El sueño de toda marca: Que la competencia se equivoque
Durante muchos años, cuando una marca ya se encuentra posicionada en el mercado según su rubro, se preocupa por buscar la satisfacción de sus clientes a través de nuevas ofertas, productos y/o campañas que los mantendrán en la cima. Sin embargo, errar es humano y es en este punto, en el que la competencia de dichas marcas demuestra su agilidad para ingeniárselas ante un escándalo ajeno.
Es por eso que en este artículo te mostraremos algunos ejemplos de: Cuando la crisis de una marca, resulta ser el impulso de genialidad y creatividad de otra.
La marca Nokia Vs. Apple
En septiembre del 2014, Apple lanzó al mercado un nuevo producto; el IPhone 6, éste prometía ser un gran éxito, lamentablemente, hoy en día las redes sociales son un arma de doble filo para las marcas, puedes conseguir captar más clientes en cuestión de segundos, como también, puedes ser víctima de burlas por parte de diferentes usuarios e incluso por parte de otras marcas. Resulta que el IPhone 6 cuenta con un pequeño “defecto”, se dobla. Al instante, diversas marcas publicaron una serie de imágenes a través de las redes sociales, estas imágenes eran de tipo “Pensamiento Gráfico”, haciendo mofa del producto y al mismo tiempo promocionando un producto específico de su propia marca. Una de las competencias directas de Apple; la empresa de celulares Nokia, hizo de las suyas a través de un gráfico que publicó a en su cuenta oficial de Twitter.
Han pasado ya algunos años desde el lanzamiento del mismo y aún no sabemos el motivo por el cuál decidieron que esa sea una característica del diseño, pero lo que sí sabemos es que este “error” hizo que muchas marcas, no sólo la competencia directa, pongan a flote su creatividad.
fuente: fatimamartinez.es
La marca Coca Cola Vs. Pepsi
En octubre del 2014, se originó otra guerrilla entre las famosas marcas; Pepsi y Coca Cola, Como motivo de celebración por Halloween, Pepsi realizó una campaña utilizando una imagen de estilo “Pensamiento Gráfico” en la que “disfrazó” a una de sus latas con una capa de Coca Cola, el mensaje de la gráfica decía: “Les deseamos un terrorífico Halloween”. Automáticamente, los consumidores de Coca Cola viralizaron el anuncio y, sin perder ni un segundo, los encargados de la publicidad de la marca “afectada” utilizaron la misma imagen contra su adversario, sólo les bastó cambiar el mensaje por el siguiente: “Todos quieren ser un Héroe”. Al parecer, la intención de Pepsi era hacer alusión a un Vampiro, sin embargo, si vemos el juego de colores entre la lata de Pepsi y la capa de Coca Cola, la primera referencia que se nos vendría a la mente es la del famoso Superhéroe, Superman. Una guerra llena de creatividad, la cual podemos estar seguros que no será la última.
fuente: Open Ads
La marca Cabify Vs. Taxi Beat
El día 05 de Agosto del presente año; en Lima – Perú, una mujer llamada Laura Arguedas denunció públicamente a través del programa dominical; Cuarto Poder, al taxista que contrató mediante la aplicación Taxi Beat; Diego Huamán Callahue, pues aseguró que éste la abandonó en la calle a pesar de encontrarse gravemente herida. Tal noticia generó que el público dude de la reputación y profesionalismo de los conductores de dicha marca. Cuatro días después de lo sucedido, la empresa de transporte mediante aplicativo; Cabify, aprovechó sus redes sociales para lanzar publicaciones hablando de lo seguro que es viajar con su marca, debido a los rigurosos filtros que debe pasar todo conductor de la empresa. No contentos con eso, también compartieron a través de su página oficial de Facebook, el proceso de selección que realizan para contratar a un conductor, esta publicación tiene como título: “Seis pasos antes de que un conductor vaya por ti” y como eslogan: “Mejores conductores, Viajes más seguros”.
Sin duda alguna fue un golpe directo para Taxi Beat y si bien, Cabify no es una empresa tan solicitada como la perjudicada, podemos estar seguros de que con esta reacción ha logrado captar la atención de su público y darse a conocer ante nuevos clientes.
fuente: Facebook
La marca Apple Vs. Samsung
Desde fines del año 2016, es noticia mundial que la línea de Smartphone; Samsung Galaxy Note 7, explota. Han sido alrededor de 35 incidentes de sobrecalentamiento que se presentaron, esto llevó a Koh Dong-jin, presidente filial de celulares Samsung, a suspender la venta del mismo. Una noticia que definitivamente perjudicó a dicha marca, la cual se encontraba liderando el mercado de smartphones. Apple, por su parte, retomó el primer lugar en la lista al alcanzar un 17,8% del mercado en el último trimestre del 2016 tras el incidente de Samsung. Además, aprovechó este apogeo para informar a sus seguidores acerca del IPhone X que saldrá a la venta como celebración por el décimo aniversario de la empresa, el cual tendría varias mejoras. Apple también aprovechó en presentar el color del IPhone X; “Blush Gold”, color bronce que podría reemplazar al dorado.
fuente: google imágenes
La marca Domino’s Vs. Domino’s
Sí, leíste bien, Domino’s Vs. Domino’s, ¿por qué se enfrentaría una marca a sí misma?, más que un enfrentamiento de marcas, se trata de un cambio de imagen y concepto tras haber cometido un error.
En Febrero del año 2015 en Lima, Perú, el Limeño Carlos Navea hizo público a través de su cuenta de Facebook que al comer un trozo de pizza de dicha empresa, encontró una cucaracha muerta entre el peperoni, el queso y el tomate. Esta noticia desencadenó una serie de denuncias e incluso una ex trabajadora de otra de las Franquicias de la marca en Lima, viralizó un video en el que se puede ver como las cucarachas caminan entre los ingredientes, y los trabajadores de Domino’s sólo atinan a reírse o matarlas sin importar que caigan en los insumos.
Al hacer una inspección por las distintas franquicias del Fastfood de fama mundial, se decidió clausurarlas todas debido a que no cumplían con las normas de sanidad. Fueron casi 18 meses los que Domino’s dejó de funcionar, pero no de trabajar, pues todo ese tiempo les sirvió para que regresen completamente renovados.
fuente: Diario Correo
Al abrir nuevamente sus puertas, Domino’s mostró una nueva imagen y brindó al consumidor una nueva experiencia, ello en base a su nueva estrategia de comunicación: Una marca cercana, amigable y transparente. Ahora podemos ver a los empleados de la cadena de comida rápida mientras preparan los pedidos, gracias a una división transparente entre la zona de pedido y la cocina. Por otro lado optaron por un diseño más “Old School” con pizarras pintadas con tiza en el exterior, del mismo modo la caja del producto tiene un estilo clásico y artesanal.
fuente: Pinterest
Esta última empresa ha sufrido muchos altibajos durante años, sin embargo, con este último gran cambio nos han demostrado que si bien errar es humano, en esos casos lo mejor que podemos hacer es aceptar el error y aprender del mismo para levantar a nuestra marca con Fuerza.