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Fotografía de moda publicitaria: ¿Qué es dirección de arte?

En la actualidad, vivimos en un mundo interconectado. En los últimos años, los consumidores son cada vez más exigentes, y quieren que los productos y servicios cumplan con las expectativas que prometen. Es aquí donde la fotografía de moda publicitaria resulta tan importante. En el mercado actual las empresas se han visto obligadas a ir más allá en cuanto a los métodos de comunicación tradicionales. Por este motivo expondremos cuáles son las características de moda publicitaria y cómo es que se lleva a cabo la dirección de arte.

¿Qué es la fotografía de moda publicitaria?

Fuente: Pinterest

Es usual encontrar la fotografía de moda en importantes revistas y son éstas las que marcan la tendencia en el mundo. Los consumidores buscan y están dispuestos a pagar por ver imágenes que muestren las tendencias internacionales.

Como hemos mencionado antes, los principales medios de difusión de estas fotos son revistas, catálogos, vallas publicitarias o folletos publicitarios. Estas imágenes por lo general usan un formato vertical, ya que en las revistas se utilizan en una página completa. Sin embargo, también se usa el formato horizontal que está destinada a la página central de la publicación.

Recuerda, estas clases de imágenes no solo buscan destacar las piezas de ropa, sino también los accesorios, maquillaje, cosméticos, bolso, etc. Todos estos elementos en conjunto forman la imagen publicitaria de una marca.

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¿Qué es la dirección de arte en fotografía de moda publicitaria?

La industria de la moda ha evolucionado y se ha vuelto muy competitiva. Es por eso que las marcas se han visto en la necesidad de comunicar sus propias ventajas, para así lograr diferenciarse de sus competidores. Debido a este motivo las empresas invierten grandes sumas de dinero en esta técnica fotográfica. Con estas acciones las empresas buscan generar un impacto, seducir y cautivar a sus consumidores. En estos días donde todo ingresa a través de los ojos, la imagen es una prioridad para las empresas.

Sin embargo, debemos tener en claro qué es la dirección de arte. Su objetivo es conceptualizar y diseñar el mensaje que quiere trasmitir la marca. Debe ser capaz de crear ideas y desarrollar proyectos dependiendo las necesidades que tengan cada empresa. Estas campañas deben estar enfocadas en cumplir con los objetivos, además de estar alineadas con el público de la compañía. No debemos olvidarnos que un Director de Arte tiene que estar totalmente al tanto de las nuevas tendencias en el mercado actual.

Por estos motivos los directores deben ser camaleónicos, y deben hacer cosas distintas que sean capaces de generar sensaciones en los usuarios y que logren captar su interés.

La dirección de arte y su importancia en la fotografía de moda

Fuente: Pinterest

En el anterior párrafo, hemos podido ver qué es la dirección de arte, pero no sabemos cuál es su importancia en el rubro fotográfico.

La dirección de arte es la encargada de trasmitir un mensaje a través de imágenes y códigos visuales. Pongamos un ejemplo, un director artístico que trabaja para una editorial de moda será el encargado de crear el concepto fotográfico, buscar las locaciones en las que se realizará la sesión, cuáles serán los elementos visuales que se usarán, ya sea un banco o un mueble, etc. Además, deberá elegir el mejor encuadre, la iluminación, la modelo, la ropa, el peinado, entre muchas más cosas.

La dirección de arte resulta cada vez más importante en el rubro de la moda, y una buena imagen es trascendental para captar clientes y no pasar desapercibidos. Muchas veces, tener una buena campaña se puede ver reflejado en los resultados de las ventas. El trabajo del director artístico es plasmar la visión de la marca, de una manera más creativa y visual. Con esto creamos valor y diferenciación.

5 claves para ser un buen director de arte

 

1. Tener capacidad de liderazgo y una buena comunicación

Los directores artísticos son los encargados de marcar cuál será el concepto a seguir en las campañas. Por lo tanto, todo el equipo debe entender y comprender cuál es la imagen que se quiere plasmar. Debemos unificar las fuerzas y poder motivar a nuestro equipo. Podemos usar el briefing, con ésta técnica nos sentamos con el cliente y escuchamos todo lo referente a la marca. Así, podremos plasmar mejor el mensaje de la compañía. Con éste definiremos los objetivos que tendrá la campaña.

2. Estar al día de las últimas tendencias de moda y arte

Este aspecto es de suma importancia, ya que el mundo visual cambia constantemente. Es esencial estar al día de las últimas tendencias internacionales, tanto en lo visual, artísticas, publicidad, moda, arquitectura, etc. Conocer acerca de estos temas puede ser la clave para diferenciarse del resto de competidores.

3. Controlar el tiempo de entrega en cada producción artística

Tener un calendario de entregas es fundamental para los profesionales en dirección de arte. Esto garantiza el buen funcionamiento de la campaña. Hay que recordar que en este tipo de producciones intervienen diferentes aspectos y etapas.

4. Una buena elección de tu equipo de trabajo

Es básico tener en claro que cada campaña tendrá necesidades únicas, por lo tanto en base a éstas deberemos elegir a nuestro equipo de trabajo. El equipo es importante, ya que éstos nos ayudarán a que la campaña sea efectiva.

5. Un Director de Arte tiene que hacer feedback del trabajo realizado junto a su equipo

El director artístico tiene que ser disciplinado y constante. Sobre todo al llevar a cabo sus ideas. Por eso es fundamental hacer un buen análisis y autocrítica del trabajo realizado. Debemos analizar cada etapa del proceso de creación. Es necesario tener organizadas las reuniones con el equipo creativo. Así, podremos recibir un feedback y realizar las correcciones necesarias.

4 Etapas a seguir en la dirección de arte

1. En la incubación de la idea se realiza el briefing

En esta primera etapa los directivos de arte se juntan con los clientes para realizar un briefing, en el cual se hablará de los objetivos de la compañía, el segmento, las plataformas de comunicación a utilizar, etc. Luego del briefing, el director realizará una lista de ideas para elegir la que mejor se adapte al mensaje que quiere trasmitir la empresa. También, tendrán que elegir cuáles son los beneficios o características que se realzarán en la campaña.

2 Seleccionar al equipo de trabajo creativo para la campaña

En esta etapa se decidirá el equipo de trabajo, es decir los creativos que requiere la realización de la campaña. Esto dependerá de muchos factores. Por ejemplo, si la campaña se trata de una marca de ropa que tiene un estilo glamouroso, se buscará a creativos que capten la esencia de la marca. Se utilizará profesionales que puedan captar el concepto que deseamos trasmitir, a través del uso de accesorios, maquillaje, etc.

3. Tener el concepto para la sesión fotográfica

Una vez se tenga en claro cuál es el concepto que plasmaremos en nuestras imágenes, se realizará la sesión fotográfica. Siempre teniendo en cuenta el uso de la iluminación, locación, enfoque, etc. Todos estos detalles sumarán al momento de conseguir un buen resultado. Por último, se realizará la entrega del diseño al cliente.

4. Exposición del diseño al cliente para previos cambios

Esta es la última etapa, se realiza la exposición del diseño al cliente con la idea plasmada. Le mostraremos el concepto de la imagen, el uso de los colores y los accesorios. A partir de este punto, se efectuarán los posibles cambios o entrega necesaria a los medios.

Conclusión:

Como te habrás podido dar cuenta, el trabajo de un Director de Arte es bastante complejo. Sin embargo, si se tiene en claro la esencia de la marca con la que trabajaremos todo será más fácil. También, es importante tener en claro los recursos que se verán involucrados en la realización de la campaña. Por otro lado, recuerda que lo que se busca en este tipo de fotos es conquistar al cliente a través de una imagen impactante, otra forma de aprender acerca de este tema es a través del curso de fotografía de moda publicitaria 

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Sara Leblanc

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