? Jim cuenta con un humor muy peculiar; ni mejor ni peor, simplemente diferente al de muchos otros actores dedicados a la comedia.
Por otro lado, su manera de interpretar a sus personajes, sus gestos exagerados, su penetrante mirada y gran sonrisa son capaces de hacernos estremecer con cada línea que él dice. Aunque ya casi no aparezca en películas; en cuanto a comedias respecta, es casi imposible olvidarnos del actor.
En el año 1999, Jim fue el elegido para interpretar al famoso comediante; Andy Kaufman, en la película ‘The Man on the Moon’. Película que narra la la vida y carrera como comediante de Kaufman. Jim cuenta que su compromiso con el papel fue tan grande que incluso habían momentos en los que sentía que no era él mismo; sino más bien, el comediante.
Él recuerda que constantemente tenía momentos ‘psicóticos’; como él mismo describe, en los que se sentía completamente ajeno a sí mismo. Tanta era la identificación con el personaje que un día cuando recibió una llamada del director de la película: ‘When the Grinch Stole Christmas’; Ron Howard, quien esperaba conversar con Jim, éste tomó la personalidad de Kaufman.
La conversación debió haberse tornado muy amena, puesto que duró alrededor de 2 hrs.
Así mismo, el actor comenta en una entrevista para el documental, que trabajar en dicha película fue una de las experiencias más gratificantes en su vida profesional, ya que gracias a Andy Kaufman, él pudo explotar toda su creatividad y desenvolvimiento como comediante.
Kaufman era un comediante, usualmente controversial, debido a su humor negro y manera de sorprender al público. Comediante que detestaba la comicidad, del mismo modo él; irónicamente, aseguraba jamás haber contado un chiste en su vida.
Kaufman se presentaba en bares y tabernas realizando pésimas imitaciones de personajes populares de la época. Era constantemente inevitable que el público se queje por la mala calidad del Show ofrecido por el comediante. Era en ese momento en el que; entre …., Andy se ‘transformaba’ convirtiendo su traje en la característica vestimenta del Ícono y Rey del Rock & Roll: Elvis Presley.
Una vez caracterizado y con la atención del público captada, Andy empezaba a realizar una impecable imitación del mismo. Logrando como resultado final del Show: Controversia, aplausos y algunas miradas con recelo.
El personaje con el que saltó a la fama fue: Hombre extranjero. Éste era un ‘Caspiano’ que provenía de la ficticia Isla del Mar Caspio. Tras ganar popularidad con este personaje, se decidió realizar una serie televisiva llamada ‘Latka Gravas’ de la cual, él era el protagonista. Pero como se mencionó anteriormente, Kaufman odiaba las comedias y sobre todo si de televisivas se trataba. Al negarse a interpretar el papel, los guionistas decidieron explotar su talento; dándole a su personaje de Latka, un desorden de personalidad múltiple.
Una serie de repentinos eventos acompañaron al comediante en su vida profesional. Entre discusiones ficticias, peleas armadas bajo un guión, ‘locura’ y genialidad, Kaufman sobresalió como uno de los exponentes de la anti-comedia. Capaz de ir en contra de toda regla establecida, buscando el repudio de la sociedad y marcando historia en el mundo popular de EE.UU al mismo tiempo.
Retomando la interrogante: ¿Qué fue lo que hizo que Jim Carrey se sienta tan comprometido e identificado con el comediante Andy Kaufman? La respuesta podríamos encontrarla en la esencia de ambas personalidades como comediantes.
Ambos fueron juzgados en su momento por el tipo de humor que desarrollaban, Jim Carrey; querido por muchos y subestimado por muchos otros, tal como sucedía con Andy Kaufman. Finalmente, lo que más caracteriza a ambos es: La locura, la autenticidad y la brillantez en una misma persona.
Próximamente, el documental será parte del catálogo de Netflix. Imposible perderse este viaje por el mundo lleno de experiencias de estos dos grandes talentos de la comedia.
Imágen: Konbini
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.